Curso virtual: Manejo Integrado de Malezas en Maíz y Sorgo

Descripción

El curso de control de malezas en el cultivo de maíz y sorgo, es un curso que está dirigido a productores, técnicos, profesionistas, agricultores, estudiantes y público en general que este interesado en adquirir conocimientos y estrategias que les permitan controlar los problemas de plantas indeseadas en gramíneas como lo son el sorgo y el maíz. En este curso se abordan temas relacionados con el control de malezas, la aplicación de productos químicos y orgánicos para eliminar las plantas no deseadas dentro de estos dos cultivos. Se presentan las principales malezas que causan daño en la producción de maíz y sorgo y que factores debemos tomar en cuenta para evitar su proliferación. Así como estrategias para optimizar los productos aplicados para el control de las malezas.

 

Objetivo

El objetivo de este curso es que los participantes adquieran conocimientos  y estrategias para el control y manejo de malezas que afectan a los cultivos de sorgo y maíz.

 

Introducción

Las malas hierbas son plantas que aparecen en lugares no deseados y que interfieren negativamente en el correcto desarrollo del cultivo. Son capaces de competir con el mismo, dando lugar esta competencia a la reducción del rendimiento productivo. Para un correcto control de las malas hierbas, es necesario identificar las especies que se asocian al cultivo la clasificación de las malas hierbas se puede hacer atendiendo a la morfología de las mismas y a su ciclo de vida. En la morfología se clasifican por: hojas anchas (quelite, polocote y carrehuela), zacates (Johnson y zacate de agua), ciperáceas (coquillo morado y coquillo amarillo).

 

Un deficiente control de las malas hierbas en una explotación, resulta ser un factor limitante de la producción, el control integrado en el manejo de malezas consiste en la realización de diferentes medidas preventivas y culturales que eviten el uso irracional de productos fitosanitarios.

 

 

Beneficios 

 

  • Identificación de las malezas que atacan a los cultivos de sorgo y maíz.
  • Conocer los diferentes ingredientes activos para el control químico de malezas.
  • Adquirir estrategia en el uso racional de productos fitosanitarios.
  • Conocer el manejo preventivo de las malezas para evitar los daños en los cultivos.
  • Adquirir conocimientos en la aplicación correcta de plaguicidas.