Curso virtual: Manejo de la Fertirrigación en Frutales

 Manejo de la Fertirrigación en Frutales

Descripción

En este curso virtual se impartirán los temas de manejo del riego y la fertilización a través de la fertirrigación con las bases teóricas y prácticas necesarias para contestar las preguntas más comunes entre los agricultores e interesados en frutales que son ¿Cuánto? ¿Cuándo? ¿Cómo? El uso de tecnologías para el monitoreo tanto de la nutrición como el riego se enfatiza para que el participante se vea familiarizado con la tecnificación de estos cultivos. Se revisarán particularidades de los cultivos de aguacate, mango, cítricos, durazno, manzano y nogal.

 

Introducción al Curso

La fertirrigación es la técnica empleada para aplicar de manera simultánea agua y fertilizantes a los cultivos. Es un componente de los sistemas de riego a presión, con el cual se puede controlar eficientemente la parcialización, dosis concentración y la relación de los fertilizantes aplicados. La fertirrigación no solo está diseñada para la fertirrigación exclusiva de fertilizantes, sino que también se pueden aplicar otros productos como los reguladores de crecimiento vegetal. Cabe aclarar que independientemente que los sistemas de riego seas diferentes, en todos, los fertilizantes deben ir diluidos en el agua de riego con el fin de infiltrarlo en el suelo. En este sentido, conocer la fertilidad del suelo y las características de los nutrientes en el mismo, además de las demandas nutricionales del cultivo, es de suma importancia para el adecuado manejo de los insumos, especialmente los fertilizantes. La técnica de fertirrigación es compleja en el sentido de que engloba aspectos físicos y principalmente químicos y fisiológicos del sistema suelo-agua-planta. Este curso virtual acerca al participante a las generalidades y particularidades de los frutales: aguacate, mango, cítricos, durazno, manzano y nogal.

Beneficios:

Capacitar a los participantes en el tema de fertirrigación de cultivos frutales, especialmente enfocado a los cultivos de aguacate, mango, cítricos, durazno, manzano y nogal, abordando los temas de:

  • Diseños agronómicos del riego.
  • Programación del riego.
  • Uso de sensores de suelo y planta para la programación del riego.
  • Tecnologías para la fertirrigación de frutales.
  • Dosis, frecuencia y aplicación de los nutrientes y otros fito-reguladores.
  • Sistema de toma de decisión