Rol del Nitrógeno en el Nogal Pecanero


El nogal es un árbol que requiere de suelos profundos, aireados y de buena fertilidad.  Los niveles de producción han aumentado, generando que se esté plantando en condiciones diferentes  a las necesarias

nogal pecanero

Árbol del nogal pecanero. Fotografía: Intagri. 

Al cultivar esta especie en condiciones adversas a las recomendadas, una práctica que toma mucha relevancia es la preparación del suelo por lo que el manejo es el siguiente: se recomienda realizar 2 prácticas de labranza principalmente; (1) un subsoleo, con el propósito de romper las capas compactadas del suelo que restringen el movimiento de agua y aire, pero sobre todo el de las raíces, (2) acamellonar, es recomendable cuando se cultiva en suelos muy salinos o  en condiciones de agua salina, debido a que las sales se mueven en forma ascendente y la altura del camellón aleja a la planta un poco de las sales y la saturación.

Si bien el árbol de nogal no es una planta extremadamente extractiva de nutrientes como las plantas C4, está muy cerca de esas especies debido a que acumula aceite en su fruta, lo que implica un gasto energético y nutricional realmente alto, ya que la transformación metabólica para la transformación de aceite en los vegetales es un proceso muy caro fisiológicamente hablando.

Cuando se pretende tener una alta producción de fruta y de buena calidad, el cultivo sí se vuelve muy demandante, requiriendo que se apliquen fertilizaciones adecuadas. El fósforo participa en la transformación de azúcares a aceite y el potasio es clave en el transporte de azúcares desde las hojas a los frutos. El N es fundamental para su crecimiento y buen desarrollo.

Formas del N y el efecto en el nogal

El nitrógeno es un elemento absorbido por las plantas como anión nitrato (NO3-) y catión amonio (NH4+); muy móvil en el suelo como en la planta. Forma parte estructural de las enzimas, aminoácidos, ADN y la clorofila, cuantitativamente es el nutriente más importante en el nogal. El cultivo prefiere una combinación nitrato-amonio, generando con esto buenos resultados.

Al ser el nitrógeno un elemento muy esencial para el nogal, existen fertilizantes nitrogenados que mejora la permanencia de la forma amoniacal en su paso a nitrato en la zona de absorción radicular, aumentando la posibilidad de que la planta aumente de manera significativa su absorción y la eficiencia de uso de N. Un ejemplo de estos fertilizantes son los que contienen dimetil pirazol fosfato (DMPP) disminuyen de forma temporal la tasa de transformación del N amoniacal (NH4+) a nítrico (NO3-).

Síntomas de deficiencias y excesos de nitrógeno

El nitrógeno es un elemento muy móvil, por lo que los primeros síntomas de deficiencia se observan en las hojas viejas, se limita el crecimiento de la planta, poco desarrollo de brotes, las hojas muestran un color verde pálido y pequeñas además de caer prematuramente. Si hablamos de rendimiento se reduce considerablemente. Un exceso de N provoca brotes vigorosos, grandes y abundantes, hojas verde obscuras y exuberantes. Este tipo de situación induce problemas para lignificar adecuadamente antes del invierno y genera una menor producción de fruta.

Si se desarrolla una fertilización nitrogenada estratégica se puede lograr una producción de materia seca y homogeneidad del nogal, así mismo mejorar el vigor y la sustentación follaje-fruta, cuya finalidad es tener buenos rendimientos y fruta de buena calidad.

Fuente

-       Román, S. 2013. Nutrición en nogal: “Donde no podemos equivocarnos es en el nitrógeno”. Red Agrícola, Chile. 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Baculovirus en el  Control de Plagas Agrícolas

Baculovirus en el Control de Plagas Agrícolas

El uso de virus patógenos de insectos en la agricultura no es algo nuevo, pues desde hace muchos años se han investigado en el control de plagas. La familia de baculovirus o baculoviridae es la más numerosa y estudiada de todos los grupos de virus patógenos de insectos y han sido exitosamente utilizados en el control de plagas agrícolas.

452 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Fertilización del  Cultivo de Pitahaya

Fertilización del Cultivo de Pitahaya

La buena nutrición del cultivo de Pitahaya dependerá de la realización del análisis físico-químico del suelo, el cual ayudará a determinar con mayor precisión los nutrientes necesarios para la plantación. En las primeras etapas del crecimiento se recomienda la aplicación de fertilizantes con mayor contenido de nitrógeno, de tal manera que estimule el desarrollo de las raíces y el crecimiento vegetativo de la planta. En el segundo año generalmente las plantas de pitahaya inician la producción por lo que se sugiere aplicar fertilizantes con niveles similares de N-K-P por planta e ir aumentando el aporte de K. Se ha determinado que las plantas tienen mejor respuesta al N y al K que al P, y que el K es el elemento más requerido en mayor cantidad durante la producción.

1626 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Pruebas para Confirmar Diagnósticos en Veterinaria

Pruebas para Confirmar Diagnósticos en Veterinaria

Existen diferentes pruebas diagnósticas para confirmar diagnósticos tales como la química sanguínea, radiografías, ecografías, hemograma, EGO, etc., que pueden ayudarnos a dar un diagnóstico certero y por consecuencia, un tratamiento adecuado y eficaz de acuerdo a la patología de la cual se trate.

267 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo