Uso y Manejo de las Termonebulizadoras en Agricultura


http://intagri.rds.land/anunciate-en-nuestra-web

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

La termonebulización es una manera eficaz de combatir las plagas de insectos voladores y los vectores de enfermedades mediante la aplicación de insecticidas en forma de tratamiento en el aire (nebulización). Además de la cobertura, otra ventaja de la nebulización es que se usa una cantidad menor de solución de pesticidas, y por tanto requiere menos trabajo operacional. 

¿Qué son y para qué se utilizan las termonebulizadoras?

Las termonebulizadoras son dispositivos que generan gotas ultrafinas de un diámetro de 1 a 50 micrómetros (μm) usando energía termoneumática. Las sustancias líquidas son vaporizadas en la máquina y forman finos aerosoles que se condensan al entrar en contacto con el aire exterior más frío, creando una niebla visible. 

Uno de los objetivos al realizar tratamientos con este tipo de equipos es la de reducir rápidamente la población de vectores. Su eficiencia es muy alta, ya que el líquido se transforma en partículas de 10 μm y se reparte uniformemente. Una buena cobertura puede distribuir hasta más de 15,000 partículas por centímetro cuadrado.

A temperatura ambiente, una gota de agua de 50 μm de diámetro se evapora en 12.50 segundos, con una humedad relativa del 80%. Por esta razón, se recomienda el uso de coadyuvantes a base de glicoles para una termonebulización adecuada y eficiente.

Aspectos a considerar para emplear adecuadamente el equipo

Para un correcto uso del equipo, es importante que el personal que los va a utilizar este capacitado y calificado para darle limpieza y mantenimiento. El equipo de seguridad a utilizar con una termonebulizadora, además de los señalados en la etiqueta del producto, deberá incluir orejera protectora y se recomienda además que se utilicen trajes de seguridad tipo C y respirador de cara completa. De la misma forma, deberán tenerse en cuenta las condiciones ambientales para una mejor eficiencia en la aplicación. Las condiciones de temperatura, humedad y viento ideales para hacer una termonebulización son:

Temperatura. Es bastante recomendable que este valor este por debajo de los 26 grados centígrados.

Velocidad del viento. La aplicación se recomienda con viento máximo de 6 km por hora. El riesgo de una contaminación cruzada o de aplicar zonas donde no queremos es mayor si la velocidad del viento es superior.

Humedad. Se considera que la humedad ideal oscila entre el 40 a 80 %, pues permite prolongar la neblina por más tiempo.

Uso de termonebulizadora en cultivo de pimiento bajo invernadero.

Figura 1. Aplicación de tratamiento fitosanitario en el cultivo de pimiento con termonebulizadora.

Fuente: Jesús Arévalo.

¿Qué son los aditivos o carrier’s?

El vehículo, aditivo o carrier para termonebulizar es la sustancia líquida que se vaporiza y con la cual los distintos productos fitosanitarios se combinan, con la finalidad de que se puedan termonebulizar, es decir, se puedan vaporizar y formar la niebla característica de las termonebulizadoras. Existen en el mercado una gran cantidad de vehículos para termonebulizar, elaborados con diferentes sustancias activas y de distintas marcas. Estos son los ingredientes activos más usados como vehículos para termonebulizar:

Glicoles. Permiten una emulsificación homogénea con los productos y generan una microgota de 10 a 25 μm. Además, el uso de agua en dilución con los glicoles permite generar diferentes tamaños de gotas según el tratamiento que se quiere realizar y no dañan el resonador de los equipos.

Aceites minerales o vegetales. Se debe corroborar que el aceite mineral tenga una pureza de al menos 90 %. También debe cuidarse que los productos fitosanitarios a aplicar sean solubles en aceite.

Ceras. Son productos parafínicos o alifáticos, uno de los más utilizados es la candelilla. Se debe verificar que sea compatible con el equipo a utilizarse.

En principio cualquier producto líquido o polvos mojables puede ser aplicados por medio de la termonebulización. Los tipos de formulaciones que se pueden termonebulizar son concentrados emulsificables (CE), líquidos ULV (UL), suspensiones ULV (SU), formulaciones de niebla caliente (HN), concentrados en suspensión o floables (SC), polvos mojables (WP), polvos solubles (SP) y pesticidas microencapsulados. Incluso, con algunos equipos más modernos, se pueden hacer aplicaciones de microorganismos vivos benéficos mediante termonebulización.

Cita correcta de este artículo 

INTAGRI. 2021. Uso y Manejo de las Termonebulizadoras en Agricultura. Serie Fitosanidad, Núm. 129. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 2 p.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Coadyuvantes de Uso Agrícola

Coadyuvantes de Uso Agrícola

Los coadyuvantes son productos que ayudan a mejorar la actividad de los agroquímicos, contribuyen a vencer la barrera de aplicación, degradación y absorción. Estos productos pueden estar o no incluidos en la fórmula original del agroquímico a aplicar, cuando se encuentran presentes, la combinación y proporción en la que se encuentra no puede contemplar todas las situaciones de aplicación. Esto quiere decir que se debe suplementar la solución o pulverización con los aditivos específicos para optimizar cada situación particular.

10527 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Uso de Aditivos y Promotores de Crecimiento en la Alimentación de Bovinos de Engorda

Uso de Aditivos y Promotores de Crecimiento en la Alimentación de Bovinos de Engorda

Cada vez incrementa la demanda la población mundial por lo que se busca la mejora continua de los métodos de producción. El uso de los aditivos y promotores de crecimiento en producción animal resulta importante porque constituye una herramienta eficaz para producir alimentos de forma más eficiente; además, de que mejoran los procesos metabólicos, modifican la fermentación ruminal, reducen la incidencia de problemas metabólicos y reducen la acumulación de grasa.

19947 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Coadyuvantes para Potencializar el Rendimiento de los Plaguicidas

Coadyuvantes para Potencializar el Rendimiento de los Plaguicidas

Los coadyuvantes o adyuvantes son sustancias químicas que se añaden directamente a las formulaciones de plaguicidas o a la solución plaguicida del tanque de pulverización, cuyas propiedades son capaces de mejorar la actividad del ingrediente activo (i.a.). Los adyuvantes pueden mejorar el rendimiento del plaguicida modificando el patrón de rociado, gota, calidad de pulverización y tasa de movimiento del plaguicida en la planta (absorción y penetración).

87424 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

alfaro10 comentó:
Publicado: 2021-08-19 16:07:51

Dónde podría conseguir los terminebulizadores???

Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2021-08-19 17:03:26

Hola, el distribuidor de pulsfog (termonebulizadoras con tecnología alemana) es buygreen ... aquí encuentras los datos:
https://www.buygreen.com.mx/