Record Mundial de Alto Rendimiento en Maíz


Autor: Equipo Editorial INTAGRI

El maíz es el cultivo extensivo más importante de México y uno de los componentes fundamentales en la canasta básica de alimentos en la población de toda Latinoamérica. Alrededor del Mundo es parte importante en la alimentación ganadera y la agroindustria, como materia prima. Por esta razón, el cultivo de maíz ha sido objeto de diversos estudios científicos enfocados a comprender su historia, evolución y fisiología para lograr su mejora genética; con el fin de incrementar su potencial de rendimiento para poder satisfacer la demanda de consumo. Asimismo, también se realizan concursos de rendimiento que buscan incentivar a los productores a la adopción de nuevas tecnologías que les permitan mejorar su productividad a través del alto rendimiento. En este sentido, la Asociación Nacional de Productores de Maíz (NCGA, por sus siglas en ingles) de EE.UU. año con año lleva a cabo el “NCGA Corn Yield Contest”, concurso anual de rendimiento de maíz. Este evento se desarrolla entre productores, con el objetivo de evaluar y capitalizar el alto potencial de rendimiento de los híbridos de maíz que existen actualmente, a través de prácticas de manejo sostenibles e innovadoras que conlleven a cosechas de alto rendimiento. 

David Hula marcando la diferencia

La primera aparición del Sr. David Hula como obtentor del record mundial de rendimiento de maíz dentro del “NCGA Corn Yield Contest” fue en el año 2013 en donde logró obtener 28.5 t/ha. Para 2014 su rendimiento de maíz fue de 29.8 t/ha y en 2015 logró obtener nuevamente el record mundial de rendimiento con 33.39 t/ha. Sin embargo, en 2016 el rendimiento por hectárea conseguido disminuyo notablemente debido a malas condiciones climáticas; pero a pesar de ello, alcanzó el 2do lugar en dicho concurso con 30.4 t/ha. Su regreso al record mundial de rendimiento ocurrió en 2017, logrando 34.03 t/ha al aplicar prácticas de labranza cero, semillas mejoradas e irrigación. En el 2019 logró alcanzar un nuevo record de rendimiento, que continua vigente, de 38.67 t/ha. Este nuevo record, según el propio Sr. Hula, se pudo lograr a través del manejo adecuado de la humedad, temperaturas en promedio adecuadas para el cultivo, uso de semillas con alto potencial de rendimiento genético, aportación correcta y en el momento de los nutrientes requeridos, así como la aplicación de técnicas de manejo innovadoras.

¿Cómo se logra el record mundial de rendimiento en maíz?

La búsqueda de altos rendimientos para el Sr. Hula comienza 18 meses antes de la cosecha, cuando está sembrando el cultivo del año anterior y probando en el campo nuevas tecnologías. También ha optado por la rotación de cultivos antes de la siembra de maíz, utilizando un sistema de labranza en franjas.

El Sr. Hula en múltiples ocasiones ha comentado que la nutrición es de gran importancia para él, mencionando que “cada acre de maíz en mi finca obtiene la misma dosis de nitrógeno, ya sea que esté destinado al concurso de rendimiento o no”. Además para él “la toma de muestras para analizar los nutrientes disponibles es fundamental, así como la corrección del pH”. 

David Hula, ganador del record mundial de alto rendimiento de maíz

Figura 1. David Hula, ganador del record mundial de alto rendimiento de maíz.

Fuente: dtnpf.com

Mediante la fertirrigación suministra los fertilizantes, aplicando solamente en donde el cultivo está creciendo exactamente. El Sr. Hula ha comentado que “esto no significa necesariamente que use menos fertilizante; solo estoy garantizando la eficiencia”. De esta manera, cada dólar que gasta en la nutrición de sus cultivos impulsa el rendimiento. 

Aunque la nutrición del cultivo es un pilar fundamental para obtener grandes rendimientos, también es importante dar seguimiento a la siembra, emergencia, salud de la planta y antes de todo esto a la elección de una buena semilla. El Sr. Hula, siembra aproximadamente 20 híbridos diferentes en su finca para distribuir el riesgo y asegurar la estabilidad del rendimiento, recomendando ampliamente esta práctica al mencionar que “no hay mejor defensa. Puede que no tengas altos rendimientos todo el tiempo, pero no vas a tener bajos rendimientos”.

Quieres conocer más sobre las estrategias que le han funcionado al Sr. David Hula para alcanzar los records de alto rendimiento en maíz, te invitamos a participar en el Foro Intagri de Maíz de Alto Rendimiento, donde compartirá sus experiencias en el éxito de la producción de maíz. El evento se llevará acabo el 22 de abril a las 8:00 am (hora del Centro de México).  Inscríbete aquí y aprovecha el descuento por pronto pago.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2020. Record Mundial de Alto Rendimiento de Maíz. Serie Cereales, Núm. 48. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 2 p.

Literatura consultada

  • Castellanos, J. Z.; Etchevers, J. B.; Peña, M.; García, S.; Ortiz, I.; Arango, A; Macías, J.; Venegas, C. 2019. ¿Cómo Crece y se Nutre una Planta de Maíz? FERTILAB. México. 124 p.
  • Spiegel, B. 2020. How David Hula Grows 600-Bushel Plus Corn. Successful Farming. EE.UU. 3 p.
  • NCGA. 2019. Nacional Corn Yield Contest. 2019 Best in the Field Winner´s Guide. National Corn Growers Assoaciation. 60 p.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


17 Consejos para Mejorar el Rendimiento de Maíz. Parte II

17 Consejos para Mejorar el Rendimiento de Maíz. Parte II

El alto rendimiento de maíz depende de factores controlables y no controlables. Dentro de los factores controlables se encuentra la nutrición, densidad de siembra, selección de híbridos, entre otros. Los factores no controlables están relacionados principalmente con el clima. Manejar apropiadamente los factores controlables ayudará a mitigar los efectos negativos que los factores no controlables pudiesen ocasionar en el cultivo de maíz.

3395 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


17 Consejos para Mejorar el Rendimiento de Maíz. Parte I

17 Consejos para Mejorar el Rendimiento de Maíz. Parte I

El maíz es uno de los principales alimentos alrededor del mundo. Actualmente en México se tiene un rendimiento promedio de 8.8 t/ha de grano de maíz, en sistemas de producción que cuentan con riego. Sin embargo, es factible alcanzar un rendimiento promedio de 15 t/ha en México en 10 o 15 años; todo lo que se tiene que hacer es identificar lo que está frenando el rendimiento.

4375 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Fertirriego en Maíz

Fertirriego en Maíz

Una de las principales tecnologías que permiten lograr una alta productividad en maíz es el fertirriego. En maíz, el fertirriego ha demostrado ser una tecnología eficiente y rentable, sobre todo en las regiones donde la disponibilidad de agua es limitada, logrando aprovecharla eficazmente e incrementando los rendimientos.

7650 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo