Curso virtual: Congreso Internacional de Fitosanidad en Hortalizas

Dr. Luko Hilje Quirós.

Biólogo (Universidad de Costa Rica). Doctor en Entomología (Universidad de California, Riverside). Profesor Emérito (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE).  Más de 30 años de experiencia en investigación y validación de tecnologías de manejo integrado de plagas (MIP), así como de asistencia técnica a países de América Latina y el Caribe. Coordinador del Plan de Acción para el Manejo de Moscas Blancas y Geminivirus en Iberoamérica y el Caribe por 12 años (1992-2004). Cinco libros en su campo de especialidad, 25 capítulos en libros y unos 160 artículos en revistas científicas. Unas 150 presentaciones en eventos nacionales e internacionales. Participación en casi 50 tesis (especialmente de postgrado), como director o miembro de Comité. Consultor privado, en su empresa CONSUPLAGA S.A. Sus actividades actuales incluyen la investigación en la ecología y manejo de la mosca blanca (Bemisia tabaci) y otras plagas agrícolas y forestales.

Luko Hilje

Dr. J. Concepción Rodríguez Maciel.

Ingeniero agrónomo especialista en parasitología, realizó su maestría en el Colegio de Postgraduados y su doctorado en la Universidad de California, Riverside, California. Desde entonces ha estado enfocado a estudiar el fenómeno de la resistencia a insecticidas en poblaciones de insectos plaga. Ha impartido diversas cátedras en la Universidad Autónoma Chapingo y actualmente es profesor Investigador del Instituto de Fitosanidad del Colegio de Postgraduados. Es miembro de varias organizaciones científicas relacionadas con control biológico, OGM, inocuidad y uso de plaguicidas. Es miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores, tiene la patente de dos insecticidas ecológicos, es autor de más de 75 artículos científicos publicados en reconocidas revistas del ramo. Además es autor o coautor de 20 libros y capítulos de libros. Ha dirigido un total de 46 tesis de investigación. Es ejidatario, lo que le permite tener una perspectiva desde el punto de vista del productor.

Rodriguez

M.C. Servando Quiñones Luna.

Ing. Agrónomo Parasitólogo por la UAAAN. Maestría en Ciencias en Protección Vegetal por la Universidad Autónoma Chapingo. Maestría en Mercadotecnia Agrícola por el ITESM. Especialista en Técnicas de Aplicación de Agroquímicos y de Quimigación. Por más de 15 años fue Investigador Titular en el Departamento de Investigación y Desarrollo de Dow AgroSciences en Insecticidas, Fungicidas y Herbicidas para cultivos y frutales. Ha desarrollado investigación tendiente al uso de coadyuvantes en mezcla con plaguicidas y su interacción con los equipos de aplicación en distintos sistemas de producción agrícola. Tiene experiencia en procesos de Certificación y Producción Orgánica de hortalizas y frutales. Ha publicado diversos artículos científicos y manuales técnicos en el INIFAP. Es instructor acreditado por la AMIFAC y la SAGARPA (programa de inocuidad) para impartir cursos de capacitación en Tecnología de Aplicación de Plaguicidas en México y el Extranjero. Actualmente es miembro del IAP, de la Sociedad Mexicana de Entomología, la Sociedad Mexicana de la Ciencia de la Maleza (SOMECIMA), así como de la Rama Suroeste de la Sociedad Americana de Entomología y de la American Chemical Society (ACS). Actualmente, es profesor-investigador en la Escuela de Agronomía del ITESM campus Querétaro. Es consultor especialista en la empresa iChem Bio de México y Conferencista de INTAGRI, SC.

Quiñones

Dr. José Antonio Garzón Tiznado.

Ingeniero Agrónomo Fitotecnista por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Maestría en Fitopatología en el Colegio de Postgraduados y Doctorado en Biotecnología de Plantas por CINVESTAV IPN. Fue investigador en el programa de hortalizas de INIFAP hasta su retiro en 2007, desde entonces es profesor e investigador del Doctorado en Biotecnología de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Autor de más de 65 artículos científicos a nivel nacional e internacional. Ha sido consultor agrícola y es una referencia mundial en el tema de paratrioza.

Garzon

M.C. Antonio Buen Abad Domínguez.

Ingeniero Agrónomo Fitotecnista con Maestría en Ciencias Agropecuarias por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Su línea de investigación se enfoca en el manejo de malezas en frutales y hortalizas. Miembro de la Asociación Mexicana de la Ciencia de la Maleza y de la Sociedad Mexicana de la Ciencia de la Maleza; en ambas entidades ha desempeñado destacados cargos. Desde 1984 es docente de Facultad de Agronomía de la UASLP, donde ha impartido diferentes cátedras destacando la de Manejo de  Malezas, tanto en agricultura convencional como en agricultura de conservación. A la fecha ha dirigido 50 tesis de licenciatura y de postgrado, y ha sido ponente en más de 30 eventos científicos nacionales y 15 internacionales en tópicos relacionados al manejo de las malezas, principalmente. Ha participado como evaluador estatal de sanidad vegetal y extensionista en su figura de Prestador de Servicios Profesionales en el estado de San Luis Potosí.

Abad

Ing. Juan Damián García.

Encargado del Manejo Técnico en la Producción de Hortalizas y Verduras Orientales  para la Exportación en Fresco para la Empresa Privada en el año 1999. Fue Encargado del Manejo Técnico en la Producción de Distintas Especies de Hortalizas para Mercado Nacional y de Exportación en Fresco, De Junio de 1999 a Junio de 2005. Trabajó hasta principios de 2016 como Coordinador de la “Campaña de Manejo Fitosanitario de Hortalizas” atendiendo el Subprograma “INVERNADEROS” y  “CAMPO ABIERTO” en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato A.C. CESAVEG. Actualmente se desempeña como Asesor Fitosanitario Independiente.

Damian

   
   

inscripcion