Curso virtual: Manejo de Insecticidas en Cultivos Extensivos

Manejo de Insecticidas en Cultivos Extensivos

Descripción

El curso virtual contempla el uso de insecticidas para el control de plagas en cultivos como una herramienta del Manejo Integrado de Plagas, esto significa que se abordará información útil para su buen manejo y evitar la resistencia por parte de las plagas. Actualmente es el método de control que más se utiliza a nivel global, sin embargo hay insuficiente conocimiento sobre su buen uso y exceso, por lo que se mencionan las medidas para prevenir la contaminación y deterioro del medio ambiente sin dejar de lado el control efectivo.

 

Introducción al Curso

Debido al uso indiscriminado y un mal manejo de insecticidas, actualmente numerosas especies de insectos presentan o son capaces de desarrollar resistencia fácilmente a los ingredientes activos de los productos químicos. Para tales efectos, es de vital importancia conocer los grupos toxicológicos de insecticidas, los mecanismos de resistencia de los insectos y los factores que favorecen dicha característica, con la finalidad de hacer un manejo adecuado de los productos. En este curso virtual se explica ampliamente la clasificación de los insecticidas, así como sus características, usos y aplicaciones con el fin de que el participante pueda hacer una selección adecuada para añadirlo a un Manejo Integrado de Plagas. Se toma la importancia de la resistencia de los insectos, tema que cobra importancia por la cantidad de organismos causantes de daños que presentan esta cualidad y a corto, mediano y largo plazo llegar a ser un problema severo.

 

Beneficios:

Los participantes se capacitarán en el uso y manejo adecuado de los insecticidas en cultivos extensivos con la finalidad de evitar que las plagas desarrollen resistencia, además de:

-              Clasificación de insecticidas por grupo toxicológico.

-              Factores que favorecen el desarrollo de la resistencia.

-              Estrategia de manejo de la resistencia a insecticidas.

-              Plan de rotación de Insecticidas en cultivos extensivos.