Curso virtual: Manejo Nutricional de Hortalizas Bajo Cubierta

Castellanos

Dr. Javier Z. Castellanos.

Especialista en Suelos y Nutrición Vegetal.  Fue investigador del INIFAP en el tema de fertilidad de suelos, nutrición vegetal y manejo de abonos orgánicos durante 35 años.  Fue líder nacional de investigación en nutrición vegetal y coordinador nacional de los laboratorios de suelos y plantas del INIFAP de 2000 a 2005.  En los últimos 12 años se ha concentrado en el tema de fertirrigación en hortalizas de clima templado. Ha publicado 82 artículos científicos, cinco libros (entre ellos el Manual de producción de tomate en invernadero).  Ha participado activamente como instructor en múltiples cursos de capacitación agrícola dirigida a técnicos y productores.  Actualmente es profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Roque.

Enriquez

Dr. Sergio A. Enríquez Reyes.

Investigador de nutrición vegetal por más de 20 años  en el INIFAP y en  el Colegio de Posgraduados. Profesor  durante 10 años en el ITESM, Campus Querétaro;  donde impartió los cursos de fertilidad de suelos,  nutrición vegetal, análisis químico aplicado a la agronomía y sistemas intensivos de producción bajo invernadero e hidroponía.  Responsable del área de riego, nutrición y manejo del cultivo en Invernaderos Maya en Quintana Roo. Director de asistencia técnica en Agriproject México. Ha publicado 44 artículos científicos y seis capítulos de libros. Actualmente es consultor en el tema de producción de hortalizas en invernadero y director del CONALEP en el estado de Quintana Roo.

Garcia

Dr. José María García Pareja.

Ingeniero Agrónomo, especialista en manejo de  sustratos. Fue director del departamento de desarrollo  de una empresa internacional de sustratos para la  horticultura ubicada en Almería, España.  Consultor técnico para productores de invernaderos con más de 15 años de experiencia en dirección de cultivos de tomate, pimiento, pepino y fresa.  Ha participado como instructor de cursos en manejo de los cultivos de pimiento, pepino y tomate. Ha laborado en varias empresas dedicadas a la producción a gran escala de hortalizas en invernadero en España  y es un profundo conocedor de la horticultura del mediterráneo. Desde hace dos años trabaja en Syngenta como gestor de clientes clave.