Clima y Suelo para el Cultivo de Limón Persa


El limón Persa (Citrus latifolia Tanaka), también conocido como limón Tahití, limón pérsico o limón sin semilla, se ha convertido en un cultivo ícono de México, donde sus excelentes contenidos de ácidos, su carencia de semilla y su mayor tamaño comparado con el limón mexicano (Citrus aurantifolia) han favorecido su demanda en el mercado nacional e internacional.

El limón persa: sus características

El árbol del limón persa es moderadamente vigoroso, de mediano a grande donde puede alcanzar alturas de 4.5 a 6 metros, de ramas con pocas espinas cortas y puntiagudas. Las hojas son anchas-lanceoladas y con pecíolos alados; los brotes jóvenes son de color purpura que después cambian a verde. Posee flores blancas y pequeñas. El fruto es ovalado y generalmente redondeado en la base. La cáscara del limón Tahití  es de color verde intenso hasta que madura y se torna a amarillo pálido, mientras que la pulpa tiene un color amarillo verdoso cuando madura. El fruto usualmente no tiene semilla.

Requerimientos de clima para el Limón Persa

Entre los elementos del clima que influyen en el crecimiento, desarrollo y producción del limón persa se encuentran: temperatura, radiación solar, precipitación, viento.

Cultivo de Limón Persa

Figura 1. Frutos de Limón Persa, limón Tahití, limón pérsico o limón sin semilla.

Temperatura. El rango de temperatura para el crecimiento óptimo del limón persa va de 25 a 31 °C. La temperatura influye en el desarrollo del cultivo a tal grado que varía el tiempo de la floración hasta la maduración del fruto según la condición de temperaturas de cada región, mientras que en climas cálidos el tiempo se acorta, en climas más frescos se alarga. La temperatura mínima para el cultivo es de 18 °C y la máxima es de 38°C. Cabe destacar que el limón pérsico es un cultivo sensible a las bajas temperaturas, siendo fundamental conocer las temperaturas mínimas del sitio donde se desea establecer el cultivo. Las bajas temperaturas provocan paralización en el crecimiento del árbol y en etapas de fructificación inducen caídas de frutos, lo que repercute fuertemente en el ingreso del productor.

Radiación solar. La cantidad de luz disponible es vital para el desarrollo del Limón pérsico y este elemento del clima está íntimamente relacionado con la tasa de crecimiento del árbol, así como la calidad de la fruta, especialmente el sabor y color de la fruta. También, la cantidad de luz que recibe la planta es importante para la formación de yemas florales.

Precipitación. La disponibilidad de agua es imprescindible en el desarrollo de cualquier vegetal, tal es el caso del limón pérsico que demanda un suministro razonable de este líquido para llevar a cabo sus diferentes procesos fisiológicos y metabólicos. Regiones con precipitaciones del orden de los 400  a 1,200 mm anuales son óptimos para el limón Persa. El déficit hídrico inhibe la floración y fructificación, además la planta al pasar por un estado de estrés hídrico estimula la maduración temprana del fruto, así como la producción de frutos de menor tamaño y con bajo contenido de jugo. En sitios donde la precipitación es mayor o no esté bien distribuido en el año, es necesario implementar sistemas de riego para suministrar la demanda hídrica de la planta.

Viento. Los árboles del limón Tahití tienen abundante área foliar, por lo que no se recomienda establecer huertas de limón en donde la velocidad del viento es mayor a 20 km/h, ya que puede provocar caída de hojas y flores, así como roce de frutos con ramas, afectando la calidad de los frutos y su aceptación en el mercado. En áreas donde los vientos son fuertes deben establecerse cortinas rompevientos para contrarrestar el efecto adverso de este fenómeno natural.

Requerimientos de suelo para el Limón Persa

Cultivo de Limón Pérsico

Figura 2. La temperatura óptima para el desarrollo  del limón pérsico  va de 25 a 31 °C.

Fuente: Intagri, 2018.

El suelo es unos de los recursos más importantes para el desarrollo del limón persa, ya que sus propiedades influyen fuertemente en el cultivo. El suelo es el medio donde las plantas se anclan, toman los nutrientes y agua, por lo que antes de establecer un cultivo es importante diagnosticar su fertilidad física, química y biológica. A continuación se menciona tres de los más importantes:

pH. El limón persa como la mayoría de las limas crece mejor en un suelo con pH de 6.0 a 7.5. Las huertas establecidas en suelos calcáreos con pH elevado pueden provocar severas deficiencias de micronutrimentos en los árboles, principalmente deficiencias de manganeso (Mn) y zinc (Zn).

Textura. Se desarrolla de mejor manera en suelos con textura franco arenoso, aunque también suelos franco arcillosos son adecuados para la planta. Los suelos deben tener un buen drenaje para una buena producción y crecimiento de la fruta. Suelos con pobre drenaje favorecen la incidencia de enfermedades como la gomosis.

Profundidad. Al ser una planta perenne demanda suelos profundos para desarrollar su sistema radical de anclaje y de absorción. Suelos con más de 60 cm de profundidad son óptimos para el establecimiento de limón persa.

Cita correcta de este artículo:

INTAGRI. 2018. Clima y Suelo para el Cultivo de Limón Persa. Serie Frutales Núm. 40. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Literatura consultada

  • Anacafé. 2004. El Cultivo de Limón Persa. Asociación Nacional del Café (Anacafé). Guatemala. 21 P.
  • Malo, S. E.; Campbell, C. W.; Crane, J. H.; Balerdi, C. F. 2015. El Limón Persa en Florida. Horticultural Sciences, Servicio de Extensión Cooperativa de la Florida, Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas, Universidad de la Florida. HS1029. 3 p.
  • Rodríguez, C. M. 2002. Cultivo de Limón Pérsico. Guía Técnica. Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal. El Salvador. 33 p.
  • Vanegas, M. 2002. Guía Técnica del Cultivo de Limón Pérsico. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El Salvador. 46 p.
Suelo para Limón Persa

Figura 3. El limón persa requiere suelos con buen drenaje y profundidad.

Fuente: Aparicio, S. E. 2014.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-05-17 04:32:44

cuanto vale el curso???

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-05-17 04:35:08

Te invitamos a visitar el siguiente enlace donde podrás encontrar el costo, programa y descuentos disponibles para el curso de limón persa: https://www.intagri.com/cursos/online/curso-internacional-sobre-produccion-de-limon-persa/costos

También puedes solicitar mayor información al correo de [email protected]

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-05-18 10:45:57

Hola buenas tarde, tomé el tiempo de leer el documento de clima y suelo del limón Persa, esta muy bueno muy concreto gracias 

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-05-18 11:23:26

Hola. Gracias por el comentario y esperamos continúes leyendo los artículos que publicamos cada semana.

Saludos. 

usuario_846273488 comentó:
Publicado: 2018-05-22 11:12:07

gra

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-05-23 04:25:09

Gracias por el comentario.

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-08-21 07:33:22

hola que tal , me pareció muy interesante toda la información solo tengo una duda espero me puedan ayudar a contestarla ; 


la temperatura en donde quiero sembrar es la siguiente :

hola que tal , me pareció muy interesante toda la información solo tengo una duda espero me puedan ayudar a contestarla ; 



la temperatura en donde quiero sembrar es la siguiente ( Aprox ) :


                                                                   enero   febrero   Marzo     abril     Mayo  Junio ​​   Jul.     agosto    Sept       Oct       Nov      Dic

Temperatura mínima media (° C)                 2,4        2,3        4             5,7      9,4       12,4     14,3         14      11,6        9,3        5,1       2,9  

Temperatura promedio (° C)                        5.5        6.2        8.7         10.9     14.7      18.1     20.2       20.1     17.3       13.7      8.7       5.9

Temperatura máxima promedio (° C)          8.5        10        13.4        16         20        23.7     26.1       26.1      22.9       18        12.2     8.9


le agradecería mucho su consejo y sus recomendaciones 

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-09-07 10:06:27

Hola.

Observando el cuadro de temperaturas que envías, debo mencionarte lo siguiente:

1. La temperaturas mínimas están muy por debajo de lo que tolera el cultivo de limón.

2. La temperaturas medias apenas si sobre pasan en algunos meses la temperatura mínima tolerada por el cultivo. 

3. Con estas temperaturas se tendrían muchos problemas de desarrollo y producción en las plantas.

4. Como recomendación, es mejor que bajo esas condiciones establezcas cultivos frutales caducifolios (durazno, ciruela, pera, etc.) o berries. Es importante que aquí tengas en cuenta los requerimientos edafoclimáticos de cada especie, y dentro de esta a las variedades. 

Esperamos que te sirva esta información. 

Saludos. 

 

Anónimo comentó:
Publicado: 2020-04-30 11:12:38

QUE TAL BUENAS TARDES!! Muy buena su publicación acerca de el Limon... como lo podría contactar?

Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2021-04-14 12:16:52

En [email protected] o al teléfono +52 1 4613981223


Saludos

Anónimo comentó:
Publicado: 2019-04-04 17:26:37

Aunque el limon criollo es mas acido y x lo tanto no utilizas muchos limones en tus alimentos y es buenisimo para los mariscos!!!

Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2021-07-02 20:48:11

Gracias por comentar, sí es muy rico en ciertos alimentos, saludos.

Anónimo comentó:
Publicado: 2019-05-29 15:11:38

Buenas tardes,

Somos importadores de semillas y requerimos `limon Tahiti sin semillas, nos preguntan por una variedad nueva que saco Mexico, muy resistente a la enfermedad que acabo con los cultivos. ustedes saben de cual estoy hablando? 

Si la tienen nos pueden cotizar por kilos FOB

Quedo atenta a sus comentarios.

Cordialmente.

Martha Sarmiento

ONC

Semillas Organicas Colombianas ONC

Telf 57 310 6669524

Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2020-10-15 13:52:51

Hola, nosotros no comercializamos semillas. Puedes comunicarte al vivero PROCIGO. Ellos seguramente la manejan, son un vivero certificado

Anónimo comentó:
Publicado: 2020-07-27 12:23:56

Hola una pregunta tengo una mata de limón persa y quiero sembrar otra y no se como hacer si no tiene semilla, en este caso como hago como la reproducen

Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2020-10-15 13:53:27
Por injerto principalmente. El portainjerto se obtiene de semilla, y el persa por yema. 
Anónimo comentó:
Publicado: 2020-09-02 12:51:28

Me interesa saber el clima y suelo que necesita el limón persa 

Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2020-12-07 17:21:03

Lo invitamos a leer la nota

usuario_549943512 comentó:
Publicado: 2020-09-15 00:31:38

Hago uso del documento para realizar un comentario sobre el frutal limon

Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2020-10-15 13:53:45

Adelante, que bueno que te sea de utilidad

usuario_234918108 comentó:
Publicado: 2020-10-15 13:43:59

Quiero descragar este pdf

Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2020-10-15 13:54:09

Puedes descargarlo entrando a tu sesión... en esta misma página con el botón descargar

usuario_331299365 comentó:
Publicado: 2020-11-05 19:25:57

Me parece interesante el articulo

Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2020-12-07 17:21:47

Que bien, gracias por su comentario

usuario_490582320 comentó:
Publicado: 2020-12-30 12:21:23

Buen trabajo

Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2021-02-19 17:24:55

Muchas gracias por su comentario. 

Saludos!!

usuario_908016517 comentó:
Publicado: 2021-02-19 13:33:57
Hola, disculpe, como puedo referenciar este articulo 
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2021-02-19 17:24:31

Cita correcta de este artículo: INTAGRI. 2018. Clima y Suelo para el Cultivo de Limón Persa. Serie Frutales Núm. 40. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Extraído de https://www.intagri.com/articulos/frutales/clima-y-suelo-para-el-cultivo-de-limon-persa - 

usuario_943940754 comentó:
Publicado: 2021-04-09 03:59:24

Hola me gusto mucho el artículo.. me gustaría resolviera unas dudas q tengo ¿puedo sembrar los arbolitos de limón en suelo salitroso?  ¿que distancia se deja entre un arbol y otro. Al sembrar ?.y tmb que tipo de fertilizantes se aplican y cada cuanto tiempo .le agradecería su orientación 

Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2021-04-14 12:18:21

Lo ideal es que no sea salitroso, mejor lavar las sales. 
La fertilización se hará en función del análisis de suelos.

usuario_401524354 comentó:
Publicado: 2021-05-11 18:56:15

exelente informacion, se encuentra toda la infoormacion requerida para obener el conocimiento sobre el cultivo del limon persa


Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2021-07-02 20:47:28

Que bueno que le haya sido útil, gracias por comentar, saludos.

usuario_966663772 comentó:
Publicado: 2021-05-22 17:35:02

muy buen documento ayuda en lo que ando buscando

Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2021-09-20 08:15:32

Excelente!

Que bueno que le haya ayudado. Saludos 

usuario_285769961 comentó:
Publicado: 2021-09-18 19:32:09

yo solo lo quiero gratis


Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2021-09-20 08:15:57

Buen día

¿Qué es lo que busca? 

usuario_854906620 comentó:
Publicado: 2021-09-24 19:17:14

Excelente articulo, me gustaría saber si tienen un articulo similar a este, pero con la información del limón amargo (mexicano)

usuario_380511398 comentó:
Publicado: 2021-10-17 13:34:18

Buenas tardes

muchas gracias por su información , es de mucha ayuda .

Saludos desde Juchique de ferrer , Ver.