Curso virtual: Manejo Integrado de Prodiplosis longifila

Prodiplosis longifila es una plaga de creciente importancia económica en diversos cultivos de exportación en los países de Perú, Ecuador, Colombia, Jamaica y E.U. (Florida). Actualmente está cuarentenada para exportar tomate de Perú a Brasil y pimiento de Jamaica a E.U. La llegada de esta plaga ocasionó pérdidas cuantiosas en las principales zonas productoras de tomate y pimiento. Por ejemplo, en Manabí Ecuador desde 1996 se calificó como la plaga de mayor importancia en tomate. Este insecto-plaga puede atacar en cualquier época del año tanto a los cultivos de campo abierto como protegidos, causando severos daños ya que se alimenta de tejidos tiernos; afecta brotes, flores y frutos (INIAP, 2000). El no controlar esta plaga puede ocasionar pérdidas de rendimiento superiores al 50 % en papa, espárragos y otras hortalizas.

Desafortunadamente, la mayoría de los productores combaten a la plaga únicamente con un uso excesivo de insecticidas sintéticos. Esta lucha ha sido incansable por la dificultad en su combate, ya que es un insecto de corto ciclo biológico (rápida generación de resistencia), tamaño pequeño y tiene el hábito de protegerse en el área donde se alimenta (Valarezo y Cañarte, 1997). Actualmente los productores agrícolas de estos países tienen enfrente un gran reto para poder producir exitosamente de manera sustentable.

El entomólogo peruano Felipe Fernando Díaz Silva, es  especialista en el Manejo Integrado de Plagas y desde 1990 ha venido estudiando el control efectivo de Prodiplosis longifila y ha desarrollado numerosas investigaciones para su control. Su grupo de trabajo ha evaluado exitosamente en el control biológico parasitodides como Synopeas sp. depredadores, entomopatógenos, control mecánico, etológico, químico y cultural con buenos resultados. En este evento virtual, que podrás cursar en línea en tus tiempos disponibles, podrás aprender diferentes estrategias para hacer un manejo integrado de esta plaga. 

PROGRAMA

La negrita del tomate (Prodiplosis longifila), Introducción e importancia de la plaga
Morfología, hospederos  y comportamiento de la negrita del tomate
Evaluación y monitoreo
Control mecánico y etológico
Control químico
Control biológico con depredadores
Control biológico con parasitoides
Control biológico con entomopatógenos

Felipe Fernando Díaz Silva

Egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Ha sido asesor entomológico privado desde 1995. Ha sido Jefe del Programa de Manejo Integrado de Cultivos de la Asociación de Propietarios de Terrenos de Chavimochic. Desde 2002 hasta la fecha es consultor agrícola especialista en Manejo Integrado de Plagas y Manejo Integrado de Cultivos. Sus líneas de investigación son entomología y  manejo integral de cultivos. Ha sido conferencista en más de 20  eventos relevantes en el campo del manejo integrado de plagas en los cultivos. Autor más de 50 publicaciones científicas en temas de gran relevancia, una de las más actuales es: “Aspectos Agroecológicos para el Manejo Integrado de Prodiplosis longifila Gagné

 

Felipe Fernando Díaz

 

Cursos Relacionados


Curso virtual: Manejo Ecológico de Patógenos de Suelo

Curso virtual: Manejo Ecológico de Patógenos de Suelo

Capacitarse en las prácticas actuales para el adecuado control y manejo de patógenos de suelo (plagas y enfermedades), ante la conclusión del bromuro de metilo en México.



Curso Virtual: Manejo Integrado de Insectos Plaga de Hortalizas en los Trópicos

Curso Virtual: Manejo Integrado de Insectos Plaga de Hortalizas en los Trópicos

En este curso se demuestra la factibilidad de desarrollar programas de MIP y particularmente para la mosquita blanca (Bemisia tabaci), la principal plaga de hortalizas en los trópicos del mundo, con base en el conocimiento de sus características bioecológicas. El participante se familiarizará con los conceptos, los conocimientos y las técnicas más novedosas para el manejo integrado de las plagas que atacan a las hortalizas en los trópicos, con énfasis en la mosquita blanca.



Curso Virtual: Manejo de la Fertirrigación del Arándano

Curso Virtual: Manejo de la Fertirrigación del Arándano

Curso diseñado para aprender sobre el uso de la técnica de la fertirrigación como herramienta para mejorar la eficiencia de aplicación de fertilizantes para la nutrición del cultivo de arándano. Se abordarán temas como: necesidades nutricionales del arándano para la formulación de programas de fertirrigación eficientes, características y uso de los fertilizantes en los programas de fertirrigación, identificación de deficiencias nutrimentales en arándano a través del diagnóstico visual, entre otros.