Manejo de Trips en el Cultivo de Aguacate


Manejo de Trips en el

Cultivo de Aguacate

Importancia de los trips en aguacate

Los trips son insectos del orden Thysanoptera, que alberga alrededor de 6,000 especies distribuidas en los subórdenes Tubulifera y Terebrantia. Unas 5,500 especies han sido descritas como fitófagas; sin embargo, solo el 1% de éstas se consideran plaga agrícola. En zonas aguacateras de Michoacán los daños por trips llegan a manifestarse en 25% de los frutos. Se considera una de las principales plagas de importancia económica en aguacate, ya que daña severamente brotes vegetativos, inflorescencias y frutos en formación; demeritando su calidad y limitando su entrada al mercado de exportación.

Descripción

Los trips son insectos que miden en promedio de 0.4 a 1.05 mm de longitud en estado adulto, pueden ser de color blanco, verde pálido, amarillos o incluso café oscuro. En México son seis las especies consideradas como plagas importantes en aguacate: Frankliniella bruneri (Watson), Heliothrips haemorrhoidalis (Bouché), Scirtothrips perseae (Nakahara), Scirtothrips aguacatae (Johansen y Mojica), Scirtothrips kupandae (Johansen y Mojica) y Pseudophilothrips perseae (Watson).

        Adulto de Scirtothrips perseaeAdulto de Heliothrips haemorrhoidalis

Las especies Scirtothrips perseae y Heliothrips haemorrhoidalis causan los mayores daños en las variedades Hass y Fuerte. Es difícil diferenciarlas en estado de ninfa, pero en adultos existen características particulares de cada especie. Scirtothrips perseae es de color amarillo pálido con bandas de color marrón entre segmentos abdominales, se caracteriza porque en estado de reposo extiende sus alas más ella del abdomen (Figura 1). Heliothrips haemorrhoidalis en estado de reposo no cubre su abdomen con las alas, además tiene el tórax negro y cambios en la coloración del abdomen, de amarillo a castaño y finalmente negro (Figura 2).

Biología

Scirtothrips perseaeCiclo de vida característico de trips

Su ciclo de vida consta de las etapas: huevo, dos estadios ninfales, prepupa, pupa y adulto. La hembra oviposita en peciolos e interior de hojas rojizas, ubicadas en brotes nuevos. Cuando da inicio el cuajado de frutos la cantidad de hojas inmaduras se reduce, ocasionando que poblaciones de trips migren a los frutos en desarrollo para colocar sus huevecillos. Estudios de campo han demostrado que las hembras ovipositan preferentemente en frutos de 0.4 hasta 8 cm de longitud. Sin embargo, cuando éstos alcanzan 5 cm la mayoría migra en busca de hojas inmaduras. Por otro lado, los muestreos indican que un 95 % de larvas se encuentran en frutos de 1.4 a 6.3 cm de longitud, particularmente en frutos de 3.8 a 4.4 cm. Todo lo anterior indica claramente que el control debe ser previo al cuajado de frutos.

Hojas rojizas preferidas por Scirtothrips PerseaeLos frutos muestran mayor susceptibilidad al ataque de trips durante dos semanas después de la floración. Después de la eclosión de huevecillos, pasan dos estadios larvarios, que se ubican cerca de la nervadura central de las hojas y a lo largo de toda la superficie de frutos jóvenes. Aunque pueden tener su estado de pupa en grietas y fisuras del árbol, alrededor del 75 % cae al suelo para pupar bajo la hojarasca no descompuesta.

Heliothrips haemorrhoidalis

Los adultos de esta especie rara vez ejercen un vuelo y es lento en todas sus etapas. La hembra puede poner hasta 60 huevecillos en forma partenocárpica, son colocados de forma individual en el haz y envés de las hojas e insertados en el fruto. Los mayores daños ocurren generalmente en frutos de 2 a 7 meses. Prefieren frutos que se disponen en racimos o que están en contacto con las hojas. Los aguacates nativos de México y el hass son extremadamente susceptibles. En variedades con maduración en verde, esta especie no se considera una plaga del fruto, pero sí llega a atacar hojas.

Condiciones favorables

La presencia de trips coindice con laTiempo promedio de desarrollo de trips del aguacate brotación vegetativa, floración y amarre de frutos. Su dinámica poblacional está influenciada por elementos del clima, cultivos aledaños y prácticas de manejo.  Las temperaturas frescas son las mejores para su crecimiento y desarrollo. Las poblaciones de Scirtothrips perseae aumentan a finales del invierno e inicio de primavera, cuando los árboles presentan en abundancia brotes con hojas rojizas. Los picos de mayor población se concentran a finales de primavera e inicio de verano, cuando la mayoría de los frutos son jóvenes y el endurecimiento de las hojas provoca la migración de trips a frutos en crecimiento. Los trips pueden tener 6 o más generaciones por año. Se ha Daños iniciales por alimentación de Scirtothrips Perseaeencontrado que con precipitaciones entre 3 a 9 mm/semanales la población de trips incrementa y a más de 10 mm disminuyen, sucediendo lo mismo con precipitaciones menores a 3 mm.  La especie Heliothrips haemorrhoidalis en zonas frías inverna como huevecillo, dando lugar a larvas a inicios de febrero. Sus poblaciones más bajas se registran durante el inverno y primavera, alcanzando los niveles más altos a inicio de verano u otoño.      

                                                     

Daños por trips

A nivel de follaje los daños inician con una decoloración a lo largo de la nervadura principal de las hojas, órganos que más tarde sufren clorosis acompañada de un bronceado irregular y cicatrices quebradizas en ambos lados de la hoja. Los trips inducen además un endurecimiento y atrofia del limbo, debido a la inyección de saliva y toxinas. En tallos tiernos el daño se traduce en un alargamiento y una deformación.   Durante la floración, el ataque de ninfas y adultos ocasiona el aborto de flores, que da lugar a una reducción en la producción.   

 

 

Deformación de frutos por ataque de Scirtothrips perseaeDaño final por ataque de tripsLos daños por trips no demeritan la calidad interna del fruto, pero sí ocasionan mermas en la producción y calidad estética de los frutos. Las heridas ocasionadas por la alimentación de larvas y adultos son sitios de entrada para microorganismos fipatógenos como Sphaceloma perseae Jenk que ocasiona la roña del fruto.

Cuando los trips se alimentan del fruto en estado de canica o cerillo provocan deformaciones en la superficie del pericarpio en forma de protuberancias o crestas (Figura 6). El problema grave del ataque de trips, es la cicatrización de color marrón en la epidermis del fruto (Figura 7), que da la apariencia de “piel de cocodrilo”, como comúnmente se conoce.

 

Monitoreo de Scirtothrips perseae en frutos de 5 a 15 mm de longitudMonitoreo

Adultos y larvas de Scirtothrips perseae pueden encontrarse en cualquier parte del fruto y hojas. Si no hay frutos, prefieren el follaje rojizo u hojas, poco después de haber alcanzado su plena expansión. Se recomienda monitorear poblaciones en hojas rojizas, para saber si su presencia representará un problema cuando los frutos jóvenes estén presentes. El monitoreo que se sugiere es de 10 hojas jóvenes en al menos 10 árboles/ha (al azar), y éste debe excluir hojas cercanas a flores y frutos, así como aquellas que han endurecido. Si el monitoreo es de frutos, éstos deben ser examinados en toda su superficie, especialmente el área bajo el cáliz por ser un sitio de refugio. Una vez que se detectan los primeros frutos el monitoreo debe ser más estricto, al menos hasta que los frutos alcancen una longitud de 5 cm.

El monitoreo de Heliothrips haemorrhoidalis debe hacerse en la parte norte de árbol, áreas no expuestas al sol y racimos con frutos rozando entre sí o con hojas viejas. Su presencia se relaciona con tejidos blanquecinos y manchas de excremento oscuro.  Es conveniente registrar las zonas de infestación ya que la incidencia de esta especie tiende a repetirse en los mismos sitios. 

 

Monitoreo de Heliothrips haemorrhoidalis en frutos rozandoEl uso de trampas adhesivas como herramienta de monitoreo ubicadas a 2 m de altura es un excelente método para la detección de poblaciones. Scirtothrips perseae se ha capturado mejor usando trampas adhesivas de color amarillo, a deferencia los géneros Frankliniella y Neohydatothrips que han respondido mejor al uso de trampas de color azul. La utilidad de esta herramienta es brindar información de la población que arriba a los árboles, mientras que el muestreo en follaje y frutos muestra los niveles de infestación por larvas y adultos.  El uso de estas trampas es particularmente importante cuando existen pocos brotes y frutos en crecimiento, debido a lo atractivo del color de las trampas.    

 

 

 

Control preventivo

Un control preventivo tiene la intención de bajar las poblaciones 7 a 10 días antes de estar presentes los frutos. La elección del mejor tratamiento debe considerar antecedentes de la parcela como: daño por trips en años anteriores, abundancia de enemigos naturales, clima, carga frutal, edad o tamaño de fruta y cantidad de follaje. Si el dosel continúa durante la etapa de fructificación, la necesidad de control puede reducirse, porque la mayor parte de trips se mantendrá en hojas inmaduras. Un caso contrario sucede si hay poco o nada de follaje suculento durante el cuajado, en donde el grado en que los trips se alimentan y dañan frutos aumenta.  El momento oportuno para implementar una estrategia de control debe responder a un umbral de daño económico, por ejemplo cuando se muestrean brotes, el umbral se alcanza cuando el monitoreo arroja en promedio 5 trips/brote muestreado.

Control biológico

La mayor parte de depredadores corresponden a las familias Aeolothripidae,  Thripidae, Phlaeothripidae y Franklinothrips. En México se ha encontrado una gran diversidad de enemigos naturales que impactan sobre poblaciones de trips, como son los parasitoides de huevos Megaphragma mymaripenne y Thripobius semiluteus, depredadores como Aeolothrips mexicanus, F. vespiformis, Leptothrips mcconelli, Chrysoperla sp y Orius sp.

          Adulto de Franklinothrips orizabensis       Adulto de Megaphragma mymaripenne

 

Megaphragma mymaripenne es un parasitoide importante, ya que ha demostrado erradicar hasta un 50% de los huevecillos de Heliothrips haemorrhoidalis.  En cuanto a presencia, los depredadores son los enemigos naturales más importantes, especialmente Franklinothrips orizabensis, que a temperaturas de 25 °C puede incrementar su población si Scirtothrips perseae aumenta su tasa de reproducción.  A pesar de que estos enemigos naturales pueden suprimir las poblaciones, rara vez logran hacerlo por debajo del umbral de daño económico, por lo que es necesario considerar un manejo integrado.

Control cultural

La fertilización en cantidad, época, método de aplicación y fuente, así como la magnitud y oportunidad de la poda, son las prácticas más comunes para inducir al árbol a generar y mantener hojas rojizas durante el crecimiento de frutos jóvenes. Las podas en enero son efectivas para promover nuevos brotes, los cuales más tarde evitarán la migración de trips a los frutos.  Reducir las poblaciones de trips que caen del árbol para pupar es otra alternativa de control cultural, esto se logra conservando un mantillo de aproximadamente 15 cm y agregando material orgánico bajo los árboles. El mantillo además de bajar poblaciones de trips es una excelente forma de controlar malezas.   

Las prácticas de manejo cultural para Heliothrips haemorrhoidalis consisten en mantener racimos con un número de frutos que evite el roce entre ellos, así como poda del follaje denso al centro de la copa del árbol, que es el refugio de trips, orugas y cochinillas.

Control químico

Es la estrategia más usada por productores para prevenir y contrarrestar los ataques por trips. Sin embargo, el uso desmedido de productos de síntesis química, es responsable de la resistencia adquirida por la especie. El uso racional de productos químicos implica el cocimiento del umbral de daño económico, modo de acción de los productos y rotación de ingredientes activos.

Fuentes consultadas

Hoddle, Mark S.; Morse, Joseph G.; Phillips, Phil A.; Faber, Ben A.; & Jetter, Karen M. 2002. Avocado thrips: New

challenge for growers. California Agriculture, 56(3). R

Urías, L. M. A.; Salazar, G. S.; Johansen, N. R. 2007. Identificación y Fluctuación Poblacional de Especies de Trips (Thysanoptera) en Aguacate 'Hass' en Nayarit, México. Revista Chapingo Serie Horticultura, 49-54.

Ávila, Q, G. D.; Téliz, O. D; Vaquera, H.H.; González, H.H.; Johansen, N. R. 2005. Progreso Temporal del Daño por Trips (Insecta:Thysanoptera) en Aguacate (Persea americana Mill.). Agrociencia, 441-447.

University of California and Natural Resources. 2008. Integrated Pest Management for Avocados. Publication 3503.

Morales, G. J.L. 2013. 1er Foro Veracruzano de Fruticultura y Cultivos Tropicales: Plagas y Enfermedades de Importancia Económica del Aguacate. 119 p.

Fundación Salvador Sánchez Colin CICTAMEX, S. C. 2009. Memoria del XXII Curso de Actualización Frutícola. 237 p.

ICA. 2012. Manejo Fitosanitario del Cultivo de Aguacate Hass: Medidas para la Temporada Invernal.  72 p.

Curso Intensivo sobre Producción de Aguacate Colombia

 

 

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
http://www.congresoberries.com/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


El Aguacate en Latinoamérica: Parte I. México, Colombia y Perú

El Aguacate en Latinoamérica: Parte I. México, Colombia y Perú

El cultivo de aguacate o palto se produce en más de 60 países, donde los principales productores son: México, Chile, República Dominicana, Indonesia, Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos de América; en conjunto estos países aportan más del 60 % de la producción mundial. Latinoamérica es la región que concentra la mayor superficie de producción de aguacate en el mundo, así como la región con mayor volumen de exportación.

983 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Injerto en Aguacate

Injerto en Aguacate

El injerto es la unión de dos partes de tejido vegetal viviente, de tal manera, que crecen y desarrollan como una sola planta. Una de las problemáticas más importantes que resuelve el injerto en el aguacate, debido a su distribución en casi todas las zonas productoras del mundo, es la pudrición de la raíz causada por Phytophthora cinnamomi.

6109 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Funciones del Calcio (Ca) en la Nutrición de los Cultivos

Funciones del Calcio (Ca) en la Nutrición de los Cultivos

En la producción de cultivos un aporte nutricional completo contempla la adición de calcio, ya que las deficiencias de este nutriente en los vegetales provoca: mal desarrollo radical, desarrollo anormal de hojas y enrollamientos, deformación y falta de tamaño de frutos, pudrición apical o blossom end rot, depresión amarga o bitter pit, rajado de frutos, mala vida de anaquel y frutos aguados.

7322 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

chabarmin comentó:
Publicado: 2015-05-18 11:32:02
Agradezco me puedan enviar este articulo
avesaitbarrera comentó:
Publicado: 2015-06-15 05:23:03
Te invitamos a que te suscribas a nuestro boletín, con esto podrás descargas los artículos aquí descritos.Solo tienes que suscribirte y posteriormente entrar con tu usuario y contraseña , y los artículos los podrás encontrar en "Biblioteca intagri"
chabarmin comentó:
Publicado: 2015-05-18 11:33:06
EXCELENTE ARTICULO
tecnoprofesional comentó:
Publicado: 2015-07-23 02:12:14
nosotros contamos con este producto, muy efectivo contra los trips y es orgánicos. Tripz Out es un insecticida biológico-botánico desarrollado de manera especial para el control de las diversas especies de trips que dañan a los cultivos. Tripz Out está elaborado a partir del fermentado de dos cepas sobresalientes de Verticillium lecanii y Beauveria bassiana fortalecido con aceites vegetales con acción efectiva para el control de trips. Tripz Out contiene compuestos atrayentes del insecto para hacerlo que se exponga al producto fuera de los órganos florales o donde éste se lo¬calice, y así tener un mejor contacto de los activos sobre la plaga para su buen control. Ya que se trata de controlar un insecto de cuerpo blando, la formulación de Tripz Out contiene también tierras diatomeas, cuyos micro cristales perforan el cuerpo del insecto. Tripz Out puede combinarse o rotarse con otros insecticidas químicos sin¬téticos o con pesticidas botánicos. Se sugie¬re la combinación del producto con Gree
usuario_635759831 comentó:
Publicado: 2017-02-08 14:16:50
Distribuyen en Guatemala
danielhoyosingagro comentó:
Publicado: 2015-11-14 11:32:14
Alguien sabe el Nivel de daño economico de esta plaga en el cultivo de aguacate hass
danielhoyosingagro comentó:
Publicado: 2015-11-14 11:37:16
Que pena no habia leido bien. 5 trips / brote. Cuando hablan de brote a que se refieren especificamente.
usuario_771065419 comentó:
Publicado: 2016-03-02 03:47:20
como puedo obtener este articulo, por que al momento de descargarlo en PDF. se descarga un articulo distinto (MANEJO INTEGRADO DE TRIPS, la mejor herramienta para su prevención, manejo y control)
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-02 10:57:22
Ya esta disponible el artículo para su descarga. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-08-25 11:09:28
agradezco me puedan mandar enviar este articulo
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-12 13:00:40
Hola. Puedes descargarlo desde tu computadora o smartphone, sólo debes estar registrado en la página. Si ya estas registrado solo ingresas con tu cuenta y en la parte final de articulo das click en el enlace "Descargar versión PDF", automáticamente se descarga el artículo. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-08-25 11:16:40
muy buen articulo
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-12 13:01:46
Agradecemos tu comentario, esperamos te sea de utilidad. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-09-14 11:41:42
muy buen articulo
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-02-07 08:54:31
agradezco mucho el enviarme este articulo.
amluis comentó:
Publicado: 2017-02-14 16:41:03
Agradecemos sus comentarios, y los invitamos a seguir visitando nuestros artículos que semanalmente se publican. Saludos
Anónimo comentó:
Publicado: 2018-05-19 22:07:05

¿Como puedo citar su articulo?

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-05-21 07:22:15

Te dejo la forma de citar correctamente el artículo:

INTAGRI. 2015. Manejo de Trips en el Cultivo de Aguacate. Serie Frutales Núm. 07. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 7 p.