Curso virtual: Manejo Integrado de Malezas en Maíz y Sorgo

.

Manejo Integrado de Malezas en Maíz y Sorgo

Descripción

Este curso virtual está diseñado para enseñar al participante las bases del manejo integrado de malezas en los cultivos de maíz y sorgo, explorar sus similitudes pero resaltando las diferencias particulares entre cada especie. Se adentra en el uso de control químico pero sin dejar de lado si inclusión en una serie de herramientas que permitan hacer el manejo integral para minimizar el impacto ambiental, reducir los posibles impactos ambientales y futuros que representaría la resistencia de las malezas.

Introducción al Curso

El sorgo y maíz para grano son de los cultivos extensivos más importantes en México y en toda Latinoamérica, dada su rusticidad y gran adaptación a una amplia gama de ambientes. Dentro de los principales factores que limitan la producción de sorgo está el deficiente control de malezas, tanto de hoja ancha o dicotiledóneas como gramíneas o zacates. El primer paso en el diseño de programas de manejo integrado de malezas es la identificación correcta de las especies que se asocian al sorgo, después el conocimiento de las herramientas disponibles para la reducción a corto y largo plazo de malezas, por último la manera correcta en que se deben conjuntar los métodos de control y la aplicación eficiente del control químico. En el curso virtual se revisan las bases necesarias para que el participante realice la correcta elaboración de un programa de manejo integrado para los dos cultivos mencionados, el ponente es un experimentado investigador que de manera clara hace sencillo comprender cada tema.

Beneficios:

El participante podrá adquirir los siguientes conocimientos para aplicarlos de manera particular en sus cultivos de maíz y sorgo:

  • El reconocimiento de las principales malezas que afectan a los cultivos de maíz y sorgo.
  • Las características específicas de cada familia y porqué son especies dañinas.
  • Los momentos críticos de competencia y control para actuar.
  • La clasificación y modos de acción de cada grupo de herbicidas.
  • La aplicación eficiente enfocada al control de malas hierbas.
  • La prevención de la resistencia de malezas a herbicidas.