Curso Virtual: Manejo de la Fertirrigación del Arándano

Curso Virtual

Tómalo en tus horarios disponibles

Duración: 3 hrs 25 min

Incluye:

✔ ​Constancia digital con valor curricular

✔ Acceso a las conferencias en los horarios de tu preferencia (durante 30 días)

✔ Presentaciones de las conferencias PDF descargables

✔ Puntos Intagri que puedes canjear para otros eventos

 

Descripción

La fertirrigación es una técnica que suministra los nutrientes a la planta a través del agua de riego, que entre otras ventajas destacan: planes de fertilización acorde al estado fenológico del cultivo o en función de las curvas de absorción de los nutrientes, posibilidad de corregir rápidamente cualquier deficiencia nutritiva del cultivo, y uso más racional del agua y los fertilizantes. En este curso podrás ver los diferentes aspectos a considerar para la fertirrigación del cultivo de arándano como: necesidades nutricionales del arándano, fertilizantes de última generación para mejorar calidad en arándanos, formulación de programas de fertirrigación por escenario de rendimiento y grupo de precocidad, diagnóstico nutricional visual, entre otros.

Beneficios del curso

  • Aprender a cómo realizar el fraccionamiento de nutrientes en la fertirrigación en función de los estados fenológicos del arándano.

  • Conocer las características y usos de fertilizantes actuales en los programas de fertirrigación para arándano.

  • Aprender a formular programas de fertirrigación

  • Identificar deficiencias nutrimentales a través del diagnóstico visual 

Manejo de la Fertirrigación en Arándanos

Programa

32 min. Introducción a la fertirrigación del arándano

 

36 min. Propiedades químicas del suelo

 

39 min. Interpretación de análisis de riego

 

24 min. Proceso de formación de humus

 

22 min. Manejo de la nutrición

 

35 min. Dosificación de los nutrientes en arándano

 

4 min. Preguntas (Hoja de cálculo)


13 min. Preguntas nutrición

 

Profesor / conferencista del curso

Dr. Juan Fernando Hirzel Campos.

Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Talca, Chile. Obtuvo el Master en Ciencias en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas en la Universidad de Concepción, Chile. Es Doctor en Ciencias en Tecnología Agroambiental por la Universidad Politécnica de Madrid, España. Especialista en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas. Tiene 85 publicaciones, entre documentos científicas y presentaciones de congresos; Los temas abordados son: diagnóstico nutrimental, fertilización de cultivos frutales y granos, manejo de la nutrición y fertilización en frambuesa y arándano, entre otros. Además, es colaborador de las siguientes instituciones: Profesor de la Universidad de Talca, Chile; Profesor de medio tiempo de la Universidad de Concepción; Profesor invitado de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile; Investigador del INIA Quilamapu, Chile. Ha dirigido 20 tesis de pregrado y postgrado. Consultor de empresas frutícolas y de fertilizantes.

Dr. Juan Hirzel

Cursos Relacionados


Manejo del Riego de Hortalizas en Sustrato

Manejo del Riego de Hortalizas en Sustrato

Los sustratos son uno de los materiales más usados para cultivos de invernadero. Los sustratos sirven para la retención de agua y nutrientes, así como para el anclaje del sistema radicular de la planta. El riego y el suministro de nutrientes son factores clave para aumentar con éxito los rendimientos y la calidad de los frutos en los sistemas sin suelo. Este curso virtual está dirigido a productores, técnicos, profesionistas, asesores, estudiantes y público en general que esté interesado en adquirir conocimientos sobre el riego y manejo del agua de cultivos en sustratos.



Curso virtual: Manejo Integrado de Malezas en Maíz y Sorgo

Curso virtual: Manejo Integrado de Malezas en Maíz y Sorgo

El mal manejo de malezas puede llevar a una pérdida significativa en el rendimiento de los cultivos de maíz y sorgo, que puede ir desde un 24 % hasta un 70 %. En el curso de “Manejo Integrado de Malezas en Maíz y Sorgo” se abordan temas de gran interés para lograr un buen control, buscando que el productor o profesional de la agronomía esté capacitado en los temas de la biología y ecología de las malezas, para que desarrolle programas de control eficientes y evitar con ello la resistencia de las malezas a herbicidas. Por otro lado, se hace necesario que el participante tenga conocimiento sobre el uso adecuado de los equipos y tecnología de aplicación de herbicidas.



Curso virtual: Preparación de la Solución Nutritiva para Hortalizas Bajo Cubierta

Curso virtual: Preparación de la Solución Nutritiva para Hortalizas Bajo Cubierta

El curso está diseñado para que el participante aprenda a formular soluciones nutritivas para hortalizas como tomate, pepino y pimiento, mediante el uso de análisis de agua y el monitoreo nutrimental a través de análisis vegetales. Al término del curso el participante podrá realizar las conversiones y cálculos necesarios de para generar soluciones nutritivas adecuadas a las necesidades de los cultivos. Se incluye una hoja de cálculo en Excel, que de manera clara se explica en el curso su uso y llenado para la formulación de soluciones nutritivas.