Experto en Cultivos hidropónicos Capacita en el Manejo del Riego y Nutrición Vegetal


Experto en Cultivos Hidropónicos Capacita en el Manejo del

Riego y Nutrición Vegetal

La disponibilidad del agua es cada vez menor en México y en el mundo, la demanda incrementa proporcionalmente a la población humana ya que se requiere del líquido para las funciones vitales, sobre todo para la producción de alimentos. La Comisión Nacional del Agua señala que en los próximos 20 años la disponibilidad del agua se reducirá en un 10%, mientras que la producción de alimentos tendrá que aumentar un 67%. Esto representa un verdadero reto, pues la agricultura tendrá que ser capaz de producir más, con menos agua y menor superficie. 

En el debate mundial sobre la creciente escasez de agua, la agricultura suele estar asociada a una imagen de uso de agua ineficaz y despilfarrador. Esta imagen se debe al escaso rendimiento en términos de “eficiencia del uso del agua”, término definido como la relación entre el agua de riego absorbido por las plantas y la cantidad de agua extraída realmente de su fuente con fines de riego. En promedio solo se aprovecha el 38% mientras que el resto se usa innecesariamente; incluso, se dan casos críticos como en los sistemas de riego por gravedad donde el aprovechamiento es mínimo. Esto ha ido mejorando con sistemas de riego más eficientes como el goteo.

Si a la escasez del agua se le suma el uso inadecuado de fertilizantes, el problema se agrava aún más, pues existen casos que la eficiencia de aplicación de fertilizantes a los cultivos es mínima. Solo por citar un ejemplo, en el caso del nitrógeno, la eficiencia en su uso es aproximadamente de 33% a nivel global.  El nitrógeno que no es recuperado por el cultivo, representa una pérdida para los agricultores pues es el principal insumo de la producción. Esta ineficiencia impacta también en el ambiente, pues el nitrógeno perdido como óxido nitroso contribuye a la destrucción de la capa de ozono. El nitrógeno que se pierde por percolación contribuye a la eutrofización de los cuerpos de agua y afecta a los sistemas acuáticos adyacentes a las zonas agrícolas. Estas mismas pérdidas pueden contribuir también a incrementar el nivel de nitratos en el manto freático, que resulta en una amenaza para la salud humana. 

Actualmente, una alternativa para hacer eficiente el uso del agua y fertilizantes es la implementación de sistemas hidropónicos o cultivos sin suelo. Esta técnica reduce la cantidad de agua para regar a los cultivos pues se proporciona solo la cantidad que la planta requiere y un 20-30% adicional para drenaje, además de ello existen casos donde ya se está implementando la recirculación de la solución nutritiva por lo que el desperdicio es mínimo comparado con sistemas convencionales. Al mismo tiempo facilita la formulación de programas de nutrición vegetal de alta precisión de acuerdo a las demandas de los cultivos, tomando en cuenta factores como el clima, la genética y fenología del cultivo. Sin embargo, uno de los puntos críticos es siempre hacer redituable los cultivos, en el caso de esta técnica, los cultivos que mejor expresan su potencial genético son; el tomate, pimiento, pepino, fresa y lechuga. Dichos cultivos han resultado ser altamente productivos en hidroponía. En el caso particular del tomate se puede llegar a producir rendimientos superiores a los 65 kg/m2 en invernaderos de alta tecnología.

 

Por otro lado, los suelos disponibles para la agricultura son cada vez menos por problemas de salinidad, sodicidad, erosión y desertificación. En estos casos, la hidroponía o cultivo sin suelo es una alternativa viable para implementar. Otra ventaja es que con esta técnica es posible producir en todas las épocas del año y realizar un mejor manejo de inocuidad alimentaria.

 

No obstante, para producir rendimientos élites es necesario saber manejar el riego y la nutrición de los cultivos, pues en estos puntos recae el éxito o fracaso en obtener una producción redituable. El Dr. Víctor Vázquez Gómez especialista en el manejo de estos factores en cultivos de tomate, pimiento y pepino capacita en el tema mediante el curso online “Manejo del riego y nutrición de cultivos hidropónicos” que se llevará a cabo el 3 de septiembre de 2013. El Dr. Vázquez-Gómez conocedor de esta tecnología cuenta con más de 13 años de experiencia en la producción de hortalizas, con experiencia en diversos niveles tecnológicos y en diferentes países del mundo (México, EEUU, España y Holanda).

 

Fuente:

Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura Intagri. México. 2013.

 

 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Papel del Selenio en la Nutrición Vegetal

Papel del Selenio en la Nutrición Vegetal

El selenio juega un papel importante en distintos procesos fisiológicos de las plantas, que les ayudan en su crecimiento, protección contra depredadores y patógenos, estrés hídrico, entre otros procesos. Sin embargo, las respuestas fisiológicas y bioquímicas varían considerablemente entre especies.

5283 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Mejores Opciones para Riego Automatizado

Mejores Opciones para Riego Automatizado

El riego automatizado permite que los cultivos sean irrigados justo cuando se requiere y es una herramienta fundamental en sistemas de producción donde se requieren riego de frecuencia alta y duración corta. Los relojes y válvulas de control de riego son una alternativa eficaz y económica que permite asignar a los trabajadores actividades más importantes y enfocadas a producir un cultivo de mayor calidad.

3258 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Evaluación Hidráulica de Sistemas de  Riego por Goteo Sub-Superficial

Evaluación Hidráulica de Sistemas de Riego por Goteo Sub-Superficial

El riego por goteo sub-superficial (GSS), conocido también como goteo “enterrado”, tiene como característica, la colocación de una a tres mangueras de goteo a 35-40 cm de profundidad a cada lado de la hilera de árboles, generalmente con goteros compensadores de presión, con gastos desde 1.6 a 2.5 litros por hora, con espaciamientos entre goteros de 40 hasta 75 cm.

2445 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

malpicaramos comentó:
Publicado: 2015-06-20 06:39:03
gracias por las publicaciones, interesado siempre en el agro de mi pasi
usuario_675541341 comentó:
Publicado: 2015-07-08 23:40:07
así es siempre interesados en la capacitación agrícola.