Funciones Críticas del Boro en los Cultivos


Funciones Críticas del

Boro en los Cultivos

El boro (B) es un micronutriente esencial para las plantas y cuando se encuentra deficiente, diversas funciones y procesos fisiológicos se deterioran en las plantas.  Desempeña un papel fundamental en la estabilidad de las paredes y membranas celulares,  donde el 90 % del B contenido en la planta se asocia con la pared celular, al formar enlaces con pectinas y polisacáridos. Lo anterior fue explicado por el Dr. Ismail Cakmak, ponente del 4to Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas.

Conferencia

El boro participa en el metabolismo de fenoles, protegiendo a las membranas celulares e impidiendo que se acumulen en los tejidos de las plantas, ya que los fenoles son inhibidores de la elongación de raíces. Cabe destacar que las deficiencias de boro en las plantas pueden ocasionar una mayor susceptibilidad al ataque de enfermedades en las raíces, ya que las paredes celulares se hacen más débiles y son rápidamente penetrables por agentes patógenos.

Otro de los procesos en los que interviene el B es la fijación biológica del nitrógeno, donde las leguminosas requieren de este elemento para llevar a cabo esta función, y se ha comprobado que su deficiencia inhibe la fijación del N. Al disminuir la actividad nitrogenasa las plantas se vuelven susceptibles a la radiación solar.

Boro

En suelos ácidos, arenosos y con bajo contenido de materia orgánica se presentan deficiencias de B y toxicidad por aluminio (Al3+). Las aplicaciones de B en concentraciones adecuadas a estos suelos ayudan a minimizar esa toxicidad, por formar parte de la pared celular y actuar en la permeabilidad de la célula.Cakmak

 

 

El boro también tiene importancia en el crecimiento y desarrollo de la raíz, debido a la producción de hormonas que participan en este proceso. El ácido ascórbico reducido nos ayuda a mejorar el crecimiento de raíz, sin embargo, bajo una deficiencia de boro, el metabolismo del ascorbato se ve muy perjudicado, por lo que en tales condiciones el crecimiento sería limitado.

 

BoroEl boro también desempeña una función fundamental en el proceso de polinización y cuajado de frutos, ya que da viabilidad al polen, es decir, juega un papel importante en la maduración del polen y el crecimiento de los tubos polínicos, mejorando el tamaño y la fertilidad de los granos de polen.

 

Otras de las funciones del boro están relacionadas a la generación y desintoxicación de radicales O2, la fotosíntesis, y la absorción de potasio para la producción de la enzima ATPasa.

 

 

Cakmak

Pero, ¿cómo se mueve el B en la planta para cubrir todas estas funciones? Como bien se sabe el B es un elemento poco móvil en las plantas y se transporta vía xilema, pero tiene dificultades para  moverse vía floema en la mayoría de cultivos, por lo tanto, las deficiencias se presentan en las hojas jóvenes, por ese motivo se hacen aplicaciones foliares en estas partes de la planta para minimizar o corregir el impacto de la falta del nutriente,  sin olvidar que también debe aplicarse vía suelo. Es recomendable aplicarlo al suelo recubierto con polímeros de lenta liberación para evitar toxicidad y lixiviación, esto último especialmente en suelos arenosos.

Curso de nutricion

Curso Internacional sobre Nutrición de Cultivos

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://agro-industria.com/index.html
http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Tipos de Raíces en Cultivos

Tipos de Raíces en Cultivos

La mitad oculta de las plantas, es decir el sistema radical es un componente clave para el rendimiento en los cultivos, por lo que es importante conocer sus características para tomar decisiones respecto a su cuidado y manejo. Por lo tanto, es trascendental saber leer el lenguaje de las raíces.

1951 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Ácido Glutámico en la Bioestimulación de los Cultivos

El Ácido Glutámico en la Bioestimulación de los Cultivos

El ácido glutámico o glutamato cuenta con una multifuncionalidad mayor a la de los otros aminoácidos debido a que a partir de él se pueden sintetizar algunos otros aminoácidos. El papel del ácido glutámico dentro de las plantas es variado, permitiéndole actuar en distintos mecanismos fisiológicos y metabólicos.

3444 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Guía de Fertilizantes Nitrogenados para Cultivos

Guía de Fertilizantes Nitrogenados para Cultivos

Los principales fertilizantes nitrogenados usados en la agricultura son: urea, sulfato de amonio, nitrato de amonio, MAP y DAP. Llograr la eficiencia en el uso del nitrógeno requiere forzosamente una comprensión de las propiedades básicas de las principales fuentes de fertilizantes nitrogenados

6217 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

usuario_679276528 comentó:
Publicado: 2016-08-27 04:51:02
De manera sencilla pero muy técnica expresan todos los conceptos
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-12 13:17:49
Agradecemos tu comentario, esperamos que estos artículos te sean de utilidad. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-09-14 11:40:25
DESEO SUSCRIPCION, SOY TRABAJADOR DE PEQUIVEN, VENEZUELA.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-29 10:08:25
Hola, para estar suscrito al boletín de Intagri y puedas recibir nuestros artículos tienes que dar click en el recuadro verde en la parte superior derecha de la página, donde aparece tu nombre de usuario, inmediatamente se despliega una ventana donde nuevamente seleccionaras configuración y de la cual se despliega una segunda ventana en la que aparecen tus datos de usuario. En la parte final de esa ventana aparece un cuadrito al cual debes poner la palomita para poder estar suscrito, con ello recibirás todos los artículos que se publiquen, ademas que tendrás a disposición todos los artículos anteriores en "Biblioteca Intagri". Saludos.