Curso virtual: Bioestimulación Estratégica de Cultivos Hortofrutícolas

Introducción al Curso

Desde el descubrimiento de la agricultura y su posterior aumento para satisfacer las necesidades de consumo, el ser humano ha buscado proveer todas las condiciones que requiere la planta para que exprese su máximo potencial, ya sea con mejoramiento genético, mayor y mejor cantidad de nutrientes, el combate a las plagas y enfermedades, pero a pesar de todo esto hay factores que hasta hace unos años no se podían controlar pues dependían de mecanismos internos de los que aún no se tenía conocimiento.

Hoy en día con el descubrimiento de las hormonas vegetales, derivados y sustancias sintéticas con efectos similares, se puede tener un manejo de las etapas fisiológicas de la planta, ya sea para adelantar de manera inmediata un proceso, inhibirlo o evitar que continúe su curso normal, ya se puede bioestimular, y te enseñamos cómo. Estos pequeños cambios pueden ser la diferencia en la producción, y no solo adelantar o inhibir acciones, también asegurar procesos como el amarre de frutos o una mejor floración.

La tendencia en la producción de cultivos hortofrutícolas es aumentar los rendimientos, reducir costos de producción y aprovechar los atractivos precios del mercado en épocas de baja producción pero de alta demanda. La Bioestimulación es “el arte de saber inducir, promover o retardar un proceso fisiológico” por lo tanto, este curso maneja las estrategias que se pueden utilizar para lograr los objetivos que se tengan pensados.

 

 

Objetivos:

Que el participante conozca por medio de las bases fisiológicas las técnicas que pueden ser aplicadas a los distintos cultivos para su bioestimulacion, entre los conocimientos que aprenderá están:

  • Bases y Fundamentos Fisiológicos de la Bioestimulación en Vegetales
  • Bioestimulación del Proceso de Enraizamiento
  • Bioestimulación de la Floración y el Cuajado
  • Bioestimulación del Proceso del Crecimiento del Fruto