La Gallinaza Como Fertilizante


La Gallinaza Como Fertilizante

 

La industria avícola, debido a su producción  intensiva tiene el potencial de proveer además de huevo y carne, materiales de desecho orgánico y de calidad como la gallinaza. Este material tiene grandes ventajas para incrementar la producción de los cultivos, entre las más importantes están: el aporte de nutrientes como N, P y K, e incremento de la materia orgánica del suelo. Debe aclararse que en este artículo se habla de gallinaza y no de pollinaza (no son sinónimos), por lo que es conveniente definirlas:

  • Gallinaza. Excretas de gallinas ponedoras que se acumulan durante la etapa de producción de huevo o bien durante periodos de desarrollo de este tipo de aves, mezclado con desperdicios de alimento y plumas. Puede o no considerarse la mezcla con los materiales de la cama.  
  • Pollinaza. Excretas de aves de engorda (carne), desde su inicio hasta su salida a mercado, mezclado con desperdicio de alimento, plumas y materiales usados como cama.

Cómo se define la cantidad y calidad de gallinaza que se produce

La cantidad y calidad de la gallinaza está influenciada por los siguientes factores:

  • Edad del ave. La cantidad de excretas está relacionada con el tamaño del ave, al ser un ave pequeña, la cantidad de excretas disminuye, contrario a lo que pasaría con aves de mayor edad, donde la cantidad de excretas será mayor.
  • Línea de producción. Según la línea de producción que se siga el manejo es distinto, particularmente en la composición del alimento, lo que finalmente se refleja en la calidad y cantidad de las excretas de las aves (contenido nutrimental). Es importante tener como referencia que aproximadamente por cada kilogramo de alimento consumido, la aves producen de 1.1 a 1.2 kg de excretas frescas (70 – 80 % de humedad en gallinaza).  
  • Consumo de alimento. La cantidad de excretas depende de la cantidad de alimento consumido, tomando en cuenta su digestibilidad.
  • Cantidad de alimento desperdiciado. La composición química del alimento utilizado en la industria avícola se encuentra relacionada con la calidad de la gallinaza. Al desperdiciar alimento y ser depositado en la superficie donde se encuentran las excretas, enriquecerá a la gallinaza (principalmente nitrógeno), dependiendo de la cantidad desaprovechada.
  • Cantidad de plumas. Las plumas en su estructura química contienen queratina, dicha proteína tiene como componente principal el nitrógeno  por lo cual, a medida que existe más cantidad de plumas la gallinaza mejora su calidad nutrimental.
  • Temperatura. Alta temperatura y humedad generan gases, principalmente amoniaco, resultado de la fermentación anaeróbica, perdiendo de esta forma grandes cantidades de nitrógeno (gallinaza de baja calidad).  
  • Ventilación. El flujo de aire en la gallinaza reduce la perdida de N causada por su volatilización en forma de amoniaco.

Aporte nutrimental de la gallinaza

La gallinaza es un excelente fertilizante si se utiliza de manera correcta. Es un material con buen aporte de nitrógeno, además de fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre y algunos micronutrientes. Su aplicación al suelo también aumenta la materia orgánica, fertilidad y calidad del suelo. 

Como ya se ha indicado, la calidad de la gallinaza y su potencial en el aporte de nutrientes depende de  varios factores. Lo ideal es que antes de utilizar la gallinaza como fuente de nutrientes, se procure analizarla en un laboratorio de confianza. Al contar con un análisis químico robusto se puede conocer el aporte real esperado de un material en particular, además es una guía para definir la dosis de aplicación. La gallinaza en comparación con otros abonos orgánicos tiene un mayor aporte nutrimental, en el siguiente cuadro puede observarse un ejemplo. 

 

Cuadro 1. contenido nutrimental del estiércol de bovino comparado con la gallinaza. Castellanos (1980)
Nutriente Estiércol de Bovino Gallinaza

kg/ ton

Nitrógeno 14.2 34.7
Fósforo (P2O5) 14.6 30.8
Potasio (K2O) 34.1 20.9
Calcio 36.8 61.2
Magnesio 7.1 8.3
Sodio 5.1 5.6
Sales solubles 50 56
Materia orgánica 510 700

 

Cabe destacar que la gallinaza es también uno de los abonos orgánicos con mayor tasa de mineralización. Esto la hace una excelente fuente para el aporte de nitrógeno a los cultivos, pues tan solo en tres semanas el nitrógeno orgánico de la gallinaza se mineraliza en un 75 % aproximadamente. Por citar un ejemplo: si aplicáramos 10 ton de gallinaza con  80 % de materia seca (8 ton), 4 % de N (320 kg de N orgánico), y con un 75 % de mineralización, tendríamos un aporte de 240 kg de N disponible para el cultivo.

Una de las grandes cuestiones al aplicar gallinaza es si el fósforo que contiene está inmediatamente disponible para los cultivos. En este sentido, un estudio realizado por el Dr. Castellanos en 1986, donde cultivando alfalfa en macetas hizo cuatro diferentes aportes de fósforo utilizando tres diferentes fuentes, entre ellas la gallinaza. Los resultados indican que las plantas aprovechan de la misma manera cualquier fuente de fósforo.   

Prácticas de manejo de la gallinaza

Para que la gallinaza sea un fertilizante orgánico eficiente se deben seguir las siguientes recomendaciones:

a). Evitar que la humedad del material sea elevada, la ventilación es un factor a considerar si se desea obtener un abono rico en nutrientes.

b). El secado de las excretas en zonas específicas donde se puede proteger de la lluvia es un aspecto importante. Además se debe considerar un correcto acomodo; la forma de pirámide es la más utilizada ya que permite un mejor escurrimiento. Si se desea disminuir el tiempo de secado se recomienda extenderlas sobre una superficie.  

Consideraciones en la aplicación

Incorporación. Se debe incorporar al suelo con el fin de evitar pérdidas de nitrógeno principalmente, de lo contrario puede perderse más del 50 % del N contenido en el abono.

Contenido nutrimental. Es recomendable realizar un análisis nutrimental a la gallinaza y uno de fertilidad al suelo, y en base a las necesidades del cultivo se deben planear las dosis de gallinaza y demás fertilizantes.

Salinidad. La gallinaza presenta altos contenidos de sales, por lo cual el monitoreo del suelo en cada aplicación que se realice es importante para evitar acumulación; niveles altos afectarán en la disponibilidad de la mayoría de los nutrientes.

         

Figura 1. Mineralización de los abonos orgánicos. Fuente: Castellanos y Pratt (1981).

 

Figura 2. Uso de fósforo por la Alfalfa en un suelo arcilloso. Fuente: Castellanos (1986).

 

Figura 3. Acomodo de gallinaza en forma de pirámide. Foto: RIIDC (2012). 

Metales pesados. El aplicar gallinaza en un terreno no está relacionado directamente con la acumulación de metales pesados en el suelo, sino que esto depende de la procedencia del abono. Para evitar problemas de este tipo, se deben realizar análisis para monitorear la acumulación de metales pesados.

 

La gallinaza es un abono con gran cantidad de nutrientes aprovechables, de igual manera es aprovechable como enmienda al suelo generando grandes beneficios para los cultivos establecidos. Hay que recordar que son varios los factores que influyen en la obtención de gallinaza de buena calidad y que resulta sumamente conveniente realizar análisis de laboratorio para conocer a detalle los aportes nutrimentales, así la cantidad de sales y metales pesados que puedan ser contraproducentes. 

 

Fuentes Consultadas

Castellanos, J.Z.; Pratt, P.F. 1981. Mineralization of Manure Nitrogen-Correlation with Laboratory Indexes. Soc. Am. J. 45: 354-357.

Estrada M.2005. Manejo y Procesamiento de la Gallinaza. Facultad de Ciencias Administrativas y Agropecuarias de la Corporación Universitaria Lasallista. 6 p.

Mukhtar, S. 2004. Poultry Production: Manure and Wastewater Management. Texas A&M University, College Station, Texas, U.S.A. 5 p.

RIRDC. 2012. Chicken Litter as Fertilizer for Broadacre Grain Crops. RIRDC. 12 p.

Tiquia, S.M.; Tamb, N.F.Y. 2001. Characterization and Composting of Poultry Litter in Forced-Aeration Piles. Process Biochemistry 37: 869 – 880.

Zhang, H.; Hamilton, D.W.; Britton, J.G. 2004. Using Poultry Litter as Fertilizer. Oklahoma Cooperative Extension. 4p.

Zublena, J.P.; Barker, J.C.; Carter, T.A. 1997. Poultry Manure as a Fertilizer Source. North Carolina State University. Raleigh, NC. 14 p.

 

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://agro-industria.com/index.html
http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Guía de Fertilizantes Nitrogenados para Cultivos

Guía de Fertilizantes Nitrogenados para Cultivos

Los principales fertilizantes nitrogenados usados en la agricultura son: urea, sulfato de amonio, nitrato de amonio, MAP y DAP. Llograr la eficiencia en el uso del nitrógeno requiere forzosamente una comprensión de las propiedades básicas de las principales fuentes de fertilizantes nitrogenados

13309 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Oportunidad del Mercado Orgánico de Hortalizas

La Oportunidad del Mercado Orgánico de Hortalizas

Lo más importante en la producción orgánica, es evitar el uso de cualquier producto, sustancia o material -de cualquier tipo y de cualquier origen- que pudiera representar un peligro de contaminación, ya sea para el consumidor, el ambiente, los recursos naturales o el planeta en general. La visión y los objetivos de los agricultores mexicanos deben enfocarse a los mercados del norte de Europa.

4535 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Los Abonos Orgánicos. Beneficios, Tipos y Contenidos Nutrimentales

Los Abonos Orgánicos. Beneficios, Tipos y Contenidos Nutrimentales

Los abonos orgánicos se han utilizado desde hace mucho tiempo con la intención de aumentar la fertilidad de los suelos, además de mejorar sus características en beneficio del adecuado desarrollo de los cultivos. Hoy en día su uso es de gran importancia, pues han demostrado ser efectivos en el incremento de rendimientos y en la mejora de la calidad de los productos.

55933 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

julitrol29 comentó:
Publicado: 2015-04-07 04:15:35
hola solicito guardar esto en pdf ya que es un buen material de estudio
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-08 06:12:44
Lo puedes descarga haciendo clic sobre tu nombre de usuario y seleccionando la opción "Biblioteca Intagri"
mancastaneda comentó:
Publicado: 2015-04-07 10:13:50
solicito este articulo para mis estudiantes de la universidad
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-08 06:12:52
Lo puedes descarga haciendo clic sobre tu nombre de usuario y seleccionando la opción "Biblioteca Intagri"
mariajo comentó:
Publicado: 2015-04-07 12:16:25
hola solicito este articulo, para compartir con productores de citricos .
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-08 06:13:15
Lo puedes descarga haciendo clic sobre tu nombre de usuario y seleccionando la opción "Biblioteca Intagri". Por cierto, el experto mundial en cítricos estará en el 4to Congreso de Nutrición.
delosreyes comentó:
Publicado: 2015-04-15 05:29:51
hola solicito este articulo, para productores de cítricos orgánicos.
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-08 06:13:33
Lo puedes descarga haciendo clic sobre tu nombre de usuario y seleccionando la opción "Biblioteca Intagri". Por cierto, el experto mundial en cítricos estará en el 4to Congreso de Nutrición.
arbol_de_fuego comentó:
Publicado: 2015-04-16 00:26:18
No comprendo por qué si ya me suscribí tengo que estar solicitando cada artículo que me interesa. Debería ser fácil el acceso.
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-08 06:14:11
Ahora ya es de fácil acceso, sólo das clic sobre tu nombre de usuario y desde tu cuenta, entras a "Biblioteca Intagri" y puedes descargar todos los artículos.
miguel_vargas comentó:
Publicado: 2015-04-17 07:21:44
Hola solicito este articulo como información para compartir en clase.
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-08 06:14:24
Lo puedes descarga haciendo clic sobre tu nombre de usuario y seleccionando la opción "Biblioteca Intagri".
meno_agricultor comentó:
Publicado: 2015-04-20 02:19:57
Yo tengo mas facil acceso a pollinaza, ¿podra funcionar esta igual que la gallinaza?
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-08 06:14:43
También es bastante benéfica.
edgar1 comentó:
Publicado: 2015-04-21 18:26:23
gracias por compartir las experiencias.. saludos para su equipo,,,,
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-08 06:14:54
Gracias Edgar, saludos!
aamch comentó:
Publicado: 2015-04-24 01:31:53
necesito su autorizacion para su uso en la docencia.
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-08 06:15:45
Se puede divulgar y compartir, reproducir, etc... para fines académicos citando la fuente (y ya de paso invitando a sus alumnos a que se registren a nuestro boletín) je je
juliorosales comentó:
Publicado: 2015-04-27 09:39:47
hola, solicito este artículo, para tenerlo en físico en los predios de producción donde no hay internet
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-08 06:18:45
Puedes descargarlo en PDF. Ingresa a tu cuenta, y da clic sobre tu nombre de usuario (parte superior derecha de la página) selecciona "Biblioteca Intagri".
agricultor99 comentó:
Publicado: 2015-04-27 12:08:46
Solicito Copia del articulo
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-08 06:18:52
Puedes descargarlo en PDF. Ingresa a tu cuenta, y da clic sobre tu nombre de usuario (parte superior derecha de la página) selecciona "Biblioteca Intagri".
humadrum comentó:
Publicado: 2015-05-03 22:41:21
podrian enviarme el articulo gracias
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-08 06:18:58
Puedes descargarlo en PDF. Ingresa a tu cuenta, y da clic sobre tu nombre de usuario (parte superior derecha de la página) selecciona "Biblioteca Intagri".
ykort comentó:
Publicado: 2015-05-08 06:54:00
Ya estoy registrado y no puedo acceder al articulo, me lo podrían mandar, gracias.
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-08 06:19:03
Puedes descargarlo en PDF. Ingresa a tu cuenta, y da clic sobre tu nombre de usuario (parte superior derecha de la página) selecciona "Biblioteca Intagri".
santiagosanchezr comentó:
Publicado: 2015-05-09 06:55:42
Es un articulo muy claro. Felicidades.
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-08 06:19:27
Muchas gracias; nuestro lema es reducir la brecha entre la ciencia y el agricultor y los agrónomos,.
agricultor99 comentó:
Publicado: 2015-05-14 12:44:21
solicito copia del articulo
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-08 06:19:33
Puedes descargarlo en PDF. Ingresa a tu cuenta, y da clic sobre tu nombre de usuario (parte superior derecha de la página) selecciona "Biblioteca Intagri".
eliesame2015 comentó:
Publicado: 2015-05-17 00:28:17
QUE BUENO EL ARTICULO, POCO HE LEIDO SOBRE ESTE TIPO DE BIOFERTILIZANTE, SOLICITO POR FAVOR ME ENVIEN EL ARTICULO. GRACIAS DE ANTEMANO.
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-08 06:19:46
Gracias por sus comentarios. Puedes descargarlo en PDF. Ingresa a tu cuenta, y da clic sobre tu nombre de usuario (parte superior derecha de la página) selecciona "Biblioteca Intagri".
chabarmin comentó:
Publicado: 2015-05-18 11:34:12
MUY BUEN ARTICULO, LES AGRADEZCO ME LO PUEDAN ENVIAR
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-08 06:19:56
Gracias por tu comentario. Puedes descargarlo en PDF. Ingresa a tu cuenta, y da clic sobre tu nombre de usuario (parte superior derecha de la página) selecciona "Biblioteca Intagri".
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-04 07:46:00
Muy interesante el articulo, los agradeceré si me lo pueden enviar.
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-08 06:20:09
Que bueno que te haya resultado de interés. Puedes descargarlo en PDF. Ingresa a tu cuenta, y da clic sobre tu nombre de usuario (parte superior derecha de la página) selecciona "Biblioteca Intagri".
usuario_560760496 comentó:
Publicado: 2015-06-17 16:51:27
Interesante
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-25 04:42:29
hola. me interesa saber la fecha de elaboracion del material
usuario_459504191 comentó:
Publicado: 2015-06-29 20:06:17
Buenos días estimados señores, por favor no hay forma de descargar este importante artículo de la gallinaza, rogaría revisen este asunto por lo que les quedo agradecido. Saludos desde Ecuador
diegoortega18 comentó:
Publicado: 2015-07-10 00:46:05
Antes que nada buenos días, claro que hay forma de descargarlo. Al registrarse en la pagina de intagri puede tener acceso a la descarga de los artículos que se publican, en la parte superior derecha encontrara la opción de suscribirse y posteriormente iniciando sección con su usuario y contraseña podrá tener la opción de descarga
diegoortega18 comentó:
Publicado: 2015-07-10 00:56:10
A la pregunta de la fecha del material, debo mencionar que el articulo fue publicado hace un par de mese, pero se tomo como referencia la información del doctor Javier Z. Castellanos y el doctor Pratt P.F. 1981, cabe mencionar que en la actualidad está información sigue siendo buena fuente de referencia para la agricultura orgánica.
carmen0001 comentó:
Publicado: 2015-08-24 22:07:32
La información que itagri comparte esta excelente. felicito de manera especial a todo el equipo. saludos
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-10-09 20:00:14
Para aplicar gallinaza al suelo como fertilizante, ¿es necesario autorización de las confederaciones hidrográficas o de otras adminsitraciones?
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-05-16 12:25:52
he descubierto tan interesante información sobre la gallinaza por la cual soy estudiante en agro-alimentaria y me seria muy grata su ayuda para adquirir mas conocimiento para fertilizar las planta para una buen resultado al final, agradezco su ayuda. gracias
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-05-16 13:19:24
Hola, gracias por tu comentario, te invitamos a inscribirte al boletín que tiene el Intagri para tener información sobre la fertilización de los cultivos,ademas de visitar la página del Intagri para estar al día con los cursos de capacitación que brinda. Todo esto sin duda te ayudará en tu desarrollo como profesional. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-05-30 08:38:59
HOLA SOLICITO MAS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA ES MUY INTERESANTE
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-05-30 11:42:48
Hola que tal, al estar suscrito en la página puedes descargar todos los artículos que te sean de interés, además puedes solicitar al Intagri las memorias de los cursos referentes al tema ingresando a la sección de la página de Eventos de Capacitación. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-05-30 08:39:01
y cuales son los requerimiento en tn/ha según el tipo de suelo
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-05-30 11:51:31
La cantidad de gallinaza en t/ha no es algo automático en función solo del tipo de suelo, sino que es necesario considerar otros factores como contenido nutrimental del suelo, pH, Contenido de materia orgánica, entre muchos otros. Sin duda alguna es un tema complejo que se aborda el curso de Evaluación de la Fertilidad del Suelo para Formular Recomendaciones de Fertilización impartido por un experto como el Dr. Castellanos una autoridad en este tema. En Intagri contamos con la memoria de este curso, con el que estamos seguros podrás resolver muchas de tus dudas. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-06-20 08:29:54
Me interesa obtener el archivo referente a la gallinaza, puesto que lo considero muy interesante y existe interés por parte de productores para utilizarlo como fertilizante en el presente ciclo de Primavera-Verano 2016.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-06-20 10:01:23
Hola que tal, claro que pueden obtener el material al darle click al enlace llamado " Descargar versión PDF" que se encuentra en la parte final del artículo. Esperamos te sea de utilidad. Saludos.
marciano comentó:
Publicado: 2016-08-14 21:46:56
FELICITO A LOS COLABORADORES DE INTAGRI POR LOS BOLETINES QUE HAN PUBLICADO, PARA MI SON MUY IMPORTANTES PUES ME HAN SERVIDO PARA FORTALECER Y ACRECENTAR MIS CONOCIMIENTOS SALUDOS A TODOS
usuario_609268104 comentó:
Publicado: 2016-08-24 14:07:22
Gracias por el comentario, y esperamos la información le sea de utilidad
usuario_448015459 comentó:
Publicado: 2016-08-23 12:16:38
Muchas gracias, por la información es de mucha ayuda para mi.
usuario_609268104 comentó:
Publicado: 2016-08-24 14:12:00
Gracias y recuerda que en INTAGRI contamos con varios cursos al respecto, te invitamos a visitar las memorias de dichos cursos y en caso de que alguna sea de su interés solicítela a INTAGRI. Las memorias se encuentran dentro de la pestaña de "Eventos de capacitación" en la página de inicio. Saludos
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-09-14 11:41:37
Slds. Deseo aprender mejor el buen uso de los fertilizantes orgánicos, en especial cuanto tiempo se le aplica al cultivo de banano al año 2,3,4,5,6,o mas ciclos al año
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-29 09:43:36
Hola, si deseas capacitarte en las cuestiones de la fertilización orgánica en banano puedes adquirir las memorias del curso "Manejo de la Nutrición y Fertilización del Banano" y "Preparación de Abonos Orgánicos en Cultivos de Alto Rendimiento". Si deseas más información sobre las memorias comunícate a intagri@intagri.com.mx o a los teléfonos: +52 (461) 616-2084/+52 (461) 613-9135. Saludos.
usuario_620373721 comentó:
Publicado: 2016-11-02 18:03:54
Hola Sres de Intatri,, solicito descargar este artículo, Gracias por la atención
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-11-28 17:59:24
Puedes ir a donde dice descargar versión PDF al termino del articulo.
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-03-14 10:05:13
excelente información
amluis comentó:
Publicado: 2017-03-14 10:24:32
Muchas gracias por el comentario. Esperamos sea de utilidad la información y los invitamos a continuar visitando nuestros artículos que semanalmente se publican en la pagina. Saludos
usuario_164085400 comentó:
Publicado: 2017-03-17 12:01:03
MUY BUENA PUBLICACIÓN, POR FAVOR SEGUIR PUBLICANDO.
amluis comentó:
Publicado: 2017-03-21 10:02:02
Muchas gracias por sus comentarios, es grato saber que son de interés los artículos. por lo que les pedimos los compartan para que lleguen a mas personas y sea de utilidad para todos. Saludos
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-11-02 16:32:16

Muy interesante puedo descargar algunos contenidos. Y si se puede como.gracias.

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-02 16:35:13

Claro que puede descargar los artículos para su consulta. Al final de cada artículo usted podrá encontrar un link de descarga llamado "Descargar versión PDF", sólo tiene que dar click y automáticamente se descargara en su equipo.


Saludos.