|
|
El Seminario INTAGRI de Fisiología de los Cultivos desglosa y hace aplicaciones agronómicas de los procesos fisiológicos que determinan la productividad y el rendimiento de los cultivos; además de sus respuestas a diferentes factores ambientales, a menudo causantes del estrés abiótico y biótico. Se pone atención al análisis de los mecanismos fisiológicos a varias escalas (células, plantas, doseles, paisajes), pero se enfatiza la fisiología de las plantas individuales, como miembros de un cultivo manejado agronómicamente. El Seminario está dirigido a técnicos, profesores, investigadores, estudiantes y toda persona interesada con conocimientos básicos en fisiología vegetal.
En este curso se abordarán los conocimientos teóricos prácticos necesarios para identificar y conocer los modos y mecanismos de acción de los herbicidas y su efecto sobre el crecimiento y desarrollo de las malezas. A través de este curso los participantes podrán hacer un uso más eficiente de los herbicidas, identificar herbicidas en campo por su sintomatología y realizar un manejo eficiente y sostenible de los herbicidas.
Cuando se ve afectado el estado fisiológico de una planta, como consecuencia de la interacción de diversos procesos de autorregulación, se tiene una condición de estrés, ya que la planta responde fisiológicamente a las situaciones impuestas tanto por el ambiente biótico como abiótico, ocasionando perturbaciones en el equilibrio óptimo de una planta. El estrés en las plantas es de gran importancia agronómica, pues puede llegar a reducir considerablemente el rendimiento del cultivo, haciendo que la producción llegase a ser menos redituable, de ahí la importancia de mantener la homeostasis de la planta, controlando los excesos o déficits de compuestos como fertilizantes y agroquímicos y las alteraciones en el medio ambiente.