Autores: Equipo Editorial INTAGRI
Se sabe que las plantas producen cinco fitohormonas principales: auxinas, citoquininas, giberelinas, etileno y ácido abscísico; los cuales tienen diferentes funciones, aunque también interactúan entre sí, generando efectos combinados. La producción de fitohormonas por parte de la planta depende principalmente de su estado fenológico, su nutrición y del clima. Por lo tanto, no necesariamente una planta bien nutrida produce suficientes fitohormonas para soportar una alta producción, necesita, para ello, de las condiciones climáticas adecuadas para lograrlo.
Los reguladores de crecimiento o biorreguladores son compuestos sintéticos o naturales (parecidos o diferentes a las fitohormonas) que aplicados en concentraciones pequeñas aceleran o alteran el funcionamiento fisiológico del frutal. El uso de reguladores de crecimiento es una práctica que se viene aplicando no solo en la fruticultura, sino también en la agricultura en general; en algunos cultivos (como el mango) es fundamental su aplicación. Ciertos reguladores de crecimiento incrementan el tamaño de fruto al modificar el patrón de distribución de fotosintatos, o al incrementar el número y tamaño de células.
Beneficios del uso de reguladores de crecimiento en frutales:
- Ralear fruta
- Promover o incrementar el retorno de floración
- Promover maduración más pareja y temprana
- Reducir la floración
- Mejorar la calidad de la fruta
- Mejorar y uniformizar el color
- Disminuir el russeting y el rajado de los frutos
- Atrasar la madurez
- Mejorar la conservación
- Incrementar la emisión de ramas laterales
- Alterar el formato de los frutos
- Disminuir la caída de los frutos antes de la cosecha
Figura 1: Un uso común de los reguladores de crecimiento en mango es para la maduración homogénea de los frutos. Fuente: INTAGRI |
Modo de aplicación de los reguladores de crecimiento en mango
El método principal de aplicación es a través de las pulverizaciones foliares. Por lo tanto, es importante que el producto moje bien la superficie del árbol. El volumen por hectárea varía principalmente por el estado de desarrollo de la copa. En general el volumen por hectárea fluctúa entre 800 a 3,000 litros. La cantidad de agua requerida puede hacer necesario que los reguladores de crecimiento se apliquen en forma separada a los pesticidas.
Reguladores de crecimiento en mango
Citoquininas y giberelinas en el tamaño de fruto
Existen evidencias de que tanto citoquininas como giberelinas incrementan el tamaño de fruto partenocárpico en mango. En un estudio de 2014, realizado en Tepic, Nayarit, México se encontró que la aplicación de citoquininas (TDZ) y giberelinas (AG3) en mango “Ataulfo” incrementaba entre el 20 a 23 % la longitud y diámetro de los frutos con respecto a los frutos no tratados. Los resultados indican que la aplicación de citoquininas tuvo un papel fundamental para inducir mayor división celular mientras que las giberelinas lo tuvieron en la expansión celular, lo que explica el tamaño logrado en frutos partenocárpicos.
Etileno en la maduración de frutos
El etileno es el regulador del crecimiento vegetal más usado para acelerar los procesos de maduración de los frutos. Su efecto fisiológico se manifiesta en reducción de la firmeza, uniformidad en el color típico del fruto maduro, incremento de los sólidos solubles totales y reducción de la acidez.
En campo, la aplicación de etileno se convirtió en una actividad práctica con el desarrollo de sustancias químicas como el etefón (ácido 2-cloroetil fosfónico), que libera etileno. La aplicación precosecha de etefón tiene efectos benéficos para promover y uniformizar la maduración de frutos climatéricos como es el mango.
Giberelinas en la floración
En 2022 se llevó a cabo un estudio para evaluar el efecto de las giberelinas en la floración de mango mediante el uso de AG3. Los resultados fueron diversos, en donde la respuesta de las yemas apicales de mango a la aplicación exógena de giberelinas está influenciada por el estado de desarrollo de la yema, dosis y la época de aplicación. Por ejemplo, en mango 'Dashedari', la aplicación de AG3 en muy bajas concentraciones en yemas apicales antes de la iniciación floral estimuló el crecimiento vegetativo en 75% de los brotes tratados; sin embargo, una vez que la yema está determinada a la floración, la aplicación no inhibe la floración.
Por otro lado, altas concentraciones de AG3 aplicadas a yemas de mango en reposo estimula el crecimiento vegetativo tardío; sin embargo, las bajas concentraciones provocan una brotación más temprana y producción de crecimiento reproductivo. También las altas concentraciones de AG3 causan un retraso en la iniciación floral, pero no inhiben la inducción a floración en yemas axilares de mango, cuando se tienen temperaturas inductivas (15 °C).
Figura 2: El etileno acelera la maduración de frutos climatéricos como es el mango. Fuente: INTAGRI |
El AG3 asperjado al follaje en una sola aplicación, no inhibe la floración de mango cuando éstos crecen bajo temperaturas de entre 15 y 18 °C durante el día, solamente la retrasa; por el contrario, en condiciones de temperaturas mayores a 20 °C el AG3 inhibe la floración.
Conclusiones
Lo descrito con anterioridad nos demuestran que el uso de reguladores de crecimiento aplicados en dosis adecuadas favorece los procesos fisiológicos del árbol de mango para mejorar su productividad y calidad en sus frutos. Por otra parte, es importante tener bien definido el objetivo de la aplicación y se debe establecer qué proceso fisiológico es el que se pretende modificar para que se intensifique, se produzca o no, o para que se atenúe o retrase su expresión.
Cita correcta de este articulo
INTAGRI. 2023. Uso de Reguladores de Crecimiento en Cultivo de Mango. Serie Frutales, Núm.109. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p.
Literatura consultada
- Díaz, D. 2021. Uso de Hormonas para Regular los Procesos Fisiológicos de los Cultivos. En Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología vegetal Aplicadas de INTAGRI.
- Díaz, H.2019. Biorreguladores: Herramientas para incrementar la productividad. Serie Floricultura, Núm.93. Artículos técnicos de Metroflor-Agro. 1 p.
- Pérez, M.; Cano, R.; Avitia, E.; Gutiérrez, M.; Nolasco, Y.; Osuna, T. 2017. Reguladores de crecimiento en mango: su relación con carbohidratos, número y tamaño de células. INIFAP. Nayarit, México. 14 p.
- Osuna, T. s/f. Aplicación de etefón y su efecto en la maduración de mangos, Tommy Atkins y Kent. Fundación Produce Sinaloa, Sinaloa, México. 10 p.
- Muños, W. 2022. Inductores para la floración en el cultivo de Mango (Mangifera indica L.). Universidad Técnica de Babahoyo. Los Ríos, Ecuador. 30 p.
- Quilambaqui, J. 2003. Efecto de las fitohormonas en la fruticultura. Serie Fruticultura, Núm. 2. La granja. 30 p.
- InfoAgro. 2017. Principales reguladores de crecimiento empleados en frutales. https://mexico.infoagro.com/principales-reguladores-de-crecimiento-empleados-en-frutales/
Aún no hay comentarios sobre el artículo