La Producción de Limón en México


Introducción

La producción de limón en México está representada por tres principales variedades cultivadas; estas son: limón persa o sin semilla (Citrus latifolia), limón mexicano, verde o amargo (Citrus aurantifolia) y limón amarillo o italiano (Citrus lemon). El cultivo de limón, incluyendo todas las variantes, representa una gran importancia para el consumo nacional y por ser uno de los frutos de mayor exportación. Actualmente los estados con mayor producción son: Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Colima, que en conjunto aportan el 75 % de la producción nacional. Hoy en día México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la producción de limón (persa y mexicano, principalmente), donde el 70 % del total se destina a mercado nacional y el resto al mercado de exportación, principalmente a los Estados Unidos de América. El mercado de exportación ha incentivado el crecimiento de la superficie de producción, especialmente del limón persa, mientras que el mercado del limón mexicano se concentra en consumo nacional.

Producción Nacional

El limón mexicano se empezó a cultivar durante el siglo XX en Michoacán, extendiéndose hacia los estados aledaños, mientras que el cultivo de limón persa inició acompañado de una empresa refresquera que requería el suministro de la extracción de aceite, pero al no contar con la calidad se detuvo el apoyo; los productores ante esta situación buscaron un mercado para el limón persa y el principal destino que encontraron fue EUA. En cambio, el limón italiano fue el de más reciente introducción con el fin de proveer de igual manera materia prima a una refresquera; aún se mantiene su cultivo pero en un bajo porcentaje.

Limón persa.

Figura 1. El limón persa es uno de los frutos de mayor valor de exportación.

Fuente: Intagri.

Una gran parte de la producción se destina al consumo interno debido a que el limón forma parte importante de la cocina mexicana; cada persona consume al año 14.3 kg. Además, en algunos meses de baja producción se llega a importar una pequeña cantidad de este cítrico.

En los últimos años, el cultivo experimenta un incremento ligero en la producción, principalmente el limón persa. Esta producción es favorecida por la exportación a Estados Unidos que representa el 91.3 %, así como la apertura de nuevos mercados como: Polonia, Arabia Saudita, Ucrania, Japón y Corea del Sur.

Existe una marcada división entre las zonas productoras de limón en México, por una parte el Golfo de México integrado por los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas producen principalmente el limón persa para el mercado de exportación, mientras que en la costa del pacifico estados como Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca se dedican especialmente a la producción de limón mexicano para abastecer el mercado nacional. El estado con el mayor rendimiento de limón persa e italiano es Tamaulipas, mientras de limón mexicano es Sonora. Las diferencias en los rendimientos se deben en gran medida a las variaciones tecnológicas de cada lugar.

 
Producción de Limón

Figura 2. Porcentaje de producción de limón en riego y temporal de los principales estados productores.

Fuente: Elaboración propia con datos del SIAP, 2018.

 

El limón persa es más cotizado por el mercado de exportación debido a que es un fruto con mayor tamaño y cantidad de jugo, menor acidez, ausencia de semillas y con concentraciones altas de vitamina C y mayor vida de anaquel comparado con el limón mexicano. Este último domina el mercado nacional por la preferencia del consumidor. A continuación se mencionan las características de los dos principales sistemas de producción:

  • Temporal: en todo el país están distribuidas 72 mil hectáreas que representan el 39 % del total de la superficie sembrada de limón, un porcentaje que ha ido reduciendo en los años debido a la tecnificación de las huertas con sistemas de riego. Hay un gran número de productores que aún se encuentran con bajos niveles de tecnología, por ejemplo Veracruz que es el estado más productor concentra el 82.8 % de su superficie en temporal.
  • Riego: en el país se cuenta con 108 mil hectáreas en riego que representan el 60 % de la superficie sembrada de limón. Actualmente el estado con mayor superficie sembrada de limón con riego es Michoacán, donde alrededor del 99.9% de la superficie tiene algún sistema de riego. Los rendimientos en promedio de las tres variedades cultivadas varían de 5.47 t/ha a 15.69 t/ha.

Exportaciones: México es el segundo productor mundial del limón y sus exportaciones se destinan hacia EUA, quien es el principal consumidor con 91 % de las exportaciones (609 mil toneladas) y el resto de importadores se conforma de países europeos y asiáticos que representan ventanas diversas de oportunidades aún sin explotar. El limón más exportado es el persa; en 2009 conformó casi el 85 % (Cuadro 1) y en épocas recientes se mantiene como el principal tipo de limón para exportación.

 

 Cuadro 1. Volumen de la exportación de limones a EUA durante 2009.

 Fuente: Hernández y Olvera 2010.

 Especie

 Volumen (t)

 Porcentaje (%)

 Limón mexicano

42,789.484

9.9

 Limón persa

366,455.559

84.4

 Limón italiano

24,765.739

5.7

 

Producción por variedades

  • Limón persa: en cuanto a superficie sembrada de este limón se tienen en el país 90 mil hectáreas, de las cuales los tres estados con mayor superficie (Veracruz, Oaxaca y Tabasco) abarcan casi el 75 %. La producción generada de los tres estados principales de mayor superficie cubre casi el 80 % del total. En rendimientos, el estado con el promedio más sobresaliente es Tamaulipas con 27.68 t/ha en comparación con el promedio nacional de 14.89 ton/ha, por encima del promedio existen 19, 18 y 16 toneladas correspondientes a Yucatán, Quintana Roo y Jalisco. El valor de la producción se concentra en tres principales estados (Veracruz, Oaxaca y Jalisco) y en conjunto aportan más del 80 % del valor de producción del limón persa.
  • Limón mexicano: la superficie de este limón, preferido para el consumo nacional, en total es de 80 mil hectáreas ocupadas en gran medida por Michoacán y Colima, con el 80% del área ocupada para este cultivo que también generan el mismo porcentaje del total de la producción nacional. Los estados con mejores rendimientos son Sonora y Tamaulipas con 22 y 19.5 toneladas por hectárea, respectivamente.
  • Limón italiano: al ser el de menor difusión es únicamente producido en 6 estados, donde Tamaulipas concentra el 60 % de la superficie nacional y genera el mismo porcentaje en producción nacional. Los rendimientos oscilan en 21 toneladas por hectárea en promedio, llegando al máximo de 24 en Tamaulipas o al mínimo 15 en colima. Como se menciona anteriormente, al ser un producto de baja producción e importancia en el país al valor nacional aporta únicamente el 5 % del total de limón por lo que no ha presentado crecimientos acelerados.

Expectativas de la producción en México

El aumento en la superficie sembrada, la apertura de los mercados y las mejoras en los procesos productivos suponen un crecimiento en cuanto a la producción. A nivel nacional existe una estimación para el año 2018, se espera un incremento notorio en un 23.35 %, de 2.415 millones a 2.697 millones de toneladas de producto total (Figura 3).

 
Producción de Limón en México

Figura 3. Producción nacional de limón en millones de toneladas por año y estimación de producción para el 2018 (línea en rojo).

Fuente: SIAP, 2017.

 

El cultivo de limón en general se ha dificultado o no ha podido tener un aumento más significativo por diversas razones:

  • La falta de tecnología e información para aplicarla. Actualmente existe una gran superficie cultivada bajo temporal, es decir, sin ningún sistema de riego.
  • Falta de mejoras en la obtención de frutos de calidad. El mercado de EUA acepta el limón persa pero una mejora en calidad elevaría el precio al tener acceso a mercados de mayor valor como el asiático o europeo en donde se considera exótico.
  • Selección de terrenos con potencial productivo. Muchas zonas con potencial no son desarrolladas de manera adecuada o no se explotan al máximo por falta de conocimiento.
  • Manejo integrado de plagas y enfermedades de importancia agronómica, como la enfermedad del huanglongbing (HLB) o dragón amarillo que causa pérdidas importantes en su aparición y es una fuerte amenaza para las explotaciones.
  • Dificultades para explorar nuevos mercados internacionales. Por el alto costo de transporte solo empresas grandes y con calidad alta pueden introducir su producto en estos mercados.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2018. La Producción de Limón en México. Serie Frutales Núm. 41. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 5 p.

Literatura consultada

  • Hernández, G.C. 2010. Impacto de la Tecnología Regional en la Producción
    Agroindustrial: El Caso del Limón. XIV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas. México. 28 p.
  • SIAP. 2017. Atlas Agroalimentario 2017.Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. México. 236 p.
  • Pat, F.V.; Caamal, C.I.; Jerónimo, A.F.; Mendoza, T.R. 2015. Costos y Competitividad de la Producción del Limón Persa en el Municipio de Martínez de la Torre, Veracruz. ECORFAN. 14 p.
  • Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios. 1996. El Limón Persa y el Limón Mexicano: La Complementariedad del Mercado. Revista Claridades Agropecuarias 30: 3-17.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Clima y Suelo para el Cultivo de Limón Persa

Clima y Suelo para el Cultivo de Limón Persa

El limón Persa (Citrus latifolia Tan.), también conocido como limón Tahití, limón pérsico o limón sin semilla, se ha convertido en un cultivo ícono de México, donde sus excelentes contenidos de ácidos, su carencia de semilla y su mayor tamaño comparado con el limón mexicano han favorecido su demanda en el mercado nacional e internacional.

4166 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Podas en los Cultivos de Cítricos

Podas en los Cultivos de Cítricos

La poda en cítricos como en cualquier otro frutal, consiste en modificar la estructura de la planta mediante la eliminación y/o acortamiento de parte de las ramas para facilitar la formación, iluminación y aireación de la copa. Con la poda se puede mejorar la producción y la calidad de los frutos, al utilizar una mayor cantidad de árboles en menor área y a la mejor distribución de fotosintatos entre las ramas que restan después de esta práctica.

21484 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Mosca Prieta de los Cítricos

Mosca Prieta de los Cítricos

La mosca prieta de los cítricos daña al floema al succionar la savia bruta que sintetiza la planta, debilitándola y pudiéndola llevar a la muerte. El ataque de esta plaga puede reducir hasta el 80 % de la fructificación en cítricos e incluso en ataques severos causar la pérdida total de la producción por la caída de frutos y la defoliación ocasionada.

7892 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-05-22 20:21:50


manuelbolio comentó:
Publicado: 2018-05-24 21:03:54