Curso virtual: Fisiología de Herbicidas, Clasificación y Uso por su Modo y Mecanismo de Acción

 

Curso on‐line

Fisiología de herbicidas

“Clasificación y uso por su modo y mecanismo de acción”

 

Descripción

En este curso se abordarán los conocimientos teóricos prácticos necesarios para identificar y conocer los modos y mecanismos de acción de los herbicidas y su efecto sobre el crecimiento y desarrollo de las malezas. A través de este curso los participantes podrán hacer un uso más eficiente de los herbicidas, identificar herbicidas en campo por su sintomatología y realizar un manejo eficiente y sostenible de los herbicidas.

Introducción

Un herbicida es un producto químico que inhibe o interrumpe el crecimiento y desarrollo de una planta. Los herbicidas son usados extensivamente en la agricultura, industria y en zonas urbanas, debido a que si son utilizados adecuadamente proporcionan un control eficiente de maleza a un bajo costo Peterson et al., 2001). No obstante, si no son aplicados correctamente los herbicidas pueden causar daños a las plantas cultivadas, al medio ambiente, e incluso a las personas que los aplican. En la agricultura, los herbicidas han sido una herramienta importante para el manejo de maleza por muchos años. Desde la década de los 1940´s los herbicidas han sido cada vez más sofisticados en el espectro de control de maleza, duración del período de control y selectividad a los cultivos. Aunque los herbicidas son aplicados extensivamente, son probablemente el componente menos entendido de un sistema de manejo integrado de maleza (Baumann et al., 1998).

Generalmente existe confusión al referirse al nombre de un herbicida. La etiqueta de un herbicida contiene tres nombres: el nombre químico, el nombre común y el nombre comercial. Por ejemplo, el herbicida vendido con el nombre comercial de Gesaprim, tiene el nombre común de atrazina, que es su ingrediente activo, y el nombre químico 6-cloro-N-etil-N´-(1-metiletil)-1,3,5, triazina-2,4-diamina. El nombre comercial es usado por la empresa de agroquímicos para promocionar la venta de su marca comercial y comúnmente es el nombre más conocido de un herbicida. El nombre común es el nombre genérico dado al ingrediente activo y está aprobado por autoridades apropiadas, como la Sociedad Americana de la Ciencia de la Maleza (WSSA) y International Organization for Standardization (ISO), y el nombre químico describe la composición química del compuesto herbicida (Caseley, 1996).

La forma más útil de clasificación de los herbicidas es según su modo de acción (Duke y Dayan, 2001; Schmidt, 2005). El modo de acción es la secuencia de eventos que ocurren desde la absorción del herbicida hasta la muerte de la planta. Los herbicidas con el mismo modo de acción tienen el mismo comportamiento de absorción y transporte y producen síntomas similares en las plantas tratadas (Gusolus y Curran, 1996). Además la clasificación de los herbicidas según su modo de acción permite predecir, en forma general, su espectro de control de maleza, época de aplicación, selectividad a cultivos y persistencia en el suelo (Ashton y Crafts, 1981). Finalmente este tipo de clasificación permite diseñar los programas de control químico de maleza más eficientes y evitar los posibles efectos negativos del uso de herbicidas como son la residualidad en el suelo, el cambio de especies de maleza y el desarrollo de biotipos de maleza resistentes a herbicidas (Heap, 2001; Regehr y Morishita, 1989).

Aunque es común que los términos modo y mecanismo de acción de los herbicidas sean usados como sinónimos, existen claras diferencias entre estos términos. El modo de acción se refiere a los eventos que provocan los herbicidas y el mecanismo de acción al sitio o proceso bioquímico específico que es afectado (Baumann et al., 1998; Gunsolus y Curran, 1996).

Fuente: Tomado de Rosales y Esqueda, s/f. Clasificación y uso de los herbicidas por su modo de acción.

Objetivos

Aportar los conocimientos teóricos prácticos necesarios para identificar y conocer los modos y mecanismos de acción de los herbicidas y su efecto sobre el crecimiento y desarrollo de las malezas. Así también, aprender a identificar los síntomas de daño en las plantas por los principales herbicidas y el manejo proactivo de la resistencia a herbicidas por su rotación según su mecanismo de acción.

Al terminar el curso los asistentes podrán hacer un uso más eficiente de los herbicidas, identificar herbicidas en campo por su sintomatología y realizar un manejo eficiente y sostenible de los herbicidas.

inscripcion