Taller para Formular Programas de Fertilización de Cultivos


15 de marzo 2024

Los Mochis, Sinaloa

En el marco de EXPO CERES

Duración: 4 horas

__Incluye:__

✔ Acceso a las conferencias en vivo

✔ Oportunidad de plantear preguntas a los ponentes

✔ Presentaciones de las conferencias PDF descargables

✔ Literatura descargable de alto valor

✔ Con tu inscripción en línea acumulas puntos Intagri que puedes canjear para otros eventos

✔ Constancia impresa con valor curricular. (Incluye constancia impresa siempre y cuando hayan confirmado su inscripción y nombre completo con al menos una semana de anticipación.)

 

__Introducción__

La fertilidad del suelo se define como la capacidad del suelo para proporcionar las condiciones físicas, químicas y biológicas favorables para el crecimiento de las plantas. En este sentido, la más avanzada tecnología de producción agrícola exige conocer las características del suelo y del agua de riego para preparar los programas de fertilización desde una perspectiva técnica, rentable y sustentable. Sin embargo, uno de los factores limitativos para que los técnicos y productores utilicen la herramienta del análisis de suelos y aguas es la dificultad para interpretar los resultados del laboratorio y traducirlos en decisiones correctas de manejo del suelo y de la fertilización.

Actualmente, los altos rendimientos en la agricultura son el resultado de múltiples factores que se inician con un buen diagnóstico de la fertilidad de suelos y de las características del agua de riego, utilizando un adecuado muestreo, procedimiento analítico y un buen control de calidad en el laboratorio. Esto es básico para lograr una buena interpretación de los resultados y una adecuada recomendación de la fertilización, en función de una meta razonable de rendimiento.

 

__Beneficios del curso __

  • Aprender una metodología práctica para la definición de programas de fertilización en diferentes cultivos, donde se involucre el análisis de fertilidad del suelo
  • Comprender los diferentes conceptos involucrados en el manejo de la fertilidad de los suelos, así como de las estrategias que ayuden a mejorarla en el corto, mediano y largo plazo
  • Manejar y resolver problemas recurrentes en suelos agrícolas, tales como sodicidad, salinidad y acidez
  • Conocer estrategias para reducir costos de fertilización y mejoras en la eficiencia de aprovechamiento de nutrientes por las plantas
  • Aprender a interpretar correctamente los análisis de agua y el manejo de problemas presentes que afectan a los cultivos y sistemas de riego
  • Capacitar en el monitoreo nutrimental de cultivos y el uso de herramientas para estos fines

 

fertilizacion de suelos

TEMARIO

Diagnóstico de la fertilidad del suelo

Manejo de suelos sódicos

Suelos ácidos y cálculo de dosis de encalado

Interpretación del nivel de 12 nutrimentos en el suelo, sus funciones en la planta y dosis de fertilización

Interpretación de análisis de agua

Elaboración de soluciones nutritivas para cultivos protegidos

Monitoreo de la nutrición de cultivos, análisis de pasta saturada, extracto celular y análisis foliares

 

HORARIO

9:00 am          Inicia la entrada a expo ceres

10:00 am        Inicio del curso

2:00 pm          Clausura y entrega de constancias

 

Programa sujeto a cambios.

___Instructor___

Instructor: Chuy Arévalo Zarco

Estudios: Ingeniero agrónomo especialista en suelos titulado con mención honorífica de la Universidad Autónoma Chapingo. Máster en Producción Hortofrutícola por la Universidad de Almería, España. Diplomado en Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias por el IPADE.                
Experiencia en asesoría:            
Estuvo a cargo de Fertilab, laboratorio de análisis agrícolas generando recomendaciones de fertilización de cultivos con base en el análisis de suelo y posteriormente en la generación de su primer software para recomendaciones. Ha brindado sus servicios de asesor, capacitador y consultor en el tema de nutrición de granos y hortalizas a campo abierto y bajo invernadero a más de 50 empresas en diferentes regiones de Latinoamérica.    
Experiencia como conferencista:           
Ha impartido más de 100 cursos de capacitación, en 5 diferentes países en temas de fertilidad de suelos y nutrición de cultivos.         
Certificaciones:
Asesor Agrícola Certificado (CCA) por la American Society of Agronomy.              
Es miembro de la Soil Science Society of America y de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo.  
Publicaciones:
Coautor de 7 capítulos del manual de tomate bajo invernadero.             
Editor del “Manual de producción de maíz”.      
15 artículos de divulgación. 

 

Chuy Arevalo Zarco
Descargar Programa

Cursos Relacionados


Diplomado Internacional del Cultivo de Aguacate

Diplomado Internacional del Cultivo de Aguacate

INTAGRI ofrece el Diplomado Internacional del Cultivo de Aguacate que cuenta con 9 módulos, impartidos en más de 100 horas de videos explicativos. Puedes descargar las presentaciones, material de consulta y constancia. Sde se incluyen temas como: Aprendiendo a leer a la planta del aguacate (fisiología y fenología); Manejo de viveros; Portainjertos de aguacate para uso acorde a condiciones de clima, suelo, plagas y enfermedades presentes; Portainjetos clonales; Diseño y establecimiento de huertas; Sistemas de producción en Latinoamérica; Manejo de podas de acuerdo a las densidades; Manejo de la fertilidad del suelo aplicado al aguacate; Elaboración de programas de fertilización y fertirrigación; Riego; Manejo integrado de plagas y enfermedades; Uso de reguladores de crecimiento y bioestimulantes; Cosecha, manejo postcosecha y comercialización; Inocuidad y certificación; y muchos más. Un diplomado totalmente diseñado para la producción sustentable de este cultivo de alto valor.



Curso Intagri Virtual El estrés en los cultivos: ¿Qué es y cómo manejarlo?

Curso Intagri Virtual El estrés en los cultivos: ¿Qué es y cómo manejarlo?

El estrés en los cultivos ¿Qué es y cómo manejarlo?



Curso virtual: Manejo Ecológico de Patógenos de Suelo

Curso virtual: Manejo Ecológico de Patógenos de Suelo

Capacitarse en las prácticas actuales para el adecuado control y manejo de patógenos de suelo (plagas y enfermedades), ante la conclusión del bromuro de metilo en México.