Curso virtual: Manejo Integrado de Malezas en Cultivos Hortícolas

Curso on‐line

Manejo Integrado de Malezas en Cultivos Hortícolas

 

Introducción

Las hortalizas son productos principalmente para el mercado fresco, por lo que la calidad de los productos es de primera importancia. Los frutos deben alcanzar el tamaño necesario y presentación adecuada para satisfacer las preferencias del consumidor. Los altos rendimientos por unidad de superficie ha permitido alimentar a la creciente población mundial; por lo tanto, el manejo de Patógenos, Insectos y Malezas, así como la Nutrición en hortalizas juega un papel importante en la actualidad.

México se encuentra entre los principales productores y exportadores de hortalizas en el mundo, se ubica en cuarto lugar a nivel mundial y primero en el continente. Otros exportadores importantes son: Países Bajos, España, China, Francia, Bélgica y Canadá; los diez principales productores de hortalizas suman alrededor de 70% de la producción de hortalizas en el mundo. México posee una riqueza de climas y ecosistemas que permiten la adecuada producción de hortalizas durante todo el año, lo cual constituye una de las principales ventajas ante otros competidores potenciales.

La presencia de maleza afecta la producción de hortalizas en diversas formas. El rendimiento de los cultivos se reduce debido a la competencia directa por agua, nutrientes, luz solar y esta competencia por insumos es más favorable para la maleza durante el inicio del ciclo debido al lento crecimiento inicial de la mayoría de las hortalizas. Las altas densidades de maleza en cultivos hortícolas, por lo general ocasionan producción de frutos de menor tamaño que obtienen un valor comercial bajo. Además, las malezas sirven de hospedero de plagas y enfermedades que atacan a las flores, frutos, hojas, tallos, tubérculos (comestibles), etc. de las hortalizas, demeritando su calidad y consecuentemente su valor comercial.

Abad

Objetivo del curso

Capacitar en el manejo integrado de malezas de cultivos hortícolas, así como en el correcto manejo de herbicidas tanto inorgánicos como orgánicos.

 

inscripcion