Los 4 pasos para la salud del suelo, del análisis al manejo

Curso Virtual

Tómalo en tus horarios disponibles

Duración: 2 hrs

Incluye:

✔ ​Constancia digital con valor curricular

✔ Acceso a las conferencias en los horarios de tu preferencia (durante 30 días)

✔ Presentaciones de las conferencias PDF descargables

✔ ​Literatura descargable de alto valor

✔ Puntos Intagri que puedes canjear para otros eventos

Descripción

Hoy en día frente al incremento en la demanda de producción y frente al decremento de la fertilidad de los suelos, resulta conveniente efectuar un manejo de suelos basado en la cuantificación de indicadores físicos, químicos y biológicos que tenga como principal objetivo, mantener y mejorar la salud del suelo y con ello la funcionalidad del mismo  para que pueda fungir como un ecosistema vital y de sostén para plantas, animales y humanos; principalmente, mediante la correcta interacción de los procesos físicos, químicos y biológicos que aquí ocurren.

Temario

49 min. Los 4 pasos para la salud del suelo

  • Importancia de la salud del suelo en sistemas agrícolas
  • Cuatro principios de la salud del suelo
  • Perturbaciones del suelo que afectan la salud del suelo

46 min. Del análisis al manejo de la salud del suelo

  • Indicadores químicos, físicos y biológicos en los análisis de la salud del suelo
  • Principios para la salud y conservación del suelo

11 min. Sección de preguntas- Los 4 pasos para la salud del suelo

 

curso de los 4 pasos para la salud del suelo

Profesores

Dr. Diane E Stott: Estudió su licenciatura y maestría en microbiología en la Universidad Estatal de Oregon; su doctorado en ciencias ambientales por la Universidad de Riverside, California; y postdoctorado en agronomía por la Universidad Estatal de Iowa. Fue investigadora en la Universidad Estatal de Washington y después, durante 30 años, en West Lafayette en el laboratorio nacional de erosión del suelo. Actualmente es profesora en la Universidad de Purdue y desde 2014 es Coordinadora de la División de Salud del Suelo del USDA (United States Department of Agriculture) y NRCS (Natural Resources Conservation Service). Es miembro activa de 6 sociedades científicas donde ha recibido múltiples reconocimientos y la revista Time le dedicó un extenso reportaje por su labor en la conservación de suelos realizada en Estados Unidos, Brasil y Kenia. Es autora de 70 artículos científicos donde ha realizado importantes aportes en el conocimiento de la humificación del carbono, descomposición de residuos, uso de enmiendas orgánicas y desarrolló un método para medir la actividad microbiana en el suelo con la enzima FDA.

 

Dra. Diane

M. Sc. Aaron Ristow: Tiene dos títulos de maestría; uno en biogeoquímica del suelo y otro en desarrollo agrícola internacional, ambos por la Universidad de California, Davis. Actualmente es profesor, investigador y extensionista asociado al programa de Salud del Suelo de la Universidad de Cornell. Se unió a al equipo de Cornell en 2015 para coordinar actividades de investigación y extensión y un buen número de proyectos relacionados con la herramienta Adapt-N para manejo preciso del nitrógeno. Fue voluntario para cultivos en Bolivia, donde comprobó los efectos que puede tener la degradación del suelo sobre la productividad agrícola y sobre el ambiente. Ha coordinado investigaciones sobre el impacto del manejo agrícola sobre la calidad del suelo y agua. Además ha promovido la implementación de la salud del suelo a nivel local, regional y nacional en todo Estados Unidos.

 

MC. Aron Ristow

Cursos Relacionados


Curso Online sobre Evaluación de la salud vegetal a través del análisis de grados brix y pH de savia

Curso Online sobre Evaluación de la salud vegetal a través del análisis de grados brix y pH de savia

El diagnóstico de alerta temprana es un sistema autónomo, certero, amigable, práctico y ejecutable en campo, por lo que constituye una poderosa herramienta de apoyo para el asesor técnico y empresario agrícola para prevenir el establecimiento de plagas y enfermedades. Este sistema se fundamenta en la lectura de la savia bruta en las hojas de las plantas en cualquier momento durante su crecimiento. Es una práctica relativamente sencilla que solo requiere que se recolecten hojas similares de plantas representativas de cualquier cultivo; luego de exprimir los pecíolos y nervaduras, se extraen algunas gotas, se toman las mediciones, se interpretan los resultados y se diagnostica.