Conferencia: Bioestimulación Foliar de Cultivos Hortofrutícolas

Conferencia Gratuita Asíncrona

bioestimulacion

 

Los bioestimulantes son sustancias que promueven el crecimiento y desarrollo de las plantas, además de mejorar su metabolismo, que permite que puedan ser más resistentes ante condiciones adversas, como sequias o el ataque de plagas, entre otras.

Los bioestimulantes independientemente de su contenido de nutrientes, pueden contener sustancias, compuestos y/o microorganismos,  cuyo uso funcional, cuando se aplican a las hojas o en la rizósfera, es mejorar el desarrollo del cultivo y consecuentemente el rendimiento, ya que mediante la estimulación de procesos naturales benefician el aprovechamiento de nutrientes e incrementa la resistencia a condiciones de estrés biótico y/o abiótico., entre otros. 

En esta conferencia se abordarán aspectos fundamentales para entender los procesos fisiológicos de la planta y hacer una bioestimulación estratégica para mejorar los rendimientos y calidad.

Se compartirán experiencias en el uso de productos bioestimulantes con diferentes cultivos, estrategias para el manejo del estrés vegetal y uso de nuevas sustancias para la bioestimulación.

Conferencista:

Ing. MSc.  Oswaldo David Chacón Parreño (Canadá)

Ingeniero Agrónomo Titulado en la Universidad Católica de Ecuador, Máster en Fisiología y Nutrición Vegetal cursado en la Universidad Politécnica de Cartagena Murcia España, con 16 años de variada experiencia en el manejo agronómico y fisiológico en diferentes cultivos como: banano, papa, palma, café, en los cuales a través del Manejo Fisiológico y nutricional se ha logrado obtener importantes resultados en el rendimiento del cultivo. Expositor y Ponente internacional de varias Universidades, participante en intercambios científicos con varios países de América latina ha realizado trabajo de investigación en diferentes cultivos y actualmente se desarrolla en el ámbito técnico, científico y comercial, indagando las problemáticas de mercados de banano, aguacate y berries para mejorar el rendimiento y disminución de los efectos producidos por el estrés y cambios climáticos en los cultivos mencionados, basado en los efectos fisiológicos de algas marinas de Ascophyllum nodosum.

 

David Chacón

Patrocinado por:

Acadian

 

Cursos Relacionados


Diplomado Internacional de Bioestimulación de Cultivos

Diplomado Internacional de Bioestimulación de Cultivos

Diplomado en bioestimulación de cultivos online. 80 horas lectivas. Temas: la célula vegetal, procesos fisiológicos de los cultivos, auxinas, ácido indolbutírico y ácido naftalenacético, citocininas; etileno. Ácido abscísico , giberelinas, brasinoesteroides, estrigolactonas, jasmonatos , ácido salicílico, vitaminas, estrobilurinas, poliaminas, extractos de algas, ácidos fúlvicos, ácidos húmicos, bacterias promotoras del crecimiento vegetal, micorrizas arbusculares, aminoácidos y péptidos, crioprotectantes, osmoprotectantes, fosfitos y mucho más.



Curso virtual: La Fertilización Foliar en Agricultura Intensiva

Curso virtual: La Fertilización Foliar en Agricultura Intensiva

Dar a conocer las ventajas y prácticas de campo para una máxima eficiencia de la nutrición foliar.



Curso virtual: Los micronutrientes metálicos que se absorben como cationes; Mn, Fe, Ni, Cu y Zn

Curso virtual: Los micronutrientes metálicos que se absorben como cationes; Mn, Fe, Ni, Cu y Zn

El curso está dirigido a productores, técnicos, profesionistas, agricultores, estudiantes y público en general que esté interesado en adquirir conocimientos y estrategias para el correcto manejo de los elementos en cuestión en los cultivos y obtener altos rendimientos. Hierro, zinc, cobre y manganeso son 4 elementos esenciales para las plantas que tienen varias características en común al ser metales que se absorben por las plantas en forma de cationes. En este curso se abordan temas relacionados con la nutrición y fisiología de las plantas en base a estos micronutrientes, así como los factores que influyen en su absorción y la función de cada uno de estos elementos. Se presentan los diferentes procesos en los que los micronutrientes participan y los síntomas de deficiencia cuando estos no están presentes en las plantas. Además de que se muestran las fuentes de micronutrientes que pueden usarse en los diferentes cultivos agrícolas.