Curso virtual: Fisiología de hortalizas y Clima para la Elección de Estructuras de Invernadero

Dr. Francisco Camacho

Desde 1977 hasta 1999 dirigió explotaciones de cultivos protegidos demostrando excelentes resultados y rendimientos en cultivos como calabacita, melón, sandía, tomate, pimiento, berenjena y judía. Máster en dirección de empresas agrarias y es doctor ingeniero agrónomo por la Universidad de Almería. Profesor de horticultura intensiva en el Departamento de Producción Vegetal y Director Técnico de la Fundación UAL-ANECOOP. Consultor Experto Internacional (Naciones Unidas) en el proyecto de alternativas al bromuro de metilo. Administrador único de la Empresa de Base Tecnológica (EBT) Mip System Agro. Ha participado en 85 cursos en países de Europa y América. Ha dirigido 116 tesis de licenciatura y 6 tesis doctorales. Durante ocho años ha llevado la dirección técnica de un semillero especializado en la crianza de plantas hortícolas. Es autor o coautor de 17 libros, 28 capítulos y 59 artículos científicos nacionales e internacionales. Ha realizado consultorías técnicas en Bolivia, Venezuela, Perú, Argentina, Honduras, Guatemala, República Dominicana y México.

 

Francisco Camacho Ferre

Dr. Javier Z. Castellanos

Especialista en Suelos y Nutrición Vegetal. Fue investigador del INIFAP en el tema de fertilidad de suelos, nutrición vegetal y manejo de abonos orgánicos durante 35 años. Fue líder nacional de investigación en nutrición vegetal y coordinador nacional de los laboratorios de suelos y plantas del INIFAP de 2000 a 2005. En los últimos 12 años se ha concentrado en el tema de fertirrigación en hortalizas de clima templado. Ha publicado 82 artículos científicos, cinco libros (entre ellos el Manual de producción de tomate en invernadero). Ha participado activamente como instructor en múltiples cursos de capacitación agrícola dirigida a técnicos y productores. Actualmente es profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Roque. 

 

Javier Z. Castellanos

Dr. Diego Luis Valera

Profesor titular en el Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Almería. Imparte clases a nivel ingeniería, máster y doctorado en temas relacionados con climatización de invernaderos, ingeniería de agro sistemas, modelos de simulación, nuevas tecnologías en mecanización agraria, y desarrollo y aplicación de modelos de simulación de climas.

 

Diego Luis Valera

Ing. Luis Jorge Villarreal Treviño

Egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, comenzó su desarrollo profesional laborando en la Industria del Acero. Durante más de 20 años en empresas líderes como Hylsa, S.A. de CV, Galvak, S.A. de C.V. y Prolamsa, S.A. de C.V. Es fundador y director general de Metaliser, empresa 100% mexicana, especializada en la fabricación, diseño y construcción de Invernaderos Agrícolas Industriales, así como Sistemas Automatizados de Fertirriego y Control de Clima. Es Presidente de AMCI --- Asociación Mexicana de Constructores de Invernaderos. Ha colaborado activamente como conferencista invitado en diversos Congresos, Seminarios y Simposios organizados por instituciones y asociaciones tales como: AMHPAC (Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, A.C.), AMCI (Asociación Mexicana de Constructores de Invernaderos), FAUANL (Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León), Universidad de Almería e INTAGRI. 

 

Luis Villarreal

Dra. Pilar Lorenzo Mínguez

Fisióloga en cultivos de invernadero con una experiencia de 25 años en investigación aplicada. Desde 1986 es líder de la unidad de Fisiología Vegetal del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) de Almería. Sus aportaciones más destacadas se relacionan con el tema de gestión del clima y del riego, la fertilización carbónica y el sombreo. Es una experta en el conocimiento de la influencia de las condiciones climáticas sobre la fisiología de los cultivos de tomate, pimiento y pepino en invernadero. Ha publicado una gran cantidad de artículos científicos, editado varios libros y participado activamente como organizadora y profesora en innumerables cursos de capacitación a nivel de postgrado y licenciatura, tanto nacional como internacional. 

 

Pilar Lorenzo Mínguez

Cursos Relacionados


Curso Virtual: 4° Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas

Curso Virtual: 4° Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas

En este evento se reunirá a los especialistas más destacados a nivel mundial tratando aspectos esenciales para el desarrollo del agro como: Tecnologías en Biofertilizantes y microorganismos benéficos, aplicación del zinc en la nutrición vegetal, aspectos prácticos de la fertilización foliar, aplicación eficiente de los macronutrientes, Fitoreguladores de crecimiento, bioestimulantes, manejo nutricional de los cultivos, usos de los ácidos húmicos y fulvicos en la nutrición vegetal, aplicación de arrancadores de crecimiento, inductores de resistencia a enfermedades de los cultivos, aplicación del boro para maximizar el cuajado de frutos y mucho más.



Curso Virtual: Selección y Manejo de Plásticos para Invernaderos

Curso Virtual: Selección y Manejo de Plásticos para Invernaderos

En este curso se abordan de manera específica cada una de las propiedades (espesor, envejecimiento, transmisión de luz, termicidad, entre otras) de los distintos plásticos que existen el mercado para hacer la elección adecuada, que facilite el desarrollo y productividad de los cultivos. Adicionalmente se hablará sobre cuestiones de almacenamiento e instalación en las estructuras de invernadero, así como de los cuidados necesarios. El curso es para todas las personas involucradas con la agricultura bajo invernadero o que desean iniciar con esta actividad.



Curso virtual: Control Climático de Invernaderos

Curso virtual: Control Climático de Invernaderos

La planta está en constante interacción con el ambiente, el cual incide en gran parte en el desarrollo y crecimiento. El adecuado manejo del clima permite que la planta exprese sus mejores características, por lo que el presente curso está enfocado en capacitar a los participantes sobre las herramientas y equipos disponibles para el manejo del clima de los invernaderos. Tales prácticas se utilizan para generar las condiciones más idóneas que exige el cultivo para expresar su potencial productivo.