Mosca del Mango (Anastrepha obliqua)


https://www.greenhow.com.mx/categoria-producto/fertilizante-granulado/

Autor(es): Equipo Editorial INTAGRI

Anastrepha obliqua mejor conocida como mosca de la fruta, constituida una de las principales plagas de mago y otros frutales en México, tanto por el daño ocasionado directamente en la fruta, como por las medidas cuarentenarias que en general impiden la comercialización de la fruta en mercados nacionales e internacionales.

Daños que ocasionan las moscas de la fruta

El daño directo es causado por las larvas que se alimentan de la pulpa o semilla. Al ovopositar en la pulpa del mango, las larvas que salen de la eclosión del huevo comienzan a alimentarse de la pulpa dañando de manera significativa el fruto, este se torna con una apariencia gomosa debido al proceso digestivo de las larvas. La descomposición interna causa lesiones marrones y a veces negras en la cáscara, si bien la cáscara puede desarrollar costras o quedar llena de orificios por las larvas que emergen del fruto.

Además, la presencia de esta plaga puede facilitar la entrada de patógenos secundarios, exacerbando los problemas fitosanitarios. Todo esto produce una maduración precoz y caída del fruto, y por consiguiente pérdida de cosecha. Un daño indirecto que ocasiona esta mosca del mango es la imposición de tratamiento cuarentenario de postcosecha para la exportación de mango. Mayor uso de insecticida para el control de la plaga en campo, ocasionando una mayor contaminación al medio ambiente y elevando los costos de producción de ese producto frutícola. Los daños se traducen como una depreciación de la calidad, disminución del rendimiento y pérdidas económicas significativas para los productores.

Manejo Integrado

El control integrado de la mosca de la fruta consiste en múltiples acciones que incluyen el monitoreo de la plaga mediante el trampeo y el muestreo de frutos, esto ayudaran a decidir el momento oportuno de la aplicación del control químico y biológico.

Trampeo

Daño por  mosca de la fruta

Figura 1. Frutos de mango dañados por larvas de Anastrepha obliqua.

Fuente: Morales, 2004.

Es una de las actividades fundamentales que permiten conocer la presencia o ausencia de adultos y la distribución de estos en campo, así calcular la densidad de la población. Las trampas pueden cebarse con atrayentes sexuales o atrayentes alimenticios. Estos últimos son los más recomendables ya que están especialmente formulados para la atracción de las hembras, que son las que producen el daño en los frutos.

Colocación y densidad de trampas

En el mercado existen distintas trapas con diferentes formas (cónicas, semiesféricas, cubicas). Asimismo, también se puede elaborar trampas con botellas plásticas. Las trampas se deben colgar de modo que queden situadas en la cara sur del árbol, a una altura aproximada de 1.50 metros del suelo y protegidas por el follaje para evitar que queden expuestas al sol. La densidad dependerá del uso, es decir, para el monitoreo o detección de la plaga se deben colocar 10 trampas/ha que equivale a aproximadamente 1 trampa por 40 árboles. Para la captura masiva de insectos se deben colocar alrededor de 50 a 70 trampas/ha que equivale a 1 trampa por cada 6 a 9 árboles.

Las trampas deben colocarse 1 mes antes del cambio de color de la fruta, aun estando verdes, e incluso desde el cuajado del fruto.

Tipos de atrayentes alimenticios

  • Atrayentes secos: En este caso las trampas deben contener un insecticida. Se comercializan tapas impregnadas con insecticida para evitar la salida de los insectos que entren a la trampa. Los atrayentes y tapas con insecticidas pueden tener una persistencia de 90 a 120 días.
  • Atrayentes alimenticios líquidos: existen atrayentes alimenticios líquidos especialmente formulados para la atracción de la mosca de la fruta que se utilizan puros o diluidos en agua. También se pueden emplear productos menos selectivos para la mosca de la fruta como el fosfato biamonico, las moscas mueren ahogadas en el líquido por lo que no es necesario emplear algún insecticida.

Físico

Consiste en establecer una barrera física entre el fruto y el medio ambiente, es la técnica más segura y eficiente para proteger los frutos del cultivo, radica en embolsar los frutos con bolsas plásticas o de papel biodegradable a partir de cuando es fecundado el fruto época en la cual Anastrepha inicia la oviposición en los frutos.

Cultural

  • Enterrado de frutas: Como su nombre lo indica, consiste en deshacerse de las frutas maduras e infestadas que se encuentran en el suelo o el árbol; haciendo un agujero en el suelo y cubriéndolo con una capa delgada de cal, posteriormente se tapa con unos 30 cm de tierra. Al enterrar los frutos caídos muchas veces con larvas, los insectos morirán y se puede evitar que las hembras ovipositen. Esta medida sencilla, puede disminuir significativamente la infestación endémica de una plantación comercial.
  • Uso de cultivos trampa: Dentro del cultivo o huerto se pueden usar algunos árboles seleccionados por su susceptibilidad para ser infestados y atraer las moscas hacia ellos; a los cuales, no se les realiza ningún tipo de practica de manejo integrado del cultivo; con la finalidad de cosechar y eliminar sus frutos y con ellos una cantidad importante de la población de individuos del insecto plaga. Esta práctica, se debe realizar con criterio técnico y mucho cuidado; siempre y cuando, se dé un buen acompañamiento racional y se realicen monitoreos periódicos al huerto comercial; con el fin de evitar efectos contrarios.
  • Eliminación de plantas hospederas alternas: Se refiere a la eliminación de árboles frutales dentro del cultivo o próximos a éste, que puedan ser usados como hospederos alternos por parte de Anastrepha obliqua u otras especies cuarenterentenarias.

Biológico

Se fundamenta en el uso de los principales enemigos naturales de moscas de la fruta como son los parasitoides, depredadores y algunas especies de entomopatógenos. El manejo de estos agentes de mortalidad se realiza mediante tres técnicas:

  • Importación y establecimiento en nuevas localidades de especies exóticas.
  • Aumento de especies establecidas, ya sea en forma considerable o en condiciones masivas inundativas.
  • Conservación de especies como agentes biológicos mediante el manipuleo de su ambiente.

Los parasitoides de larvas y pupas más estudiados y empleados pertenecen al orden Himenóptera: de la familia Braconidae, Diafriídae y Eucoilidae. Entre los hongos entomopatógenos que atacan a las moscas de la fruta se mencionan los hongos Stigmatomyces aciurae y Beauveria bassiana que afectan el estado de pupa. Los depredadores furtivos de moscas de la fruta reportados hasta ahora son Xenophygus analis (Coleoptera: Staphylinidae) y Solenopsis geminata (Hymenoptera: Formicidae), que se alimentan de larvas y pupas.

Químico

Es utilizado como la última alternativa viable, siempre y cuando los demás sistemas de control hayan fallado y las poblaciones de moscas de la fruta alcancen niveles elevados de infestación. Está basado en el comportamiento alimenticio, por lo cual se aplican vía terrestre o aérea una mezcla de un insecticida (generalmente malatión) más un atrayente proteínico, a la que se le denomina "cebo tóxico". Los cebos deben usarse en las épocas de mayor prevalencia de adultos determinada en estudios previos; en su defecto y para proteger la cosecha, se pueden empezar a usar después de 2 meses de la floración de los árboles.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2024. Mosca del Mango (Anastrepha obliqua). Serie Fitosanidad, Núm. 142. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Literatura consultada

  • Insuasty, B. O; J.C. Martinez; R. R. Monroy; D. J. Bautista. 2016. Manejo Integrado De Moscas De La Fruta (Anastrepha spp). CORPOICA. 13-17 p.
  • CESAVE. 2015. Moscas de la Fruta (Anastrepha). Veracruz. 1 p. 
  • J. González-Fernández; J.I. Hormanza. 2012. Plagas Y Enfermedades Del Mango (Mangifera indica l). 15 p.
  • L. Morale. 2006. Efecto De La Edad Y Alimentación En La Respuesta de Anastrepha obliqua (Macquart) a Los Volátiles De Jobo De Pava (Spondias mombin L.) en Túnel De Vuelo. Tesis. 5, 15-22, 31-33 p.
  • SENASICA. 2017. Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural. Mosca del mango (Anastrepha obliqua). 1 p.

Redes Sociales:

https://www.greenhow.com.mx/categoria-producto/fertilizante-granulado/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Patrick Brown Recibe los Prestigiosos Premios Deniss R. Hoagland y Leo M. Walsh Soil Fertility Distinguished Lectureship por sus Aportaciones Destacadas a la Agricultura

Patrick Brown Recibe los Prestigiosos Premios Deniss R. Hoagland y Leo M. Walsh Soil Fertility Distinguished Lectureship por sus Aportaciones Destacadas a la Agricultura

Patrick Brown, es un reconocido profesor del Departamento de Ciencias Vegetales en la Universidad de California en Davis. En el año 2021 Brown recibió el Premio Dennis R. Hoagland de la Sociedad Americana de Biólogos de Plantas y la Cátedra Distinguida de Fertilidad del Suelo Leo M. Walsh de la Sociedad Americana de Ciencias del Suelo, o SSSA.

768 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Sequía Fenómeno Natural

La Sequía Fenómeno Natural

A menudo pensamos que las sequías son simplemente épocas en las que llueve menos y en los que, como consecuencia, la disponibilidad de agua se reduce. Sin embargo, las sequías son fenómenos muy complejos en los que intervienen múltiples factores y que tienen importantes consecuencias para el medioambiente y la población.

607 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El viento y el Cambio Climático

El viento y el Cambio Climático

El viento, es el responsable de la alternancia entre altas y bajas presiones en nuestras latitudes, está fuertemente influenciado por el calentamiento global. El viento es el motor de la meteorología y climatología. Nos brinda sol, lluvia, y en los meses de invierno, suele formar tormentas muy fuertes. No obstante, el cambio climático está provocando cambios en la climatología de todo el planeta, con consecuencias devastadoras.

637 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo