Manual de Plagas en Granos Almacenados


Manual de Plagas en Granos

Almacenados

Importancia de los insectos-plaga en granos almacenados

Ante una producción estacional de cereales, el hombre ha recurrido al almacén de granos desde hace años. Durante este almacenamiento pueden presentarse diversos factores que deterioran la calidad de los granos, entre ellos, los insectos-plaga ocupan el primer lugar en importancia. Si no existe un control preventivo adecuado, estos insectos encuentran un ambiente favorable para su crecimiento y desarrollo, donde pueden expresar en gran medida su potencial reproductivo y de alimentación.

A la fecha se han registrado alrededor de 250 especies de insectos-plaga que afectan a productos almacenados, de las cuales 20 son considerados de gran importancia. En el cuadro 1 se enlistan las 12 especies más importantes en México.

Cuadro 1.  Insectos-plaga de mayor importancia en productos almacenados en México. (Rodríguez & Herrera, 2003).
Nombre Científico Nombre Común
Sitophilus zeamais Motsch. Picudo del maíz
Sitophilus oryzae (L.) Picudo del arroz
Prostephanus truncatus (Horn.) Barrenador grande de los granos
Rhyzopertha dominica (Fabricius.) Barrenador pequeño de los granos
Oryzaephilus surinamensis (L.) Gorgojo de tórax aserrado
Tribolium castaneum (Hbst.) Gorgojo castaño de la harina
Tribolium confusum Duval Gorgojo confuso de la harina
Sitotroga cerealella (Oliver.) Palomilla dorada del maíz
Acanthoscelides obtectus (Say.) Gorgojo del frijol
Zabrotes subfasciatus Boheman Gorgojo pinto del frijol
Cryptolestes pusillus (Schon.) Gorgojo plano de los granos
Cryptolestes ferrugineus (Steph.) Gorgojo rojizo de los granos

Clasificación de plagas por importancia

Las plagas varían de acuerdo a la región, estación del año y periodo de almacenamiento. En base al daño que ocasionan se han agrupado en especies primarias, secundarias y terciarias. Estas últimas se multiplican en granos y productos en avanzado deterioro causado por otros insectos o microorganismos. Por su importancia en el inicio de los daños se describen a continuación las primarias y secundarias.   

Especies primarias. Se caracterizan por atacar a granos que no han sufrido daño. Son las más importantes durante el almacenamiento y mueren cuando sus fuentes de alimentación se agotan o las poblaciones alcanzan altos niveles. Los daños generalmente comienzan en campo, por lo que el manejo debe iniciar antes del almacenamiento. En este grupo se encuentran el gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais), el barrenador grande del grano (Prostephanus truncatus) y la palomilla de los granos (Sitotroga cereallela) como las más importantes.

Especies secundarias. Se alimentan de granos dañados por plagas primarias o de granos partidos. Su capacidad de alimentación es amplia y es posible que hagan su aparición desde muy temprano en el almacén. Se multiplican con facilidad en productos obtenidos de la molienda de granos. De las más importantes en este grupo están la polilla bandeada (Plodia interpuctella), el escarabajo castaño (Tribolium castaneum) y el barrenillo de los granos (Rhyzoperta dominica).  

Daños y pérdidas

La velocidad a la que un insecto infesta y causa daños a la masa de granos, además de la presencia de alimento y de especies primarias, está determinada en primera instancia por la temperatura, humedad del ambiente y humedad del grano (un rango entre 12 a 18 % en el grano es favorable).    

Cuadro 2. Temperatura y humedad relativa idóneos para el desarrollo y crecimiento de las poblaciones de algunas especies de insectos en productos almacenados.
Especie Temperatura (°C) Humedad relativa (H.R)
Mínima Rango Mínima
Sitophilus zeamais 17 25-30 50
Prostephanus truncatus 18 30-34 40
Rhyzopertha dominica 23 32-35 30
Tribolium castaneum 22 32-35 1
Sitotroga cereallela 16 26-30 20
Zabrotes subfasciatus 22 29-33 30
Trigoderma granarium 24 33-37 1
Ahasverus advena - 30-35 80

Daños directos. A nivel mundial se han registrado pérdidas del orden del 10 %, ocasionadas por insectos-plaga de productos almacenados. Los principales efectos tras la alimentación de los insectos son la pérdida de peso, pérdida de capacidad germinativa (daños a embriones), bajo valor nutritivo, mal olor, y un amento en el contenido de ácidos grasos, que en conjunto con el ácido úrico causan la acidez de los granos (rancidez).

Daños indirectos. Con la actividad metabólica de los insectos se crean condiciones de humedad y temperatura bajo las que se desarrollan otras especies de insectos, mismas que contribuyen a elevar aún más la temperatura y humedad, hasta generar condiciones para la proliferación de hongos. La presencia de moho resulta atractivo como alimento para algunos insectos como el escarabajo plano del grano, el escarabajo herrumbroso del grano y el escarabajo extranjero del grano.

Identificación de especies

Cuando se trata de prevenir o controlar la presencia de estos insectos, el primer paso es su identificación. La correcta identificación de la especie permite hacer más eficiente la prevención y control, pues cada especie tiene biología, requerimientos de humedad y temperatura específicos

  • Especies primarias

Gorgojo del trigo Sitophilus granarius (Linnaeus, 1758)

Tiene afinidad por el trigo, pero también se alimenta de granos de maíz y arroz. Tiene el protórax con depresiones oblongas y alas posteriores ausentes. Es tolerante a bajas temperaturas y se distribuye en climas templados y templado-cálidos. Se reproduce en granos con un contenido de humedad superior al 9.5 % y temperaturas de 13 – 35 °C. Sus larvas se desarrollan dentro del grano en donde pueden permanecer al menos 10 semanas a 5 °C, por lo que su control debe ser previo a la oviposición. Su biología es similar a la del picudo del arroz y del maíz, pero es incapaz de volar.

 

Picudo del arroz Sitophilus oryzae (Linnaeus, 1763)

Es de coloración rojiza a negro, con manchas rojizas bien definidas en cada élitro, protórax recubierto con picaduras redondas, y presencia de alas posteriores. Es un insecto volador muy eficiente y con alta tasa de reproducción. La oviposición la realiza directamente en el grano, las larvas y crisálidas permanecen dentro del grano un mes (control del adulto). Se distribuye ampliamente en regiones templadas y tropicales alimentándose de granos de cereales.  Es muy sensible a los cambios de temperatura y todos sus estadios de desarrollo mueren en una semana a 0°C.

 

Barrenador grande del grano Prostephanus truncatus (Horn, 1878)

Mide de 3 a 4  mm de longitud. El adulto es de color café rojizo, su característica peculiar es que el protórax cubre la cabeza del insecto.  Los huevecillos los coloca en lotes de 20 y cubiertos de polvo de maíz.  De estado larval a pupa se alimentan de grano o del polvillo de los granos que ataca, por lo que su control debe hacerse en estado adulto o bien cuando emergen las larvas. Infesta el grano almacenado e incluso mazorcas en madurez fisiológica en campo o durante el proceso de secado (puede atravesar las brácteas de la mazorca). El signo característico de su ataque es el polvillo o harina que los adultos generan al alimentarse del grano. Es considerada como la plaga que más pérdidas y daños causa.

 

Picudo del maíz Sitophilus zeamais (Motschulsky, 1855)

A nivel mundial es considerada la plaga más importante en maíz almacenado. Se estima que genera pérdidas del 20 al 90 % en áreas subtropicales y tropicales. Mide de 3 a 3.5 mm de largo, de color marrón oscuro a negro brillante y tórax alargado con manchas ovales en el dorso. Puede vivir hasta 37 días a 0°C. Se diferencia de Sitophilus granarius por la presencia de alas debajo de los élitros. Los mayores daños al grano los ocasionan las larvas y los adultos. La hembra perfora el grano para ovipositar y completar su ciclo de vida dentro del grano.

 

Palomilla dorada del maíz Sitotroga cereallela (Oliver)

Palomillas color amarillo a grisáceo de 6 a 9  mm de longitud y expansión alar de 13 – 19  mm. Alas anteriores de color amarillento con puntos pequeños e irregulares. Alas con flecos en el margen distal. Se concentra en zonas tropicales y templadas. La infestación puede comenzar en campo, pero es más frecuente en almacén. Las larvas perforan el grano donde completan su desarrollo. El daño ocasionado son las perforaciones y el vaciado de grano de todo tipo de cereales, principalmente en maíz y trigo.

 

Barrenador pequeño de los granos Rhyzoperta dominica (Fabricius, 1792)

Adulto de 2.5 a 3  mm de largo, color pardo rojizo a negruzco, últimos tres segmentos antenales triangulares y aplanados, así como cabeza y protórax curvados. La oviposición es de forma individual o en bloques de 2 a 30  huevecillos sobre o entre los granos. Su control debe hacerse en adultos y lavas previo a su ingreso al grano. Se distribuye en zonas tropicales, subtropicales y templadas, infestando maíz y trigo principalmente. En trigo se le considera una plaga primaria porque deteriora los granos enteros, ocasionando un olor semejante a la miel cuando la infestación es severa.

 

Gorgojo pinto del frijol Zabrotes subfasciatus (Boheman, 1833)

Adulto de 0.25 cm de longitud. Las hembras son de color café oscuro con cuatro manchas color crema en cada élitro, mientras que los machos son de color gris a café y de menor tamaño.  Durante la oviposición los huevecillos se adhieren a la testa del grano. Pasan de 24 a 25 días a 32 °C y 70 % de humedad relativa para completar su ciclo de vida. Su control debe realizarse en adultos y larvas de primer ínstar. También puede haber oviposición en madurez fisiológica, las hembras depositan sus huevecillos en las vainas de frijol. Se estiman pérdidas del 20 al 35 %.

 

Gorgojo del frijol Acanthoscelides obtectus (Say)

Insecto color café con pigidio, patas y antenas de color marrón. Adultos con cuerpo cubierto de pelos grises y amarillentos que forman numerosas manchas borrosas en los élitros.  Las hembras ovipositan dentro del grano, en donde completarán su ciclo de vida. La oviposición también se da en vainas en madurez fisiológica. Se desarrolla en lugares templados con una altitud superior a 1500 msnm, dañando especialmente graneros y almacenes, donde puede haber 4 a 5  generaciones por año.

 
  • Especies secundarias

Gorgojo castaño de la harina Tribolium castaneum (Herbst, 1797)

Adulto de 3 a 4  mm de largo y de color rojizo castaño a marrón negruzco. Tiene los últimos tres segmentos antenales anchos y definidos. En condiciones de 35 ° C y humedad relativa de 60 a 80 % la duración de sus etapas son aproximadamente de 3 días en huevo, 16 en larva y 5 en estado de pupa. En promedio presenta un ciclo de vida de 7 semanas a 3 meses. Esta plaga se encuentra presente en la mayoría de los países tropicales y subtropicales del mundo, alimentándose de granos, harinas almacenadas, o vegetales secos en molinos y silos. Los productos que son infestados por este gorgojo presentan la característica de despedir un fuerte olor y teñirse de color marrón.

 

Gorgojo de tórax aserrado Oryzaephilus surinamensis (Linnaeus, 1758)

Insecto aplanado de 2.5 a 3.5 mm de longitud, color marrón oscuro y con 6 proyecciones en forma de diente aserrados a cada lado del protórax. Se trata de un gorgojo cosmopolita, plaga de cereales, productos a base de cereales, copra, especias, nueces y frutas secas. Puede ser confundido con el escarabajo de grano comercial, sin embargo este último prefiere productos de semillas oleaginosas.

 

Gorgojo confuso de la harina Tribolium confusum (Jaquelin du Val, 1868)

Puede confundirse con el escarabajo rojo de la harina (Tribolium castaneum), difiere en tener ojos más pequeños y la peculiaridad de una ampliación gradual de los segmentos de la antena. La oviposición la realizan en la harina o residuos de granos, cubriendo los huevecillos con una secreción pegajosa, que permite su adhesión a la superficie y fácil infestación. La harina infestada está asociada con la baja capacidad de horneo, fuerte olor y una coloración marrón. Se distribuye principalmente en climas cálidos.

 

Palomilla india de la harina Plodia interpunctella (H.)

El adulto es una palomilla con una expansión alar de 1.9 cm. Su particularidad son tres franjas en cada ala; dos franjas de color café rojizo separadas por una de color blancuzco. La oviposición la realizan dentro del grano en forma individual o agregada. Su control debe dirigirse a los adultos y larvas de último instar, ya que suelen causar los más grandes problemas por su desplazamiento a otros granos. Es la causa de pérdidas sustanciales en una amplia gama de productos, incluyendo cereales, frutas secas, nueces, chocolate, dulces, harina de maíz, harina de arroz y otros productos de confitería.

 

Carcoma grande de los granos Tenebroides mauritanicus (Linnaeus, 1758)

Adulto de 6 a 11  mm, color gris-café oscuro y protórax más ancho que largo. En estado de larva alcanza hasta 15 mm, por lo que es considerada la larva más grande que ataca a granos almacenados. Ovipositan hasta 1000 huevecillos de forma agrupada. Su control es preferentemente en adultos o bien primer instar de desarrollo. Es una especie cosmopolita que se alimenta de granos de cereales.

 

Gorgojo plano de los granos Cryptolestes pusillus (Schönherr, 1817)

Adulto de 1.5 a 2  mm y color marrón rojizo. Las antenas de la hembra miden aproximadamente la mitad de la longitud del cuerpo, mientras que en el macho son aproximadamente dos tercios de la longitud del cuerpo. La oviposición la realizan entre los granos y al emerger las larvas pueden ser de vida libre o bien penetrar y desarrollarse dentro del grano.  Los adultos viven cerca de un año a 17 °C, y alrededor de 6 meses a 37 °C. Es una plaga de regiones templadas húmedas y tropicales. Requiere de temperaturas superiores a 20 °C paras su vuelo. Infesta a granos de café, cebada, arroz, sorgo, cacao, trigo, maíz y productos almacenados secos.

 

Gorgojo rojizo de los granos Cryptolestes ferrugineus (Stephens, 1831)

Adulto de forma oblonga aplanada de 1.5 a 2  mm de largo, con cabeza y protórax cuadrangular relativamente grande. El macho presenta antenas tan largas como el cuerpo. Es una plaga cosmopolita, especialmente en los trópicos húmedos, común en trigo almacenado. Depositan sus huevecillos entre los granos y escombros, siendo el momento oportuno para el combate de esta plaga en su etapa adulta, o bien al emerger las larvas. Infesta grano de cereales, especias, nueces, frutas secas, harinas y otros productos de molienda.

 

Gorgojo Khapra Trogoderma granarium (Vuelca, 1899)

Adulto de 2 a 3  mm de longitud, antenas más cortas que la cabeza y con pelos blanquecinos sobre sus élitros.  La hembra oviposita de 50 a 90  huevecillos, que para llegar ha estado adulto en promedio trascurren 220 días, a una temperatura de 21 °C. El daño a nivel de pericarpio comienza cuando la larva alcanza el 4 instar, los primeros estadios se alimentan de desechos o granos dañados, por lo que el control debe dirigirse a erradicar adultos y larvas de los primeros instar. Ataca trigo, cebada, avena, centeno, maíz, arroz, etc.  Así como productos de los mismos: harina, malta, pastas, etc.

 

Monitoreo

La mejor forma de prevenir infestaciones en la masa de granos es el monitoreo. Esta herramienta debe incluir la dinámica de población, así como los cambios de temperatura y humedad relativa. El objetivo del muestreo continuo es precisamente detectar en que momento la población de insectos-plaga puede incrementarse por el efecto de estas dos variables. Si esta práctica se realiza de forma correcta, seremos capaces de detectar cuando una plaga ha llegado a su umbral económico, e implementar las estrategias de control que aseguren bajar poblaciones con la menor inversión y sin mermas en grano almacenado.

Diversas investigaciones tienen como objetivo el desarrollo de metodologías de muestreo que obedezcan la biología particular de cada plaga. La técnica más prometedora continuamente refinada, es el monitoreo de poblaciones con feromonas de insectos y / o atrayentes alimenticios.  Además de trampas pegajosas conteniendo hormonas, existen herramientas como probadores de granos, puntas de bala, puntas de prueba de vacío, pantallas y tamices, para el registro del número y aumento de la población de insectos-plaga.

Control físico

La tierra de diatomeas es una forma de control físico. Cuando los insectos-plaga entran en contacto con este polvo sufren deshidratación y mueren. Debido a que su efecto es la desecación, la eficacia se reduce cuándo se incrementa la humedad relativa. Aplicaciones de este producto en granos secos después de la cosecha ha mostrado los mejores resultados.  Almacenar el grano por debajo de los 15 °C retarda el desarrollo y reproducción del mayor número de plagas. Así también, a más de 35 °C se elimina a muchos insectos plaga. La gran mayoría de los insectos en granos almacenados no pueden vivir con menos de 10 % de humedad, siendo un 14 % o más de humedad, especialmente adecuado para la actividad y reproducción de insectos-plaga.

Control biológico

Como especie prometedora para el control biológico se tiene al nemátodo Steinernema riobrave que ha mostrado una alta eficacia en el control de larvas de Plodia interpunctella, Ephestia kuhniella, Oryzaephilus surinamensis, Tenebrio molitor, Tribolium castaneum, Trogoderma variabile y adultos de Sitophilus oryzae, y Rhyzopertha dominica.

Metarhizium anisopliae es un hongo que puede ser usado exitosamente para el control de insectos de granos almacenados particularmente en el control de S. oryzae y R. dominica en donde ha demostrado una reducción de estas plagas hasta por 5 meses.

Flavipes Xylocoris (Reuter), es un depredador cosmopolita de diferentes plagas de productos almacenados como Tribolium castaneum, T. confusum, pusillus Crytolestes, Rhizopertha dominica y Trogoderma granarium.

Control químico

La fosfina es uno de los materiales más utilizados, puede ser aplicada por inyección y por vía fosfuro de aluminio o fosfuro de magnesio,  estos últimos son sólidos que reaccionan con la humedad de la atmósfera para producir gas fosfina (sustancia activa que actúa como plaguicida). La utilización de fosfuro de aluminio no debe hacerse si la temperatura es inferior a 5 °C o si el contenido de humedad es inferior al 10 %. Cuando los insectos se exponen a estos gases por suficiente tiempo todas las etapas del desarrollo (huevecillos, larvas, crisálidas y adultos) mueren.

Cuando los gases son aplicados a mayores dosis de las recomendadas pueden dañar la germinación de los granos (almacenados como semilla). La fumigación debe ocurrir en un compartimiento que pueda ser sellado firmemente. La fosfina puede causar la corrosión de algunos metales (cobre, bronce, plata y oro) a altas temperaturas y humedad, por lo que se deben tomar precauciones si dentro del almacén se tienen motores eléctricos, cableado y sistemas electrónicos.

Son diversos los productos utilizados para prevenir o erradicar insectos plagan en instalaciones y en granos infestados. El correcto uso de los productos debe considerar la oportunidad, la dosis y la rotación de grupos toxicológicos, a fin de obtener la mejor eficacia.

 

Fuentes consultadas

Shadia, E.; Abd, El Aziz.  2011. Estrategias de Control de Plagas de Productos Almacenados. Revista de Entomología, 8: 101-122.

Gura, G.P. 2014. Fumigants: Phosphine and Phosphine-Generating Compounds Risk Characterization Document. California Environmetal Protection Agency. 33 p.

García, G. C.; Martínez, R. R.; Ramírez, V. B. 2009. Tecnología de Granos y Semillas. Libros técnicos serie Agricultura. Universidad Autónoma Indígena de México. 290 p. 

García, L.S.; Espinosa, C.C.; Bergvinson, D.J. 2007. Manual de Plagas en Granos Almacenados y Tecnologías Alternas para su Manejo y Control. CIMMYT. 55 p.

Rodríguez, R.R.; Herrera, R.F.J. 2003. Insectos y Hongos en los Granos Almacenados en Yucatán. Revista de la UADY, No. 227. 10 p.  

Canadian Grain Commission. (http://www.grainscanada.gc.ca/storage-entrepose/pc-mlp-eng.htm). Consultado 28/03/2015.

Curso Manejo Integrado de Plagas Urbanas y Certificación

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Importancia del Manejo Biorracional de Plagas y Enfermedades en la Agricultura Actual

Importancia del Manejo Biorracional de Plagas y Enfermedades en la Agricultura Actual

La presencia de plagas y enfermedades es uno de los factores que merman la productividad y calidad de los cultivos. Datos de la FAO sugieren que puede haber más de un 50% de pérdidas si estás no se controlan oportunamente. En búsqueda de nuevas alternativas que coadyuven a su control se ha retomado el uso de sustancias químicas naturales y microorganismos, los cuales forman parte del manejo biorracional.

629 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Atmósferas Controladas y Modificadas en Postcosecha

Atmósferas Controladas y Modificadas en Postcosecha

Dos de las tecnologías empleadas para conservar a los productos hortofrutícolas son las atmósferas modificadas (AM) y controladas (AC). El uso tanto de AM y AC ayuda a retardar la maduración y deterioro de los productos, alivio o control de algunos desórdenes fisiológicos, control de enfermedades y control de plagas.

6132 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Preparados de Plantas y Minerales para el Manejo de Plagas y Enfermedades en la Agricultura Ecológica

Preparados de Plantas y Minerales para el Manejo de Plagas y Enfermedades en la Agricultura Ecológica

En este artículo encontraras recomendaciones en el uso de plaguistáticos vegetales y minerales con el objetivo de hacer un uso racional de estas ecotecnias buscando MANEJAR las plagas y no COMBATIRLAS, respetar las dosis, y emplear lo que se tenga al alcance, es decir, priorizar el uso de recursos locales.

9434 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

tecnoprofesional comentó:
Publicado: 2015-04-23 01:10:58
me podría compartir el articulo. saludos gracias
urbano1192 comentó:
Publicado: 2015-06-03 03:17:43
Ingresa a tu cuenta Intagri y podrán descargar el Manual en versión PDF
cebollero1981 comentó:
Publicado: 2015-04-24 00:28:44
Me podria compartir el Manual de Plagas en Granos Almacenados por favor
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-06 03:33:21
Claro, puedes descargarlo ingresando a tu cuenta Intagri. Donde aparece tu "nick-name" dale clic y puedes entrar a "Mi biblioteca Intagri" -
avesaitbarrera comentó:
Publicado: 2015-07-09 22:19:04
Ingresa a tu cuenta Intagri y podrán descargar el Manual en versión PDF.
victor_apodaca comentó:
Publicado: 2015-04-24 00:34:41
Podrian compartir el manual?
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-06 03:33:27
Claro, puedes descargarlo ingresando a tu cuenta Intagri. Donde aparece tu "nick-name" dale clic y puedes entrar a "Mi biblioteca Intagri" -
aamch comentó:
Publicado: 2015-04-24 01:30:43
Podrian compartir este manual para uso de docencia gracias
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-06 03:33:40
Claro, puedes descargarlo ingresando a tu cuenta Intagri. Donde aparece tu "nick-name" dale clic y puedes entrar a "Mi biblioteca Intagri" - Ojalá le sirva a tus alumnos.
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-04-24 07:15:19
Puedes descargar el manual completo, con permisos para fines académicos y de uso personal. Sólo deben registrarse al boletín. Si tienen complicaciones escriban a sistemas@intagri.com.mx
jasapa comentó:
Publicado: 2015-04-24 08:00:06
Por favor les pido atentamente envíenme el Manual de plagas en granos almacenados, muchas gracias y felicitaciones.
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-06 03:34:00
Gracias por las felicitaciones. Puedes descargarlo ingresando a tu cuenta Intagri. Donde aparece tu "nick-name" dale clic y puedes entrar a "Mi biblioteca Intagri" -
rolivaresp77 comentó:
Publicado: 2015-04-24 12:22:37
Hola, podrías indicarme de favor donde esta el enlace para bajar el manual? Mil gracias.
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-06 03:34:20
Claro, puedes descargarlo ingresando a tu cuenta Intagri. Donde aparece tu "nick-name" dale clic y puedes entrar a "Mi biblioteca Intagri" -
juanrodriguez comentó:
Publicado: 2015-04-25 03:53:56
hola, me podrias indicar como descargar el manual, muchas gracias.
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-06 03:34:13
Claro, puedes descargarlo ingresando a tu cuenta Intagri. Donde aparece tu "nick-name" dale clic y puedes entrar a "Mi biblioteca Intagri" -
manu comentó:
Publicado: 2015-04-25 13:45:50
Hola, les escribo para solicitar el manual, saludos!!
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-06 03:34:07
Claro, puedes descargarlo ingresando a tu cuenta Intagri. Donde aparece tu "nick-name" dale clic y puedes entrar a "Mi biblioteca Intagri" -
luisenrique comentó:
Publicado: 2015-04-25 19:30:23
Hola; buen día!! Por favor, me pueden compartir el Manual de Plagas en Granos Almacenados? Gracias!!
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-06 03:34:27
Claro, puedes descargarlo ingresando a tu cuenta Intagri. Donde aparece tu "nick-name" dale clic y puedes entrar a "Mi biblioteca Intagri" -
caortegao comentó:
Publicado: 2015-04-26 20:15:05
Cordial saludo, favor enviarme el manual de plagas de almacén, gracias. Ca. Alberto
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-06 03:34:37
Claro, puedes descargarlo ingresando a tu cuenta Intagri. Donde aparece tu "nick-name" dale clic y puedes entrar a "Mi biblioteca Intagri" -
jorge_sivila comentó:
Publicado: 2015-04-26 21:14:53
Estimados Por favor solicito el envió del manual, muchas gracias.
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-06 03:33:11
Puedes descargarlo ingresando a tu cuenta Intagri. Donde aparece tu "nick-name" dale clic y puedes entrar a "Mi biblioteca Intagri" -
albeirosorio comentó:
Publicado: 2015-04-26 22:21:33
Buenos días, Estoy interesado en la información. Por favor cómo se adquiere o cómo la envían? Saludos,
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-06 03:32:59
Puedes descargarlo ingresando a tu cuenta Intagri. Donde aparece tu "nick-name" dale clic y puedes entrar a "Mi biblioteca Intagri" -
albertoperez comentó:
Publicado: 2015-04-26 22:45:05
SOLICITO ME ENVIEN EL MANUAL. POR FAVOR
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-06 03:34:46
Claro, puedes descargarlo ingresando a tu cuenta Intagri. Donde aparece tu "nick-name" dale clic y puedes entrar a "Mi biblioteca Intagri" -
eynarquil comentó:
Publicado: 2015-04-26 23:25:26
Tengan buenos días y solicito saber cómo obtener el manual
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-06 03:34:58
Buenos días. Puedes descargarlo ingresando a tu cuenta Intagri. Donde aparece tu "nick-name" dale clic y puedes entrar a "Mi biblioteca Intagri" -
uarnt comentó:
Publicado: 2015-04-27 01:12:23
me podrian enviar este archivo, ya estoy registrada pero no me aparece donde dice la BIBLIOTECA INTAGRI.
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-06 03:32:40
En donde está tu nombre de usuario, dalce clic y aparecen las opciones. Saludos!
jaca1953 comentó:
Publicado: 2015-04-27 06:53:43
me interesaría saber como descarago el manual, muchas gracias
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-06 03:32:16
Claro, puedes descargarlo ingresando a tu cuenta Intagri. Donde aparece tu "nick-name" dale clic y puedes entrar a "Mi biblioteca Intagri" -
monik comentó:
Publicado: 2015-04-28 01:19:05
Me interesa el manual para descargar ya me suscribí al boletín pero aun así no me deja descargarlo me lo pueden proporcionar de favor muchas gracias
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-06 03:32:06
Una vez "loggeado" donde aparece tu "nick-name" dale clic y puedes entrar a "Mi biblioteca Intagri" -
lean23 comentó:
Publicado: 2015-04-29 04:00:23
me interesaría saber como descarago el manual, muchas gracias -
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-06 03:31:36
Claro, puedes descargarlo ingresando a tu cuenta Intagri. Donde aparece tu "nick-name" dale clic y puedes entrar a "Mi biblioteca Intagri" -
veronicamiranda comentó:
Publicado: 2015-04-29 05:25:03
Hola me interesa este articulo, ¿Como puedo descargarlo?
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-06 03:30:24
Ingresando a tu cuenta Intagri. Donde aparece tu "nick-name" dale clic y puedes entrar a "Mi biblioteca Intagri"
fanon comentó:
Publicado: 2015-05-06 20:21:50
MUY BUEN ARTICULO, PODRÍAN COMPARTIRLO
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-06 03:30:08
Claro, puedes descargarlo ingresando a tu cuenta Intagri. Donde aparece tu "nick-name" dale clic y puedes entrar a "Mi biblioteca Intagri" - See more at: http://www.intagri.com/articulos/fitosanidad/manual-plagas-granos-almacenados#sthash.PwV2qnx5.dpuf
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-03 03:41:18
Me podrían compartir el manual de plagas de granos almacenados de favor.
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-06 03:29:50
Claro, puedes descargarlo ingresando a tu cuenta Intagri. Donde aparece tu "nick-name" dale clic y puedes entrar a "Mi biblioteca Intagri"
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-03 04:14:20
Magnifica información para control integral de plagas que atacan a los granos almacenados
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-06 03:29:26
Gracias por tu comentario, esperando sea de utilidad
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-03 07:23:11
DONDE DESCARGO EL MANUAL? AGRADEZCO RESPONDER,GRACIAS juancavalleri@hotmail.com
arevalozarco comentó:
Publicado: 2015-06-06 03:24:16
Al ingresar con tu usuario y luego ir a "Mi biblioteca Intagri". Lo podrás descargar
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-06 03:29:06
Donde aparece tu "nick-name" dale clic y puedes entrar a "Mi biblioteca Intagri"
gerardo_oaxaca78 comentó:
Publicado: 2015-06-04 02:49:05
Hola Buenas tardes, me interesa inscribirme al boletin Intagri, pueden indicarm el procedimiento, gracias. Luis Gerardo Ramirez
arevalozarco comentó:
Publicado: 2015-06-06 03:23:37
Hola Luis Gerardo... al parecer ya estás suscrito porque tienes nombre de usuario. Puedes confirmarlo dando clic en tu usuario y en el menú configuración revisar que tengas palomeada la opción de "deseo estar suscrito al boletín". Si está palomeado y no te llegan nuestros correos, agrega nuestro dominio a tus direcciones seguras. Saludos!
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-08 12:23:31
quisiera saber mas información gracias y bendiciones
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-01-14 01:34:31
Puedes consultar los artículos publicados donde aparece tu "nick-name" dale clic y puedes entrar a "Mi biblioteca Intagri".
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-15 22:53:45
Este articulo es de gran utilidad ; principalmente para quienes damos asesoria tecnica a productores de maiz de temporal que pierden hasta un 40 % de la cosecha por plagas en el almacenamiento
usuario_675541341 comentó:
Publicado: 2015-07-09 06:58:46
Es de importancia este articulo, principalmente el control de las plagas de los granos almacenados para que persistan mayor tiempo.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-01-14 01:35:27
Gracias por tu comentario, esperando sea de utilidad.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-01-14 01:36:07
Gracias por tu comentario, esperando sea de utilidad.
usuario_869494498 comentó:
Publicado: 2015-08-06 02:13:27
Felicitaciones, Excelente fuente de información para aplicarla en producción agrícola y manejo postcosecha.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-01-14 01:31:52
Gracias por tu comentario, esperando sea de utilidad.
usuario_772462989 comentó:
Publicado: 2015-08-06 05:42:01
Que efectos residuales o secundarios puede haber al consumir (por humanos o animales) granos fumigados con fosfina?.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-01-14 01:59:24
La fosfina es un gas que no tiene efectos acumulativos, ya que se degrada con rapidez en la atmósfera y no representa problema alguno para su consumo por animales.
rosaelena comentó:
Publicado: 2015-09-09 07:14:47
esta muy completo gracias por la información
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-01-14 01:30:56
Gracias por tu comentario, esperando sea de utilidad.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-11-04 10:32:21
Me Registre pero no me aparece el link de confirmacion en mi correo y si me urge este boletin para mi tesis
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-01-14 01:29:18
Visita la siguiente dirección para poder hacer correctamente la suscripción y poder descargar el manual: https://www.intagri.com/tutoriales
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-12-15 15:05:53
quisieram por favor enviarme el pdf de plagas de granos almacenados, que no logro descargar aun haciendo la inscripcion y todo.gracias
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-01-14 01:28:38
Visita la siguiente dirección para poder hacer correctamente la suscripción y poder descargar el manual: https://www.intagri.com/tutoriales
usuario_811038358 comentó:
Publicado: 2016-02-23 03:17:00
El archivo que se descarga no tiene fiormato pdf (sin formato). Por favor ayuda
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-03-16 20:38:33
Estoy interesado en algún curso que se pueda impartir, referente al tema aquí mencionado. Si tienen alguno programado estoy interesado en tomarlo. De preferencia en zona bajío de Guanajuato o si es online mejor aun. Saludos
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-03-28 16:01:04
Ponemos a disposición el siguiente link, donde podrás inscribirte al curso de plagas urbanas y la información referente, en el cual se explica un poco mas sobre estas y otras plagas. Se llevará acabo en Guadalajara, pero también cuenta con la modalidad Online. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-03-16 21:14:41
ME PUEDE COMPARTIR EL MANUAL DE GRANOS ALMACENADOS POR FAVOR SALUDOS GRACIAS
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-03-28 16:04:04
Claro, puedes descargarlo ingresando a tu cuenta Intagri. Donde aparece tu nombre de usuario (recuadro verde) dale clic y puedes entrar a "Mi biblioteca Intagri", desde ahí podrás descargarlo. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-04-05 11:25:07
necesito saber que le puedo echar a la mata de guanabano para que no le de peste
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-29 13:21:18
Hola, necesitaríamos en primer lugar el nombre de la "peste" parta poder precisar su tratamiento. Le recomiendo visitar la pagina de facebook "Libros e información de agronomía", donde sin duda le proporcionaran la información que necesita. Le dejo el link de la página: https://www.facebook.com/groups/intagri/. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-09-26 13:14:10
excelente documentacion
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-29 13:21:55
Gracias, esperamos te sea de utilidad. Saludos.
usuario_366942462 comentó:
Publicado: 2016-09-30 15:01:16
Me gustaría mucho tener el manual, pero no me permite descargarla, aún estando registrado
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-12 10:41:44
Hola, te pediría por favor volvieses a intentarlo una vez más, al dar click en el enlace "Descargar versión PDF". Si continuas con esos problemas te invito a visitar la siguiente liga https://www.intagri.com/tutoriales y ver el tutorial número 7. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-10-31 09:15:57
Bueno el articulo
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-31 13:38:25
Gracias, esperamos te sea de gran ayuda en tus actividades productivas. Saludos cordiales.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-11-24 00:19:36
Me encantaria proporcionaran informacion de cultivos de hortalizas en invernadero (o casas malla) y su manejo en condiciones de altas temperaturas.
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-11-30 17:56:27
Claro que sí. Nosotros contamos con varios artículos enfocados a la producción de hortalizas en invernaderos. Los puedes encontrar en el apartado de artículos en la sección de horticultura protegida donde se encuentran ordenadas de acuerdo al tema. Gracias por el interés.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-11-24 00:19:47
SALUDOS,NECESITO CUALQUIER ACTUALIZACION AGRICOLA .... EXITOS
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-11-30 18:06:38
Muy bien. Usted puede suscribirse a nuestro boletín dando clic para recibir en su correo información acerca de cursos, eventos de capacitación, diplomados y descargar nuestros artículos en pdf. Saludos!
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-11-02 16:36:16

Mi suegra tiene demasiadas palomilla Amarillo dorsal y cafesoza todo los cerealeses peligroso para su SALUD. 

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-02 16:40:53

Te invitamos a emplear cualquiera de los controles citados en el artículo para que puedas salvaguardar la salud de tus seres queridos.

Saludos.