Experto en Cultivos hidropónicos Capacita en el Manejo del Riego y Nutrición Vegetal


La disponibilidad del agua es cada vez menor en México y en el mundo, la demanda incrementa proporcionalmente a la población humana ya que se requiere del líquido para las funciones vitales, sobre todo para la producción de alimentos. La Comisión Nacional del Agua señala que en los próximos 20 años la disponibilidad del agua se reducirá en un 10%, mientras que la producción de alimentos tendrá que aumentar un 67%. Esto representa un verdadero reto, pues la agricultura tendrá que ser capaz de producir más, con menos agua y menor superficie. 

Actualmente, una alternativa para hacer eficiente el uso del agua y fertilizantes es la implementación de sistemas hidropónicos o cultivos sin suelo. Esta técnica reduce la cantidad de agua para regar a los cultivos pues se proporciona solo la cantidad que la planta requiere y un 20-30% adicional para drenaje, además de ello existen casos donde ya se está implementando la recirculación de la solución nutritiva por lo que el desperdicio es mínimo comparado con sistemas convencionales. Al mismo tiempo facilita la formulación de programas de nutrición vegetal de alta precisión de acuerdo a las demandas de los cultivos, tomando en cuenta factores como el clima, la genética y fenología del cultivo. Sin embargo, uno de los puntos críticos es siempre hacer redituable los cultivos, en el caso de esta técnica, los cultivos que mejor expresan su potencial genético son; el tomate, pimiento, pepino, fresa y lechuga. Dichos cultivos han resultado ser altamente productivos en hidroponía. En el caso particular del tomate se puede llegar a producir rendimientos superiores a los 65 kg/m2 en invernaderos de alta tecnología.

Si a la escasez del agua se le suma el uso inadecuado de fertilizantes, el problema se agrava aún más, pues existen casos que la eficiencia de aplicación de fertilizantes a los cultivos es mínima. Solo por citar un ejemplo, en el caso del nitrógeno, la eficiencia en su uso es aproximadamente de 33% a nivel global.  El nitrógeno que no es recuperado por el cultivo, representa una pérdida para los agricultores pues es el principal insumo de la producción. Esta ineficiencia impacta también en el ambiente, pues el nitrógeno perdido como óxido nitroso contribuye a la destrucción de la capa de ozono. El nitrógeno que se pierde por percolación contribuye a la eutrofización de los cuerpos de agua y afecta a los sistemas acuáticos adyacentes a las zonas agrícolas. Estas mismas pérdidas pueden contribuir también a incrementar el nivel de nitratos en el manto freático, que resulta en una amenaza para la salud humana. 

Por otro lado, los suelos disponibles para la agricultura son cada vez menos por problemas de salinidad, sodicidad, erosión y desertificación. En estos casos, la hidroponía o cultivo sin suelo es una alternativa viable para implementar. Otra ventaja es que con esta técnica es posible producir en todas las épocas del año y realizar un mejor manejo de inocuidad alimentaria.

No obstante, para producir rendimientos élites es necesario saber manejar el riego y la nutrición de los cultivos, pues en estos puntos recae el éxito o fracaso en obtener una producción redituable. El Dr. Víctor Vázquez Gómez especialista en el manejo de estos factores en cultivos de tomate, pimiento y pepino capacita en el tema mediante el curso online “Manejo del riego y nutrición de cultivos hidropónicos” que se llevará a cabo el 3 de septiembre de 2013. El Dr. Vázquez-Gómez conocedor de esta tecnología cuenta con más de 13 años de experiencia en la producción de hortalizas, con experiencia en diversos niveles tecnológicos y en diferentes países del mundo (México, EEUU, España y Holanda).

Fuente:

Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura Intagri. México. 2013.

Redes Sociales:

https://www.greenhow.com.mx/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Visión General del Riego en el Mundo

Visión General del Riego en el Mundo

En la actualidad, el 72% de todas las extracciones mundiales de agua dulce se destinan al sector agrario; por este motivo es fundamental tanto la instalación de sistemas de riego por goteo como su manejo óptimo y mantenimiento, para garantizar la máxima productividad con la mayor eficiencia hídrica posible, combatiendo así la escasez de agua que estamos padeciendo.

1281 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Diagnóstico de la Fertilidad del Suelo para Cultivos en Fertirriego

Diagnóstico de la Fertilidad del Suelo para Cultivos en Fertirriego

Un suelo fértil es aquel capaz de proporcionar a las raíces de las plantas en forma balanceada y suficiente las sustancias nutritivas que requieren los cultivos para producir altos rendimientos (cantidad y calidad).

5295 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Fertirriego en Ajo

El Fertirriego en Ajo

El ajo es un cultivo que se ha ido tecnificando debido a su rentabilidad; la tecnología más implementada es el riego por goteo y la fertirrigación, logrando incrementos en producción y calidad. Son plantas de mucha exigencia de agua y necesitan tener niveles de humedad cercanos a capacidad de campo prácticamente durante todo el ciclo para cubrir sus requerimientos evapotranspiratorios. Si bien son resistentes a la sequía, sus rendimientos se ven disminuidos en condiciones de estrés hídrico.

4972 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

malpicaramos comentó:
Publicado: 2015-06-20 03:39:03
gracias por las publicaciones, interesado siempre en el agro de mi pasi
usuario_675541341 comentó:
Publicado: 2015-07-08 20:40:07
así es siempre interesados en la capacitación agrícola.
usuario_139970396 comentó:
Publicado: 2024-01-30 01:15:45

Mi interés por la agricultura de mi país nunca ha decaído, por eso agradezco las publicaciones.

usuario_117723994 comentó:
Publicado: 2024-02-20 06:12:06

El nitrógeno se pierde en forma de óxido nitroso, lo que contribuye a la destrucción de la capa de ozono.