Manual de producción de maiz


Introducción

No hay otro cultivo más representativo de México que el maíz, por su valor social y eco¬nómico, a tal extremo que sus habitantes se autodenominan hombres del maíz. Por ello, consideramos que conocer la mejor forma de cultivarlo mediante las mejores prácticas de manejo constituyen una obligación de los técnicos dedicados a su producción para incrementar su rendimiento y calidad.

El récord mundial de producción de maíz esta cerca de las 40 toneladas de grano por hectárea, una cifra que contrasta radicalmente con la de otros ce¬reales. Es este potencial genético que justifica la preocupación y acciones de INTAGRI y los editores de este manual para entender el manejo del maíz y obtener el mejor aprovechamiento posible de su cultivo.

Con ayuda de este manual, que contiene 19 capítulos, 528 imágenes de alta calidad y 437 páginas podrás conocer paso a paso los procesos que se deben llevar a cabo para obtener un incremento en el rendimiento del cultivo de maíz. Por el lenguaje práctico con el que está escrito el manual es posible comprender y poner en práctica los conocimientos contenidos. 

¿Qué podrás encontrar en este manual de producción de maíz?

CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN

Autor: Dr. Javier Z. Castellanos Ramos

Es un capítulo introductorio donde conocerás el origen del maíz, los principales países productores, así como los estados con mayor producción en México.

CAPITULO 2: FENOLOGÍA DEL MAÍZ

Autor: Dr. Javier Z. Castellanos Ramos, M. C. Miguel Peña y M. C. Sara García

Está enfocado en explicar la fenología de la planta de maíz, donde se responden ciertas interrogantes como: ¿cómo se mide el desarrollo de la planta?, ¿qué influencia tiene la temperatura en la velocidad de desarrollo de la planta?, ¿en qué momento la planta pasa de la etapa vegetativa a la reproductiva?, ¿cómo se subdividen las etapas vegetativa (V1-Vn) y reproductiva (R1-R6)?, entre otras. En cada etapa tanto vegetativa (V) como reproductiva (R) la planta puede sufrir una serie de cambios por lo que es indispensable contar con el mejor manejo en todo momento.

CAPITULO 3: FISIOLOGÍA DEL CULTIVO

Autores: Dr. Víctor A. González, Victoria González y Javier Z. Castellanos

En este capítulo se podrán conocer los procesos fisiológicos de la planta de maíz; su proceso de fotosíntesis, así como los factores que afectan su eficiencia y el crecimiento de las plantas. Con esta información el lector será capaz de comprender el porqué de cada una de las prácticas realizadas en el cultivo, con el objetivo de lograr una mayor tasa fotosintética que se traduzca a mayores rendimientos.

Fisiología del maíz

Figura 1. Desarrollo de la mazorca de maíz desde floración femenina (R1) hasta madurez fisiológica (R6).

CAPITULO 4: LABRANZA DE CONSERVACIÓN

Autores: Ing. Joaquín Osornio, Ing. Esteban Michel y M.C. Javier Bello

El capítulo está centrado en la importancia de llevar a cabo el proceso de labranza de conservación. Conocerás a detalle el proceso de preparación del terreno para una siembra exitosa y los beneficios de implementar algún tipo de labranza de conservación en los suelos para un cultivo de maíz sostenible y rentable.

CAPÍTULO 5: LA SIEMBRA

Autor: Ing. José Delgado Rodríguez

Se explica detalladamente el proceso de siembra del maíz, además de responder ciertas preguntas como son: ¿qué semilla elegir?, ¿cuál es la densidad de siembra ideal?, ¿a qué velocidad sembrar?, ¿qué factores afectan el proceso de germinación?, entre otras. De igual forma, conocerás las estructuras básicas de la semilla de maíz y la calibración de las sembradoras para obtener una siembra y emergencia uniforme.

CAPITULO 6: DIAGNÓSTICO DE LA FERTILIDAD DEL SUELO Y DE LA NUTRICIÓN DEL CULTIVO

Autor: Dr. Javier Z. Castellanos Ramos

Se proporcionan los pormenores para realizar un diagnóstico del suelo destinado al cultivo de maíz. También se provee de información para la interpretación de un análisis de suelo, con el objetivo de realizar un programa de fertilización eficiente, una aplicación de mejoradores de la fertilidad del suelo si son requeridos y las fuentes fertilizantes más adecuadas. De igual forma, se aborda el monitoreo constante durante el desarrollo del cultivo para afinar el programa de fertilización para el siguiente ciclo, mediante herramientas como el análisis foliar y el uso de herramientas que miden la clorofila y el nivel de nitratos en la hoja más recientemente madura.

Siembra de maíz

Figura 2. Siembra de maíz en surco angosto a 51 cm.

CAPITULO 7: MANEJO INTEGRADO DE MALEZAS

Autor: Dr. Enrique Rosales Robles

Brinda información práctica e imágenes para identificar las principales malezas que afectan al maíz. También da a conocer la importancia y aplicación del manejo integrado de malezas (MIM), en donde podemos aprender sobre el periodo crítico de competencia, las medidas preventivas, control cultural, mecánico y químico de las malezas; así como la clasificación de herbicidas, momentos de aplicación, dosificación y su manejo adecuado para no generar resistencia a herbicidas en este tipo de plantas. 

CAPITULO 8: MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS

Autores: Dr. Luis A. Rodríguez, Dr. Fernando Bahena, M.C. Antonio Marín y Dr. Miguel Nájera

Se muestran conceptos, información práctica e imágenes para identificar a las principales plagas que afectan al maíz. Por cada plaga se describe su ciclo biológico, muestreo y medidas de manejo que ayuden a reducir su impacto en el rendimiento y calidad del grano de maíz. También se menciona el uso seguro de plaguicidas, con el objetivo de evitar la resistencia de las plagas a estas sustancias.

CAPITULO 9: MANEJO INTEGRADO DE ENFERMEDADES

Autor: Dr. Carlos de León García de Alba

Enfocado en el manejo integrado de enfermedades en maíz, da a conocer la información más actualizada para identificar, diferenciar y combatir los patógenos causantes de las enfermedades que atacan al cultivo; así como de las medidas preventivas que se deben de llevar a cabo para reducir su impacto.

CAPITULO 10: USO Y MANEJO DE MICROORGANISMOS BENÉFICOS

Autores: Dr. Claudio Rios Velasco y Dra. María Fernanda Ruiz Cisneros

Gusano cogollero

Figura 3. Daño en planta de maíz causado por gusano cogollero.

Hace énfasis en el uso y manejo de microorganismos benéficos. Explica la aplicación de estos microorganismos para el manejo de plagas, enfermedades y otras aplicaciones benéficas para el cultivo de maíz. También se explica la potencialidad del uso de estos microorganismos para el control de plagas y enfermedades, además de la bioseguridad que tienen hacia organismos no objetivo y trabajadores agrícolas.

CAPITULO 11: TECNOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS

Autor: M.C. Servando Quiñones Luna

Este capítulo busca resolver cuestiones relacionadas a la aplicación eficiente de los plaguicidas, por ejemplo: ¿en qué momento aplicarlos?, ¿bajo qué volumen?, ¿qué tipo de boquilla utilizar?, entre otras. También da a conocer la importancia de los coadyuvantes y la calibración de los equipos de aplicación para una buena cobertura de las aplicaciones.

CAPITULO 12: MANEJO DEL FERTIRRIEGO

Autores: Dr. José de Jesús Muñoz, Dr. Javier Z. Castellanos y M.C. Javier Bello

Brinda los criterios necesarios para llevar a cabo un manejo adecuado del fertirriego en el cultivo de maíz, explicando también el cómo, cuándo y cuánto regar. También se abordan temas relacionados a la selección de la cinta de riego, el calendario de inyección de fertilizantes, las fuentes fertilizantes empleadas en fertirriego y su compatibilidad, entre otros temas de gran interés. 

CAPITULO 13: MANEJO DEL CULTIVO PARA LOGRAR ALTOS RENDIMIENTOS

Autor: Dr. Robert Nielsen

Provee información sobre las estrategias empleadas para obtener altos rendimientos en el cultivo de maíz. Se hace un análisis pormenorizado de los detalles que influyen en el rendimiento de maíz y como mediante prácticas de manejo podemos mejorarlo.

CAPITULO 14: COSECHA

Autor: Ing. Pablo Alejandro Treviño Camacho

Suministra la información necesaria para conocer el momento óptimo de cosecha y la calibración correcta de la cosechadora para realizar una cosecha exitosa de los granos de maíz.

Monitoreo de humedad

Figura 4. Estación de monitoreo de humedad en un cultivo de maíz mediante tensiómetros. 

CAPITULO 15: ENSILAJE

Autor: Dr. Hugo Ramírez Ramírez

Dota de información detallada sobre el proceso de ensilaje de maíz para realizarlo de forma adecuada. Asimismo, se explica el uso de inoculantes, la necesidad de conocer el porcentaje de materia seca, la importancia de los análisis bromatológicos, entre muchos otros temas de alto interés para aprender a ensilar los granos de maíz o el forraje.

CAPITULO 16: ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL GRANO

Autor: Ing. Manuel Valencia

Brinda paso a paso los procedimientos de almacenamiento y conservación de los granos de maíz. De igual forma, se detallan los tipos de almacenamiento, secado, tratamientos preventivos con insecticidas y manejo del grano durante el almacenamiento.

CAPITULO 17: CALIDAD Y SANIDAD DEL GRANO

Autores: Ing. Aide Liliana Molina, M.C. Luisa Cabrera, M.C. Carlos Muñoz y Dra. Natalia Palacios

Este capítulo trata sobre el manejo de la calidad y sanidad de los granos de maíz, en el que se proporcionan las normas y parámetros que deben tener los granos para su procesamiento, manejo de la inocuidad, buenas prácticas de almacenamiento y manufactura.

CAPITULO 18: RENTABILIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ

Autor: Ing. José de Jesús Olivas Loya

Se explica sobre la rentabilidad en la producción de maíz. Este capítulo busca otorgar los factores que se deben tomar en cuenta para hacer más eficiente la producción y hacer rentable el cultivo de maíz.

CAPITULO 19: COMERCIALIZACIÓN DEL GRANO

Autor: Lic. Alfonso García Araneda

El capítulo final está enfocado a la comercialización del grano de maíz, respondiendo a interrogantes que muchas veces se desconocen como son: ¿qué factores determinan el precio de la venta de maíz?, ¿cómo se determina el precio de comercialización?, ¿cómo mitigar la volatilidad de precios?, entre otras cuestiones. En este capítulo se busca que el lector tenga las herramientas básicas para poder realizar una buena comercialización de su producción.

Estándares de calidad en maíz

Figura 5. Obtener maíz con estándares de calidad para su consumo se logra con buenas prácticas agrícolas y con un sistema de trazabilidad eficiente. 

¿Dónde conseguir el manual?

Para solicitar pedidos o información sobre este libro dirigirse a:

atencionaclientes@proain.com

Tel.: +52 (461) 61 2 99 22

www.proain.com

*Precio especial por mayoreo en www.intagri.com o al Tel.: +52 (237) 119 43 85

¡Corre por el tuyo porque se acaban!

Manual de maiz libro
 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Factores a Considerar para la Producción de Orquídeas

Factores a Considerar para la Producción de Orquídeas

Al momento de establecer un cultivo de orquídeas se necesita considerar principalmente cinco factores, para poder desarrollar una producción exitosa: luz, riego, ventilación, temperatura y fertilización; todos estos deben ser suministrados en cantidades adecuadas para lograr una buena productividad del cultivo.

6601 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Factores para el éxito en la producción de semilla de maíz

Factores para el éxito en la producción de semilla de maíz

La semilla de maíz proporcionada a los agricultores posee características genéticas mejoradas, como el alto potencial de rendimiento y combinaciones de caracteres únicas para combatir las enfermedades y condiciones adversas en el cultivo. Sin embargo, la calidad de la semilla híbrida depende fundamentalmente de los métodos de producción que se utilicen en campo, los cuales deben cumplir con normas que garanticen la calidad y la implementación de un manejo agronómico apropiado.

14352 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


17 Consejos para Mejorar el Rendimiento de Maíz. Parte II

17 Consejos para Mejorar el Rendimiento de Maíz. Parte II

El alto rendimiento de maíz depende de factores controlables y no controlables. Dentro de los factores controlables se encuentra la nutrición, densidad de siembra, selección de híbridos, entre otros. Los factores no controlables están relacionados principalmente con el clima. Manejar apropiadamente los factores controlables ayudará a mitigar los efectos negativos que los factores no controlables pudiesen ocasionar en el cultivo de maíz.

15423 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo