Factores que Intervienen en la Inducción Floral en Frutales Caducifolios


Factores que Intervienen en la Inducción Floral

en Frutales Caducifolios

 

La inducción floral (IF), es el proceso mediante el cual las yemas de los frutales, originalmente vegetativas, sufren cambios metabólicos que las preparan para transformarse en yemas florales. Este tipo de yemas tienen la característica de ser más voluminosas, a diferencia de las vegetativas que son pequeñas y puntiagudas.

La IF está regulada por una serie de factores que se pueden volver positivos o negativos (inducir o inhibir) para este proceso, algunos de ellos se enlistan a continuación:

  • Contenido de carbohidratos

  • Condiciones ambientales

  • Luz

  • Influencia del nitrógeno

  • Suministro de agua

  • Fito-hormonas

  • Manejo de la planta (podas, raleos de frutos)

 

Inducir a que la planta genere yemas florales, y por lo tanto tener una producción alta de frutos conlleva a proporcionarle y realizar un manejo adecuado de la nutrición y manejo agronómico. Por  ejemplo; las labores culturales tienden a favorecer este proceso, el uso de patrones enanizantes, podas suaves, raleo de frutos temprano (se sabe que en las semillas, debido a la producción de giberelinas se inhibe fuertemente la IF), una fertilización  nitrogenada balanceada, evitar el riego en etapa de inducción y el uso de inhibidores de crecimiento. Empleando estas estrategias se logrará un efecto positivo en la generación de yemas florales y por lo tanto a una posibilidad mayor de aumentar el número de frutos.

 

El proceso de IF, solo es el inicio del cambio en las yemas, ya que después estas sufren alteraciones morfológicas externas a lo que se le conoce como  diferenciación floral (DF]). La IF y DF comparten aspectos en común y es que pueden ser revertidos o favorecidos por los factores antes mencionados, un ejemplo claro de esto, es la remoción de frutos y hojas, en el primer caso, si esta actividad se hace de manera temprana estimula la formación de yemas florales,  mientras que en la remoción de hojas  antes de la iniciación floral ocurre todo lo contrario.

 

Para conocer más sobre estrategias de inducción floral, capacítate con el experto en frutales caducifolios, el Dr. Alfonso Gardea Bejar, Investigador del CIAD nos imparte el curso online “Factores para el alto rendimiento en frutales caducifolios” este 21 de agosto de 2013. Este evento es organizado por el Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura (Intagri) y para participar en el curso requieres inscribirte con dicha institución. 

 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-16 23:01:41
la inducciòn hace referencia al estìmulo para que ocurra la diferenciaciòn, la iniciaciòn al primer cambio morfològico imperceptible a simple vista; una vez iniciado el proceso no es reversible.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-04-05 11:24:50
Al respecto sobre este tema esta temporada en la zona de la sierra de uruapan michoacan los durazneros no florearon de forma normal ya que la floracion se redujo mas de un cincuenta por ciento yo creo que se debe a los factores climaticos por que hubo mucha lluvia durante los meses de nov,dic,enero.lo que afecto la IF asi como tambien la falta de frio. se requeria dar un manejo especial ante esto.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-02-08 14:46:12

Gracias por el comentario y el aporte que realiza. Es importante la aplicación de productos compensadores de frío, cuando no se logran acumular las horas frío necesarias para la floración normal de los cultivos. 

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-02-08 14:42:54

Excelente informacion

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-02-08 14:44:09

Gracias por el comentario. Lo invitamos a continuar visitando los artículos que tenemos publicados en nuestra página. 

Saludos.