Evaluación de la salud vegetal a través del análisis de grados brix y pH de savia

Evaluación de la salud vegetal a través del análisis de grados brix y pH de savia

El diagnóstico de alerta temprana es un sistema autónomo, certero, amigable, práctico y ejecutable en campo, por lo que constituye una poderosa herramienta de apoyo para el asesor técnico y empresario agrícola para prevenir el establecimiento de plagas y enfermedades. Este sistema se fundamenta en la lectura de la savia bruta en las hojas de las plantas en cualquier momento durante su crecimiento. Es una práctica relativamente sencilla que solo requiere que se recolecten hojas similares de plantas representativas de cualquier cultivo; luego de exprimir los pecíolos y nervaduras, se extraen algunas gotas, se toman las mediciones, se interpretan los resultados y se diagnostica.

El análisis de savia puede manifestar en tiempo real, el estado nutricional del cultivo. Es un indicativo preciso de cómo las plantas están asimilando y transformando todos los nutrientes del suelo o sustrato. De la savia se pueden obtener varias señales relacionadas con la sanidad de las plantas; la conferencia virtual se enfoca a la relación de tres de ellos: pH, CE y ºBrix.

Si las plantas cultivadas se encuentran procesando los nutrientes en equilibrio, emitirán una alta concentración de compuestos volátiles y una frecuencia de color distinta a las que tienen deficiencias; por lo que serán menos atractivas para el ataque de patógenos. Por otro lado, las plantas con alto contenido de azúcares en la savia, tienen mayor tolerancia al ataque de plagas.

El objetivo de esta conferencia virtual es promover entre los técnicos y productores que utilicen estas herramientas de monitoreo que permitirán anticiparse a las infestaciones repentinas de enfermedades o al ataque agresivo por plagas, realizando los ajustes necesarios hacia su equilibrio nutricional en los programas de fertilización.

 

M. C. Servando Quiñones Luna         
Ingeniero agrónomo parasitólogo con maestría en protección vegetal por la Universidad Autónoma Chapingo. Tiene más de 30 años de experiencia en campo en el control de plagas y combate de malezas en diversos cultivos; además de ser uno de los especialistas más reconocidos en tecnología para la aplicación de plaguicidas. Es miembro de 3 sociedades científicas mexicanas y 2 americanas. Durante 17 años fue Investigador en Dow AgroSciences. Ha sido profesor en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Escuela de Agronomía del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro. Es consultor especialista en la empresa iChem Bio de México y desde hace tres años se ha enfocado a evaluar el estado de salud de las plantas a través del análisis de savia de diversos cultivos de exportación.

M.C. Servando Quiñones