Curso virtual: Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades en Caña de Azúcar

Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades en Caña de Azúcar

Introducción

Las plantaciones de caña de azúcar (Saccharum spp. Híbrido) son atacadas a nivel de suelo, tallo y follaje por diversas plagas y enfermedades, desde la siembra hasta el momento de la cosecha, entre los insectos más perjudiciales se mencionan a las termitas subterráneas (Heterotermes y Amitermes),  salivazo o mosca pinta (Aeneolamia) y los barrenadores del tallo (Diatraea, Eoreuma y Elasmopalpus). Las enfermedades provocadas por virus (Mosaico: Organismo causal: Potyvirus); por fitoplasmas (Síndrome de la hoja amarilla YLS, agente causal luteovirus); por bacterias (Escaldadura foliar: Organismo causal: Xanthomonas albilineans); (Raquitismo de las socas, Organismo causal: Leifsonia xyli subsp. xyli) y por hongos (Carbón: Organismo causal: Ustilago scitaminea); (Roya común: Puccinia melanocephala) (Roya naranja: Puccinia kuehnii). Estas plagas y enfermedades inciden de tal manera que si no se les da el manejo adecuado y oportuno, pueden llegar a reducir el rendimiento de la cosecha, incrementar los costos de producción e incluso pérdidas de sacarosa.

Para minimizar los efectos de las plagas y enfermedades, se ha implementado el manejo regional fitosanitario con tres acciones durante todo el desarrollo del cultivo: “Prevención”, que se basa en la georeferenciación de las plantaciones, manejo agronómico del cultivo, identificación y conocimiento del insecto nocivo-benéfico y organismo causal de las enfermedades; “Monitoreo-Diagnóstico”, que consiste en determinar en zonas seleccionadas, mediante el muestreo sistemático, los niveles de infestación-distribución de las plagas y los niveles de propagación e intensidad de las enfermedades; y “Combate”, que está relacionado con las características regionales del clima y medidas de control del manejo integrado de plagas y enfermedades en el cultivo y verificación de efectividad de las mismas.

Manejo de Enfermedades y Plagas en caña

Objetivos del curso

Este curso tiene la intención de brindar información sobre un correcto enfoque de manejo integrado de plagas y enfermedades en el cultivo de la caña de azúcar, llevando a cabo las acciones de prevención, monitoreo-diagnóstico y combate de manera eficiente, utilizando las múltiples herramientas que ofrece el manejo integrado.

inscripcion