Avances en el Control del HLB de los Cítricos


El Huanglongbing (HLB), también conocido como “dragón amarillo” o greening, es la enfermedad más destructiva que afecta al cultivo de cítricos a nivel mundial. Una vez infectados los árboles inevitablemente mueren en un período máximo de ocho años, dependiendo de la edad y condiciones del cultivo. Aunque es impreciso determinar el porcentaje en que la enfermedad reduce el rendimiento, algunos estudios sugieren perdidas de un 65 a 100 %.

Agente causal

La enfermedad del HLB es causada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp. Su propagación se da a través de yemas infectadas y es transmitida por dos insectos vectores, Diaphorina citri (psílido asiático) y Trioza erytreae (psílido africano). En México, el principal vector es Diaphorina citri,  el cual vive y se desarrolla en todas las especies de cítricos.

 sintomas de HLB

Figura 1. Síntomas de HLB en hoja madura de limón mexicano.

Foto: Robles et al., 2013.

 Biologico

Figura 2. Ciclo Biológico de Diaphorina Citri: Huevos, cinco estados ninfales y adulto.

Foto: Gottwald et al., 2007.

Los síntomas de esta enfermedad son difíciles de  detectar, ya que suelen confundirse con deficiencias nutricionales o síntomas que ocasionan otras plagas y/o enfermedades. Al inicio el árbol desarrolla uno o más brotes con hojas amarillas, mientras que el resto de brotes en el árbol permanecen sanos; aunque también se pueden desarrollar hojas con manchas amarrillas asimétricas en forma de moteado. Lo anterior, se debe a que la bacteria afecta al floema del brote, causando problemas en la translocación de  asimilados. Otros síntomas que causa el HLB en cítricos es el retraso en el crecimiento de plantas en pleno desarrollo, además de la producción de fruta deforme, pequeña y de escasa coloración, la cual puede caer prematuramente con una alta probabilidad de presentar semillas abortadas y necrosadas.

Diaphorina citri (Psílido Asiático)

La Diaphorina citri tiene un ciclo de vida de huevo a adulto de 20 a 50 días, dependiendo de las condiciones ambientales. La hembra de este vector oviposita entre 20 a 800 huevos durante toda su vida en el extremo de los brotes entre las hojas tiernas desplegadas. Las ninfas de color amarrillo o anaranjado cuentan con 5 estadios y se alimentan de tejidos tiernos, además producen hilos de cera enrollados como espirales, los cuales sirven para localizar las infestaciones de esta plaga. El insecto adulto puede alimentarse de brotes tiernos o maduros.

El principal daño que causa Diaphorina es la transmisión de la bacteria causante del HLB cuando es adulto el insecto, adquiriéndola al momento de alimentarse con plantas enfermas durante el período que va del cuarto estadio ninfal a su etapa adulta, ya que la enfermedad no se transmite a la descendencia. Al alimentarse extrae grandes cantidades de savia e inyecta toxinas a la planta que causa malformaciones de brotes y hojas.

Distribución del HLB

El HLB de los cítricos (Candidatus Liberibacter spp.) se reporta en más de 40 países. Existen distintas especies de esta bacteria que se encuentran distribuidas de manera específica en ciertas regiones como es la Liberibacter africanus, la cual se distribuye en África o la Liberibacter americanus que se encuentra en Brasil y recientemente en Asia. La especie de mayor distribución es la Liberibacter asiaticus, encontrándola en Asia de donde es originaria, así como en Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica. En México, hasta la fecha se han identificado 381 municipios con presencia de la bacteria causante del HLB, detectándose en el material vegetal en 252 municipios y en el resto  solo en Diaphorina.

 Estatus

Figura 3. Estatus fitosanitario de Candidatus Liberibacter en México.

Foto: Zilch, 2016.

Control del HLB

Para HLB aún no se cuenta con un método de control curativo o plantas resistentes genéticamente; por tanto, la mejor estrategia para su control es evitar el arribo de Diaphorina a las zonas productoras. Por otro lado, para disminuir la propagación de la enfermedad es recomendable implementar la detección y eliminación de plantas infectadas, utilizar plantas certificadas y controlar al vector con insecticidas.

Control químico del vector. Dentro de los insecticidas que se pueden emplear para el control de Diaphorina se encuentran los convencionales (piretroides, neocotinoides, cloronicotinilos, organofosforados, organoclorados) y/o de bajo impacto ambiental (reguladores de crecimiento, jabones, aceites, extractos vegetales,). La aplicación de insecticidas se debe realizar durante la temporada en la que los flujos vegetativos son menores, con el propósito de romper el ciclo de la plaga. Al momento de utilizar insecticidas, es conveniente rotar productos de diferentes grupos químicos (Cuadro 1) para evitar la generación de resistencia por el insecto. Se recomienda empezar las aplicaciones con un producto sistémico y en las siguientes utilizar algún producto de contacto o productos alternativos.

quimicos

 tamarixia

Figura 4. Tamarixia radiata parasitando a ninfas de Diaphorina citri.

Foto: Gottwald et al., 2007.

Control biológico del vector. Realizado con éxito en huertas y áreas urbanas, consiste en liberaciones de avispas de la especie Tetrasticus dryii y Tamarixia radiata. La oviposición de las hembras de Tamarixia radiata en Diaphorina citri, ocurre en forma individual y preferentemente en ninfas del quinto estadio, aunque pueden parasitar a ninfas del tercero y cuarto estadio. También se emplean depredadores generalistas que tienen a Diaphorina dentro de su dieta, como son: Olla v-nigrum, Azya luteipes, Cycloneda sanguínea, Ceraeochrysa spp., Chilocorus cacti y Chrysoperla sp.

El uso de hongos entomopatógenos es una de las alternativas de control biológico de Diaphorina con las que se cuenta en la actualidad. Dentro de este grupo se pueden destacar a  Metarhizium anisopliae, Isaria

fumosorosea, Hirsutella citriformis y Cordyceps bassiana, los cuales pueden lograr un control del vector, de entre un 56 y 9 0% en ninfas y entre 39 y 77 % en adultos, según algunas evaluaciones realizadas por el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico.

Aplicación de nutrientes e inductores de resistencia. Una de las estrategias para garantizar la suficiencia de asimilados por el floema es la aplicación foliar de magnesio y potasio, elementos que mejoran el transporte de los fotosintatos por este tejido conductor. La aplicación de magnesio, potasio, manganeso, zinc, boro y otros nutrientes, se realiza mediante aplicaciones foliares con ácido fosfórico o fosfonatos, junto con un programa de fertilización al suelo. De igual forma, se pueden aplicar de manera conjunta productos inductores de resistencia sistémica adquirida (SAR) que potencien el efecto de los nutrientes mejoradores del transporte. Esta estrategia ha dado buenos resultados en huertos comerciales de Florida, logrando mantener la productividad por un tiempo más prolongado.

Manejo técnico del huerto. Es importante mantener un manejo agronómico uniforme dentro de la huerta, ya que esto permitirá que el flujo de brotes vegetativos se concentre durante un periodo más corto, facilitando la aplicación de las estrategias de control. Una forma de manejar huertos de cítricos en zonas con presencia de HLB es utilizar altas densidades de plantación con plantas de ciclo más corto que permita el retorno de la inversión en un menor tiempo y mantener la rentabilidad del cultivo antes de que los árboles mueran a causa del HLB. El uso de árboles más grandes provenientes de vivero, se realiza con el objetivo de anticipar la producción a fin de alcanzar altos rendimientos en los primeros años.  La producción de cítricos bajo condiciones protegidas es otra de las alternativas presentes para el manejo del HLB.

Ninguna estrategia de manejo y/o control  por si sóla es capaz de reducir las poblaciones de Diaphorina a niveles deseados; por tanto, será  necesario incorporar controles químicos, culturales y biológicos en una estrategia integral para la supresión del psílido.

Fuentes consultadas

Zilch R., J. F. 2016. Huanglongbing y su Situación Mundial. IX Seminario Internacional de Cítricos 2016. Lima, Perú.  

Robles G., M. M.; Velázquez M., J. J.; Manzanilla R., M. A.; Orozco S., M.; Medina U., V. M. 2013. Experiencias sobre el Huanglongbing (HLB) en Limón Mexicano de Colima. Simposio Internacional sobre HLB en Cítricos Ácidos. INIFAP. México. 7-35 p.  

Manzanilla R., M. A.; Robles G., M.M.; Velázquez M., J.J.; Orozco S., M.;  Carrillo M., S. H. 2013. Manejo Integrado del Cultivo de Limón Mexicano con HLB. Simposio Internacional sobre HLB en Cítricos Ácidos. INIFAP. México. 48- 66 p.

Orozco S., M.; Robles G., M. M.; Velázquez M., J.J.; Manzanilla R., M. A.; Hernández F., L. M.; Manzo S., G.; Nieto Á., D. 2013. Manejo Integrado de las Principales Plagas y Enfermedades en Limón Mexicano y Limón Persa. Simposio Internacional sobre HLB en Cítricos Ácidos. INIFAP. México. 112- 170 p.

Lezama G., R. 2013. Hongos Entomopatógenos asociados a Diaphorina citri (Hemiptera: Psyllidae): Avances de Investigación. Simposio Internacional sobre HLB en Cítricos Ácidos. INIFAP. México. 171-193 p. 

2do Congreso Internacional de Fitosanidad en Hortalizas

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Control Biológico de Nematodos Fitoparásitos con el Hongo Pochonia chlamydosporia

Control Biológico de Nematodos Fitoparásitos con el Hongo Pochonia chlamydosporia

El hongo Pochonia chlamydosporia es un parásito facultativo de huevos de nematodos endoparásitos sedentarios, como: formadores de quistes (Heterodera, Globodera), agalladores (Meloidogyne), Rotylenchulus reniformis y el falso agallador Nacobbus aberrans.

6692 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Producción de Limón en México

La Producción de Limón en México

La producción de limón en México está representada por tres principales variedades cultivadas; estas son: limón persa o sin semilla (Citrus latifolia), limón mexicano, verde o amargo (Citrus aurantifolia) y limón amarillo o italiano (Citrus lemon). Actualmente los estados con mayor producción son: Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Colima, que en conjunto aportan el 75 % de la producción nacional.

5415 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Clima y Suelo para el Cultivo de Limón Persa

Clima y Suelo para el Cultivo de Limón Persa

El limón Persa (Citrus latifolia Tan.), también conocido como limón Tahití, limón pérsico o limón sin semilla, se ha convertido en un cultivo ícono de México, donde sus excelentes contenidos de ácidos, su carencia de semilla y su mayor tamaño comparado con el limón mexicano han favorecido su demanda en el mercado nacional e internacional.

6468 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-11-24 00:20:10
como puedo recibir la infomacion de capacitaciones de cursos o formatos de pdf
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-11-30 16:16:26
Usted puede suscribirse al boletín para recibir en su correo información acerca de cursos, eventos de capacitación, diplomados. Gracias por su interés.
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-11-02 13:43:42
Excelente información, gracias por hacerme llegar la información a mi correo, éxitos en las actividades que realizan diariamente en buen de los productores agricultores.
Saludos cordiales desde  Beni Bolivia
 Atentamente,
 Flores
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-02 13:45:13

Gracias por su comentario y por formar parte de nuestro boletín. Continuamos junto con ustedes reduciendo la brecha entre la ciencia y el agricultor.

Saludos hasta Bolivia.