Curso virtual: Manejo Fisionutricional de Cultivos (MFN)

 Manejo Fisionutricional de Cultivos

Descripción

Este curso virtual permite conocer los resultados de la investigación en cuanto a los cambios que se presentan en los cultivos con las actuales y cambiantes condiciones ambientales. Se explican los procesos fisiológicos que ocurren en la planta durante el establecimiento de los cultivos y se dan recomendaciones de manejo en absorción de nutrientes, fotosíntesis, acumulación de reservas, estrés, sanidad, factores que influyen directamente sobre los rendimientos. También se añade una sesión donde se analiza el impacto del fenómeno climático del niño y cómo combatirlo.

Tema

Duración (minutos)

Cambios Fisiológicos en las Plantas

85

Reducción del Fenómeno del Niño

95

Retroalimentación con Preguntas al Ponente

45

 

Introducción al Curso

El manejo fisionutricional es el conjunto de aplicaciones de uno o más productos y estrategias de manejo con bases fisiológicas de manera simultánea por etapa fenológica, los cuales permiten obtener un adecuado balance hormonal y nutricional en las estructuras internas del cultivo, con el propósito de optimizar su fisiología y asegurar que aproveche eficientemente los recursos disponibles, además de obtener altos rendimientos y excelente calidad. El manejo fisionutricional tiene su base en la interacción de la planta con su medio, compuesto este último por el clima y la tecnología; sin embargo, es la tecnología sobre la cual únicamente tenemos el control y de acuerdo al manejo que se le dé a esta aunado al comportamiento particular de los factores climáticos, se obtendrá una respuesta por la planta, expresada en rendimiento y calidad. Este curso virtual incluye una amplia revisión del balance hormonal de las plantas en relación a los cambios que sufre la planta en las etapas del cultivo y el manejo del efecto negativo del fenómeno del niño con las herramientas a las que cualquier productor tiene acceso.

 

Beneficios:

El curso virtual te ayudará a comprender:

  • Los cambios en las condiciones ambientales durante el fenómeno del niño.
  • Los cambios en el balance hormonal de las plantas.
  • Los procesos de transpiración, absorción de nutrientes y agua, fotosíntesis, respiración, estrés.
  • El estrés, sus consecuencias y el Manejo Fisionutricional de los Cultivos.
  • Las herramientas para compensar los efectos negativos del fenómeno del niño.

Profesor:

Ing. MSc. Mario Alfredo Pozo Cárdenas

Ing. Agrónomo de la Universidad Nacional Agraria, Master en Fisiología Vegetal en la Universidad Politécnica de Cartagena de España, Magister of Science en Mejoramiento Genético de Plantas en la Universidad Nacional Agraria, MBA en Administración Estratégica de Empresas en CENTRUM de la Universidad Católica del Perú. 35 años de trayectoria profesional, primero como docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria, luego como Superintendente del Departamento de Apoyo a la Investigación del Centro Internacional de la Papa donde participó en los Programas de Manejo Integrado de Plagas con el Departamento de Entomología y actualmente Gerente del Departamento Agro de Química Suiza Industrial del Perú S.A., siendo responsable de Perú y Ecuador, actualmente tiene el encargo de abrir los mercados agrícolas de Bolivia y Colombia.

 Dr. pozos

Expositor a nivel nacional e internacional en diversos países con temas referidos al Fisiología de Cultivos y Control Biológico. Creador del Manejo Fisionutricional, que es una tecnología que se basa en el conocimiento de la Fisiología de los cultivos para mejorar el balance hormonal y nutricional que ha permitido lograr records históricos de rendimiento y mejorar la calidad en diversos cultivos en Perú y Ecuador a escala comercial. Ha realizado numerosas publicaciones en diferentes revistas a nivel nacional e internacional en temas como: Manejo Fisionutricional de Cultivos, Bioplaguicidas, efectos fisiológicos del Fenómeno de El Niño,  ácidos húmicos, importancia de los proteinatos en los cultivos, protohormonas y balance hormonal entre otros temas.