Curso virtual: Manejo de Vectores y Monitoreo de Virosis en Hortalizas

Curso Virtual

Tómalo en tus horarios disponibles

Duración: 2 hrs 9 min

Incluye:

✔ ​Constancia digital con valor curricular

✔ Acceso a las conferencias en los horarios de tu preferencia (durante 30 días)

✔ Presentaciones de las conferencias PDF descargables

✔ Puntos Intagri que puedes canjear para otros eventos

 

Introducción

Los virus fitopatógenos son agentes infecciosos sumamente pequeños que causan  enfermedades en los vegetales y pueden provocar grandes pérdidas en rendimiento y calidad de los cultivos; ya que todos los virus son parásitos obligados que dependen de sus hospederos para reproducirse. De todas las enfermedades de las plantas, las causadas por los virus son las más difíciles de diagnosticar. Aun cuando es causado por el mismo virus, la sintomatología varía dependiendo de la interacción del virus y el hospedante, y de las condiciones ambientales. La respuesta del cultivo a una infección puede ser desde asintomática hasta una enfermedad severa que causa la muerte de la planta. Los síntomas a menudo son poco visibles y pueden ser confundidos fácilmente con deficiencias de nutrientes o daño por herbicidas. Los virus afectan diferentes partes de la planta como: hojas, brotes, flores y frutos. Los síntomas más comunes causados por los virus incluyen enanismo, mosaicos, moteados, necrosis, clorosis y deformaciones. A continuación se describen los síntomas más comunes que expresan algunas partes de los vegetales.

Objetivo del curso

Capacitar en las nuevas estrategias de monitoreo de virosis en cultivos hortícolas, así como el correcto manejo de vectores de virus.

Garzon

Programa

129 min. Manejo de vectores

 

Garzon
Dr. José Antonio Garzón Tiznado. Ingeniero Agrónomo Fitotecnista por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Maestría en Fitopatología en el Colegio de Postgraduados y Doctorado en Biotecnología de Plantas por CINVESTAV IPN. Fue investigador en el programa de hortalizas de INIFAP hasta su retiro en 2007, desde entonces es profesor e investigador del Doctorado en Biotecnología de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Autor de más de 65 artículos científicos a nivel nacional e internacional. Ha sido consultor agrícola y es una referencia mundial en el tema de paratrioza.

Cursos Relacionados


Manejo del Riego de Hortalizas en Sustrato

Manejo del Riego de Hortalizas en Sustrato

Los sustratos son uno de los materiales más usados para cultivos de invernadero. Los sustratos sirven para la retención de agua y nutrientes, así como para el anclaje del sistema radicular de la planta. El riego y el suministro de nutrientes son factores clave para aumentar con éxito los rendimientos y la calidad de los frutos en los sistemas sin suelo. Este curso virtual está dirigido a productores, técnicos, profesionistas, asesores, estudiantes y público en general que esté interesado en adquirir conocimientos sobre el riego y manejo del agua de cultivos en sustratos.



Curso virtual: Manejo Integrado de Malezas en Maíz y Sorgo

Curso virtual: Manejo Integrado de Malezas en Maíz y Sorgo

El mal manejo de malezas puede llevar a una pérdida significativa en el rendimiento de los cultivos de maíz y sorgo, que puede ir desde un 24 % hasta un 70 %. En el curso de “Manejo Integrado de Malezas en Maíz y Sorgo” se abordan temas de gran interés para lograr un buen control, buscando que el productor o profesional de la agronomía esté capacitado en los temas de la biología y ecología de las malezas, para que desarrolle programas de control eficientes y evitar con ello la resistencia de las malezas a herbicidas. Por otro lado, se hace necesario que el participante tenga conocimiento sobre el uso adecuado de los equipos y tecnología de aplicación de herbicidas.



Curso virtual: Preparación de la Solución Nutritiva para Hortalizas Bajo Cubierta

Curso virtual: Preparación de la Solución Nutritiva para Hortalizas Bajo Cubierta

El curso está diseñado para que el participante aprenda a formular soluciones nutritivas para hortalizas como tomate, pepino y pimiento, mediante el uso de análisis de agua y el monitoreo nutrimental a través de análisis vegetales. Al término del curso el participante podrá realizar las conversiones y cálculos necesarios de para generar soluciones nutritivas adecuadas a las necesidades de los cultivos. Se incluye una hoja de cálculo en Excel, que de manera clara se explica en el curso su uso y llenado para la formulación de soluciones nutritivas.