Nuevo Record de Rendimiento en Maíz


Autores: Equipo Editorial INTAGRI

 

Producir más con menos

Ante la necesidad de satisfacer la creciente demanda por alimentos, es necesario generar estrategias que permitan mejorar la productividad del sector agroalimentario. En este sentido, uno de los cultivos en el cual se basa mucha de la alimentación a nivel mundial es el maíz, cultivo básico para el consumo humano, animal e industrial. Desde hace décadas, los programas de mejoramiento desarrollados por instituciones públicas y empresas privadas se han intensificado para lograr producir mayor cantidad de grano de maíz con menos recursos o en condiciones climáticas adversas. Además, en las últimos años los avances tecnológicos han permitido implementar mejoras e innovaciones en cuanto las prácticas realizadas y a la maquinaría utilizadas para tales fines, con la intención de hacer más efectivas labores del cultivo. De igual forma, el impulso de una mayor capacitación de técnicos y productores ha facilitado que la trasferencia de tecnologías sea aún más rápida y con mayor éxito. 

Record mundial 2019

Sin lugar a dudas, el productor busca siempre obtener un mayor rendimiento que le proporcione mayores ganancias. Uno de los factores más importantes para lograr ello es la retroalimentación entre productores para conocer nuevas formas para sobresalir en una variedad de situaciones, así como innovaciones que puedan ayudar a los demás a enfrentar desafíos. Esto lo han entendido muy bien en la Asociación Nacional de Productores de Maíz de EE. UU., quien organiza desde hace 55 años el Concurso Nacional de Rendimiento del Maíz. Este concurso sirve como punto de encuentro para muchos productores de aquel país, con el propósito de crear y compartir información que dará forma al futuro de la industria mientras participan en una competencia amistosa para producir la mayor cantidad de maíz por hectárea.

Cultivo de maíz a punto de cosecharse

Figura 1. El rendimiento de maíz por hectárea ha sufrido un aumento sustancial en las últimas décadas; como resultado de la mejora genética, aplicación de nuevas innovaciones y mejores prácticas de manejo.

Fuente: Intagri, 2018.

Esto les ha dado a los participantes no solo el reconocimiento que merecían, sino la oportunidad de aprender de sus compañeros. Los ganadores reciben reconocimiento nacional en publicaciones, así como en viajes, en efectivo u otros premios de las empresas patrocinadoras.

En la última edición del Concurso Nacional de Rendimiento del Maíz, celebrada en 2019, se alcanzó un nuevo record de producción en el cultivo de maíz por el productor David Hula de la Ciudad de Charles en el estado de Virginia, EE. UU., al establecer un rendimiento de 41. 44 toneladas por hectárea. El uso de semillas mejoradas, técnicas de producción avanzadas, y prácticas de cultivo innovadoras permitieron que el productor antes citado, así como muchos otros productores que participaron en distintas categorías alcanzaran rendimientos impresionantes, con un promedio de 25.76 toneladas por hectárea; a pesar de las condiciones adversas de crecimiento que afectaron a la mayoría. 

 

Cuadro 1. Primeros tres lugares en rendimiento de maíz en la categoría de labranza en bandas, labranza mínima, labranza con mulch o siembra directa e irrigado en el Concurso Nacional de Rendimiento del Maíz, 2019.

Fuente: National Corn Growers Association, 2019.

Productor

Ciudad

Rendimiento (t/ha)

David K Hula

Charles City, Virginia

41.44

Craig M Hula

Charles City, Virginia

36.70

Randy Dowdy

Valdosta, Georgia

35.17

 

¿Cómo se logran los altos rendimientos en maíz?

Año tras año, alrededor del mundo, se genera nuevos conocimientos técnicos, herramientas, tecnologías e innovaciones que nos permiten desarrollar mucho del potencial productivo del maíz. El gran número de empresas semilleras, de agroquímicos y de maquinaria relacionadas al cultivo de maíz que existen en el mercado desarrollan nuevas innovaciones en sus respectivos campos; de la misma forma, instituciones públicas de enseñanza o investigación llevan a cabo programas para la mejora productiva de este grano básico en la alimentación. En este sentido, el Dr. Mark Jeschke (encargado de generar y entregar información útil y oportuna sobre lo más reciente en la agronomía del maíz y otros granos para la empresa en la que labora) realizó un resumen de las investigaciones, herramientas, estrategias, metodologías e innovaciones que tienen y aplican los productores de EE. UU. para lograr altos rendimientos de maíz.

Dentro de los grandes temas que contempla su publicación, en el caso específico de maíz, el Dr. Mark Jeschke nos habla sobre las aplicaciones de la teledetección en la producción del cultivo y las ventajas de llevar a cabo un concurso de maíz para evaluar la variabilidad en rendimientos en los EE. UU. De la misma forma, aborda el impacto del cambio climático en la producción de maíz. También hace hincapié en el uso de semillas mejoradas y en los procesos fisiológicos de la planta de maíz, así como en los efectos que tienen las prácticas de manejo en el crecimiento de la planta, polinización de los granos y su crecimiento. Asimismo, se consideran aspectos de fertilidad de los suelos, que se relacionan al efecto que tiene la capacidad de intercambio catiónico, la eficiencia y uso del nitrógeno, la retención de humedad, la disponibilidad de nutrientes entre otros. Por otro lado, menciona los problemas fitosanitarios que enfrenta la producción de maíz y las estrategias que productores de EE. UU. siguen para su control, entre otros temas de sumo interés para los productores.

Si estás interesado en estos temas, no dejes pasar la oportunidad de acudir al “Foro INTAGRI de Alta Productividad de Maíz”, el cual se llevará a cabo los días 17 y 18 de marzo de 2019 en Guadalajara, Jalisco. En este foro nos acompañará el Dr. Mark Jeschke, quien nos brindará las últimas innovaciones y los factores clave que inciden en la producción de maíz que permiten a los productores de EE. UU. alcanzar una alta productividad, aún en condiciones adversas. Mayores informes o inscripciones en www.intagri.com

Cita correcta de este artículo 

INTAGRI. 2020. Nuevo Record de Rendimiento en Maíz. Serie Cereales, Núm. 46. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Literatura consultada

  • National Corn Growers Association. 2019. Records Broken in 2019 NCGA Corn Yield Contest. NCGA. EE. UU.
  • Jeschke, M.; Berning, D.; Blessitt, B.; Clover, M.; Essick, M.; Galdi, E.; Gumz, M.; Wilson, B.; Battani, A.; Henrickson, M.; Bolinger, D.; Brinkman, G.; Bunton, B.; Butzen, S.; Chaky, J.; Daft, C.; Dau, C.; Dolezal, B.; Ennen, R.; Franks, C.; Gaspar, A.; Gifford, J.; Huffman, T. C.; Leusink, S.; LeVan, N.; Reese, K.; Reicks, S.; Rupert, M.; Ryan-Mahmutagic, M.; Sabatka, R.; Sayers, A.; Strachan, S.; Van Roekel, R.; Ciampitti, I.; Fernandez, J. A.; Lindsey, A.; Schwalbert, R. A.; Thomison, P. 2019. Agronomy Research Summary 2020. Pionner-Corteva. EE. UU. 160 p.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Técnicas de Polinización en Tomate bajo Invernadero

Técnicas de Polinización en Tomate bajo Invernadero

Un invernadero con cultivo de tomate necesita producir un alto porcentaje de frutos de primera calidad o premium para ser rentable. Por esta razón, la polinización es el aspecto más importante para lograr altos rendimientos y calidad de frutos en el cultivo de tomate bajo invernadero.

4073 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Polinización del Cultivo del Arándano o Blueberry

La Polinización del Cultivo del Arándano o Blueberry

Los insectos polinizadores como las abejas melíferas y los abejorros ayudan a mejorar significativamente la polinización en el cultivo del arándano, además, impactan de forma positiva en el cuajado y tamaño de las bayas, así como en la uniformidad de la maduración.

12025 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Más sobre el Proceso de Polinización en el Maíz

Más sobre el Proceso de Polinización en el Maíz

La diseminación del polen no es un proceso continuo. Este se detiene cuando las espigas y sobre todo las anteras están demasiado húmedas o demasiado secas, reiniciándose cuando las condiciones ambientales (temperatura y humedad relativa principalmente) son favorables. Hay muy pocas posibilidades de que una tormenta deslave al polen ya depositado en los estigmas, y no hay diseminación alguna cuando las espigas están húmedas.

52658 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo