Curso Virtual: Bioestimulación Radicular de los Cultivos Hortofruticolas

Descripción

En este “Curso de Bioestimulación Radical de los Cultivos Hortofrutícolas” se abordaran los aspectos teóricos y prácticos de este proceso para lograr un adecuado desarrollo de la planta, que se traduzca en excelentes rendimientos.  Es un curso dirigido a productores, técnicos, asesores y toda aquella persona interesada en los procesos fisiológicos del sistema radical de cultivos hortofrutícolas. Este evento tiene la finalidad de capacitar a los asistentes en la bioestimulación radical de los cultivos hortofrutícolas a través de prácticas y aplicaciones de sustancias y/o microorganismos.

Objetivo del curso

Conocer los procesos fisiológicos del crecimiento y desarrollo radical en los cultivos hortofrutícolas y comprender cada uno de ellos para poder dominarlos mediante la bioestimulación.

 

Programa

Temas

Duración

1. La función de las raíces en las plantas

29 minutos

2. Función de la raíz (almacenaje)

32 minutos

3. Insumos requeridos para el proceso de enraizamiento

18 minutos

4. Aspectos de fertilidad de suelo para la promoción de raíces

40 minutos

5. Experiencias en la bioestimulación

10 minutos

6. Preguntas sobre la función de las raíces

06 minutos

7. Preguntas sobre la bioestimulación

09 minutos

8. Preguntas sobre las experiencias del manejo agronómico

12 minutos

 

M.C. Mauricio Navarro García

Ingeniero Agrónomo con Maestría en Nutrición y Fertirrigación de cultivos hortícolas. Ha sido asesor técnico independiente durante los últimos 19 años en numerosas empresas agrícolas dedicadas a la producción de hortalizas. Es Investigador Asociado de varias compañías, llevando a cabo numerosos trabajos de investigación en las áreas de  bioestimulación, nutrición, fertirrigación, estrés en plantas y otros aspectos de interés en el cultivo de hortalizas de alto rendimiento. Fue catedrático adjunto de la UAAAN durante dos años. Actualmente imparte cursos de capacitación  en las áreas de manejo agronómico, nutrición, fertirrigación, inducción de resistencia, manejo de estrés, nutrición orgánica y control fitosanitario en cultivos hortícolas. Ha participado durante los últimos 10 años en numerosos congresos y cursos de capacitación en las áreas mencionadas. Adicionalmente es productor de hortalizas y asesor técnico en campo de varias empresas importantes a nivel nacional en el manejo de hortalizas varias; lo que le permite transmitir sus conocimientos con un enfoque práctico.

 Navarro
 

Cursos Relacionados


Curso Virtual: Las Curvas de Absorción Nutrimental para la Nutrición Eficiente de Cultivos

Curso Virtual: Las Curvas de Absorción Nutrimental para la Nutrición Eficiente de Cultivos

Curso disertado por la experta Floria Bertsch y dirigido para asesores, investigadores, estudiantes y productores con la inquietud de mejorar la eficacia de sus programas de nutrición. Con este curso se busca que los participantes conozcan la metodología y técnicas para obtener la curva de absorción de nutrientes del cultivo que sea de su interés con un enfoque completamente práctico. Asimismo proporcionar las herramientas y habilidades que ayuden a entender e interpretar dichas curvas, con la finalidad de determinar los momentos más oportunos para la aplicación de nutrientes, así como para el ajuste de las dosis con base en la dinámica nutrimental del cultivo a lo largo de su ciclo productivo en cada una de sus etapas fenológicas.



Manejo Postcosecha en Cultivos Hortofrutícolas

Manejo Postcosecha en Cultivos Hortofrutícolas

Es un curso enfocado para técnicos y productores dedicados al procesamiento de productos una vez que se cosechan. A través de este curso, se busca que el participante conozca y aprenda a manejar distintas tecnologías postcosecha, que ayuden a prolongar la vida de anaquel de los productos hortofrutícolas. Asimismo, en dicho evento se proporcionarán metodologías para el manejo integrado fitosanitario, con enfoque a las principales enfermedades fúngicas más comunes. Todo con el objetivo de mantener la calidad de los productos por más tiempo y permita su movilidad a mercados en otros países.



Curso virtual: Los micronutrientes metálicos que se absorben como cationes; Mn, Fe, Ni, Cu y Zn

Curso virtual: Los micronutrientes metálicos que se absorben como cationes; Mn, Fe, Ni, Cu y Zn

El curso está dirigido a productores, técnicos, profesionistas, agricultores, estudiantes y público en general que esté interesado en adquirir conocimientos y estrategias para el correcto manejo de los elementos en cuestión en los cultivos y obtener altos rendimientos. Hierro, zinc, cobre y manganeso son 4 elementos esenciales para las plantas que tienen varias características en común al ser metales que se absorben por las plantas en forma de cationes. En este curso se abordan temas relacionados con la nutrición y fisiología de las plantas en base a estos micronutrientes, así como los factores que influyen en su absorción y la función de cada uno de estos elementos. Se presentan los diferentes procesos en los que los micronutrientes participan y los síntomas de deficiencia cuando estos no están presentes en las plantas. Además de que se muestran las fuentes de micronutrientes que pueden usarse en los diferentes cultivos agrícolas.