Curso Virtual: Bioestimulación Radicular de los Cultivos Hortofruticolas

 

Descripción

El curso de Bioestimulación Radicular de los Cultivos Hortofrutícola, es un curso de 1 sesión que está dirigido a productores, técnicos, profesionistas, agricultores, estudiantes y público en general que este interesado en adquirir conocimientos  sobre bioestimulación en la raíz, en este curso se abordaran temas  como la utilización de probióticos para el desarrollo de raíces, así como las fitopatologías que afectan al crecimiento de las raíces de los cultivos y como optimizar el crecimiento mediante bioestimulantes, así como la función de estos dentro de la raíz.

 

Objetivo

El objetivo de este curso es que los participantes adquieran conocimientos  y estrategias para la aplicación de bioestimulantes que puedan mejorar el desarrollo de las raíces, para contribuir a incrementar la absorción de los nutrientes y por ende el desarrollo  de los cultivos.

 

Introducción

Los bioestimulantes agrícolas son sustancias bilógicas que actúan sobre los procesos de las plantas mejorando su crecimiento y capacidad productiva. Tradicionalmente se ha utilizado como bioestimulante, estiércol, humus liquidos y extractos de algas, en los últimos años se ha apostado por el uso de microorganismo que da un mejor resultado ya que ayudan a la misma vez a la planta y al suelo.

La mayoría de las especies hortícolas de importancia, pasan por un periodo de trasplante, el cual siempre va acompañado por situaciones de estrés, que pueden ocasionar altas pérdidas de plantas trasplantadas por falta de un sistema radicular establecido que permita restablecer la pérdida de agua por transpiración, pudiéndose traducir en mermas importantes en los rendimientos. El desarrollo radical implica la formación de raíces nuevas a partir de las existentes, así como su crecimiento. La formación está ligada a la presencia de auxinas, mientras que para el crecimiento participan tanto auxinas (en bajas cantidades) como citocininas  y giberelinas. Los ácidos naftalenacético e indolbutírico son las auxinas más utilizadas comercialmente en la promoción de la iniciación de formación de raíces adventicias o laterales.

 

Beneficios 

  • Identificación de las distintas fuentes de bioestimulantes, y su efecto en el desarrollo de raíces en diferentes cultivos hortofrutícolas.
  • Conocer los diferentes procesos de asimilación de los bioestimulantes en las raíces de las plantas, así como la función dentro de cultivos hortícolas  
  • Conocer estrategia y experiencias  en la aplicación de bioestimulantes para la producción de cultivos hortofrutícolas.