Curso virtual: Manejo Nutricional de Hortalizas Bajo Cubierta

Curso Virtual

Tómalo en tus horarios disponibles

Duración: 14 hrs 16 min

Incluye:

✔ ​Constancia digital con valor curricular

✔ Acceso a las conferencias en los horarios de tu preferencia (durante 30 días)

✔ Presentaciones de las conferencias PDF descargables

✔ Puntos Intagri que puedes canjear para otros eventos

 

Objetivo

  1. Capacitar a los participantes sobre el uso de los análisis de suelo, agua y planta, para formular recomendaciones de fertilización en cultivos hortícolas.
  2. Dar a conocer los principios que rigen la elaboración de la solución nutritiva para suelo y sistemas de cultivo sin suelo, así como su monitoreo.

 

Programa

121 min. Diagnostico de la fertilidad del suelo 


43 min. Analisis quimico del agua 


34 min. Manejo de la fertirrigacion en suelo 


87 min. Monitoreo nutrimental y del crecimiento 


38 min. Analisis e interpretacion de extracto de pasta 


45 min. Uso de abonos organicos en horticultura protegida 


50 min. Calculo y preparacion de la solucion nutritiva 


71 min. Fundamentos de nutricion en hidroponia P1


20 min. Fundamentos de nutricion en hidroponia P2 


86 min. El cultivo protegido de chile habanero 


48 min. Hoja de calculo solucion nutritiva 


85 min. Cálculo y preparación de la solución nutritiva 


128 min. Nutrición orgánica de un cultivo bajo invernadero

 

Profesores:

Dr. Javier Z. Castellanos

Especialista en Suelos y Nutrición Vegetal. Fue investigador del INIFAP en el tema de fertilidad de suelos, nutrición vegetal y manejo de abonos orgánicos durante 35 años. Fue líder nacional de investigación en nutrición vegetal y coordinador nacional de los laboratorios de suelos y plantas del INIFAP de 2000 a 2005. En los últimos 12 años se ha concentrado en el tema de fertirrigación en hortalizas de clima templado. Ha publicado 82 artículos científicos, cinco libros (entre ellos el Manual de producción de tomate en invernadero). Ha participado activamente como instructor en múltiples cursos de capacitación agrícola dirigida a técnicos y productores. Actualmente es profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Roque. 

Javier Z. Castellanos

Dr. Sergio A. Enríquez Reyes

Investigador de nutrición vegetal por más de 20 años en el INIFAP y en el Colegio de Posgraduados. Profesor durante 10 años en el ITESM, Campus Querétaro; donde impartió los cursos de fertilidad de suelos, nutrición vegetal, análisis químico aplicado a la agronomía y sistemas intensivos de producción bajo invernadero e hidroponía. Responsable del área de riego, nutrición y manejo del cultivo en Invernaderos Maya en Quintana Roo. Director de asistencia técnica en Agriproject México. Ha publicado 44 artículos científicos y seis capítulos de libros. Actualmente es consultor en el tema de producción de hortalizas en invernadero y director del CONALEP en el estado de Quintana Roo. 

Dr. Sergio A. Enríquez Reyes

 

MPH. Jesús Arévalo Zarco

Ingeniero agrónomo especialista en suelos, titulado por mención honorífica de la Universidad Autónoma Chapingo, mediante la tesis “Monitoreo nutricional de tomate injertado en 4 diferentes patrones”. Trabajó desde 2006 con hortalizas bajo invernadero. Autor de varios capítulos del manual de tomate bajo invernadero de Intagri. Asesor, capacitador y consultor en el tema de nutrición de hortalizas. Realizó sus estudios de maestría en Producción Hortofrutícola por la Universidad de Almería, España; titulándose con el tema de producción de mini pimientos orgánicos. Actualmente es director general de Intagri y productor de hortalizas bajo invernadero.

Jesús Arévalo Zarco

 

Dr. José Luis García Hernández

Ingeniero Agrónomo Fitotecnista y Maestro en Ciencias en Producción Agronómica por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Doctor en Ciencias egresado del CIBNOR. Investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango e Inspector Orgánico certificado por la Organic Crop Improvement Association (OCIA). Autor y co-autor de 130 artículos de investigación publicados en revistas arbitradas. Ha ofrecido más de 70 conferencias magistrales en México y en el extranjero. Sus líneas de investigación son la agricultura orgánica y agricultura sustentable. Es Investigador Nacional del SNI Nivel 3. Ha realizado estancias científicas en Tottori, Japón, New Mexico State University, las Universidades de Granada y Almería en España, en Colombia, Cuba, entre otras.

 

Dr. José Luis García Hernández

Cursos Relacionados


Manejo del Riego de Hortalizas en Sustrato

Manejo del Riego de Hortalizas en Sustrato

Los sustratos son uno de los materiales más usados para cultivos de invernadero. Los sustratos sirven para la retención de agua y nutrientes, así como para el anclaje del sistema radicular de la planta. El riego y el suministro de nutrientes son factores clave para aumentar con éxito los rendimientos y la calidad de los frutos en los sistemas sin suelo. Este curso virtual está dirigido a productores, técnicos, profesionistas, asesores, estudiantes y público en general que esté interesado en adquirir conocimientos sobre el riego y manejo del agua de cultivos en sustratos.



Curso virtual: Manejo Integrado de Malezas en Maíz y Sorgo

Curso virtual: Manejo Integrado de Malezas en Maíz y Sorgo

El mal manejo de malezas puede llevar a una pérdida significativa en el rendimiento de los cultivos de maíz y sorgo, que puede ir desde un 24 % hasta un 70 %. En el curso de “Manejo Integrado de Malezas en Maíz y Sorgo” se abordan temas de gran interés para lograr un buen control, buscando que el productor o profesional de la agronomía esté capacitado en los temas de la biología y ecología de las malezas, para que desarrolle programas de control eficientes y evitar con ello la resistencia de las malezas a herbicidas. Por otro lado, se hace necesario que el participante tenga conocimiento sobre el uso adecuado de los equipos y tecnología de aplicación de herbicidas.



Curso virtual: Preparación de la Solución Nutritiva para Hortalizas Bajo Cubierta

Curso virtual: Preparación de la Solución Nutritiva para Hortalizas Bajo Cubierta

El curso está diseñado para que el participante aprenda a formular soluciones nutritivas para hortalizas como tomate, pepino y pimiento, mediante el uso de análisis de agua y el monitoreo nutrimental a través de análisis vegetales. Al término del curso el participante podrá realizar las conversiones y cálculos necesarios de para generar soluciones nutritivas adecuadas a las necesidades de los cultivos. Se incluye una hoja de cálculo en Excel, que de manera clara se explica en el curso su uso y llenado para la formulación de soluciones nutritivas.