Curso virtual: Clasificación y Manejo de Fungicidas

 

Introducción al Curso

Para controlar las enfermedades de los cultivos ocasionadas por hongos fitopatógenos, se requiere una estrategia de manejo integrado, que incluye varias herramientas como el control cultural, biológico y biorracional. El control químico es la última herramienta a la que se debe recurrir, la cual exige conocimientos especializados para hacer aplicaciones adecuadas, con la finalidad de evitar daños a la salud humana, mitigar el impacto ambiental y evitar que las poblaciones de patógenos adquieran resistencia a los compuestos químicos.

Para lograr un buen control de los hongos fitopatógenos a través de la aplicación de fungicidas, es necesario conocer la clasificación de cada uno de ellos en base al grupo toxicológico al que pertenecen. El grupo toxicológico brinda valiosa información sobre la generación de resistencia, el sitio de acción específico, es decir, dentro de que proceso fisiológico o bioquímico interviene; además de informar sobre qué grupo o especies de hongos patógenos actúa. También se hace necesario dentro del manejo conocer la manera en la que actúan dichos fungicidas, si es de manera sistémica o por contacto, lo cual determina muchas veces la dosis y la forma de aplicación. Todo lo anterior permite al técnico o productor tener las herramientas para elaborar programas de aplicación de fungicidas dentro de un Manejo Integrado.

 

Beneficios:

La correcta comprensión de los temas impartidos lograrán que el participante pueda entender de manera teórica y práctica el manejo de los fungicidas, entre los beneficios del curso virtual para el participante están:

  • Capacitarse sobre la clasificación de los fungicidas en base a grupos toxicológicos para un adecuado manejo de los mismos, a fin de evitar daños a la salud humana, reducir el impacto ambiental evitar la formación de resistencia por parte de los hongos fitopatógenos.
  • Obtener los conocimientos necesarios sobre el uso adecuado de los fungicidas, con el objeto de que el participante sea capaz de emplearlo bajo un enfoque integrado.