Gira Tecnológica Almería-Murcia

Revisa la pestaña de inversión para conocer las opciones de pago y precio.

Del 17 al 27 de noviembre de 2023

Gira a España

¿Por qué asistir a una gira tecnológica?

“La capacitación, pilar indispensable para ser mejores cada día”

No cabe duda que la realización de viajes son un pilar fundamental en los procesos de capacitación agrícola y una manera eficiente de reducir la curva de aprendizaje conociendo in situ los sistemas de producción al visitar las regiones más tecnificadas en el mundo, como es el caso del sur de España, la también llamada “Huerta de Europa”.

En la nación española las regiones de Almería y Murcia son de las principales áreas  agrícolas del país, ya sea en la exportación tanto de vegetales, como de tecnología (invernaderos, semillas, plásticos, investigación, entre otros aspectos). De ahí la importancia y trascendencia de la Gira Tecnológica organizada por Intagri en 8 ocasiones, y ha llevado a más de 250 agricultores y técnicos latinoamericanos, quienes recorrieron la región conociendo las áreas de producción agrícolas, sus sistemas de producción, así como la industria relacionada con esta importante actividad, sin dejar de conocer también los atractivos turísticos españoles como la Alhambra.

Descripción de los lugares a visitar

La región de Murcia

Cultivo de pimiento en invernadero

Cultivo de pimiento en invernadero en Murcia. En la foto: Dr. Alfredo Lacasa, investigador IMIIDA.

Hortalizas de hoja de especialidad producidas

Hortalizas de hoja de especialidad producidas en el campo murciano con destino al mercado inglés.

El sector agroalimentario murciano es uno de los pilares básicos del crecimiento de la economía regional. Es un sector competitivo y eminentemente exportador. Sus características más destacadas pueden resumirse en un notable proceso de especialización agrícola, con un índice de empleo agrario del 9.67 % y una aportación al PIB regional de un 4.58 %. Las difíciles condiciones para el cultivo en un clima árido mediterráneo, caracterizado por escasas lluvias (apenas se alcanzan los 225 mm) y por tanto, mínimos recursos hídricos, unido a la mala calidad de las aguas y suelos pobres en nutrientes, han dado lugar a una apuesta constante por la innovación tecnológica dirigida a encontrar soluciones efectivas para obtener la más alta rentabilidad y productos de primera calidad. Esto ha permitido que actualmente la Región de Murcia sea una de las agriculturas más avanzadas del mundo, a pesar de consumir solo el 3 % de los recursos hídricos de España.

De las prácticamente 563,000 hectáreas de superficie agraria útil que posee esta región, prácticamente un tercio se dedica a la plantación de frutales y una décima parte a la producción de hortalizas, ambos mayoritariamente en riego. La superficie de regadío dedicada a la producción hortícola asciende a las 46,516 hectáreas, cifra que representa un 12.9 % de la superficie nacional. La superficie destinada a producción de frutas, superior a las 175,000 hectáreas permite que sea una de las principales zonas de producción de cítricos y de frutas de hueso, básicamente limón, albaricoque y melocotón, siendo más reciente el desarrollo de superficies de producción de uva para consumo en fresco. Respecto a los cultivos leñosos de secano, destaca la producción de almendra, ligada a la agricultura del interior de la región que, frente a la horticultura del litoral, pone de manifiesto el carácter dual de la agricultura. Por otra parte, cuenta con, aproximadamente 5,690 hectáreas de invernaderos altamente tecnificadas.

Este sector ha potenciado además la creación de un gran tejido de industrias innovadoras y punteras de tecnología agraria, invernaderos, maquinaria agroalimentaria, envase y embalaje, etc.

La región de Almería

Es el mayor exponente europeo, y probablemente mundial, de la agricultura intensiva bajo plástico. El desarrollo sin precedentes de esta actividad agrícola la ha convertido en la actualidad en el principal pilar de la economía de la provincia. La característica de la provincia de Almería durante las últimas décadas ha sido el desarrollo económico sin precedentes propiciado por su sector agrícola intensivo. Durante las últimas décadas, se ha ido extendiendo a lo largo del Poniente un "mar de plástico", paralelo al mar, con una altísima producción hortofrutícola en pequeñas superficies, que ha supuesto que hoy encabece las exportaciones de estos productos. Esta región limita al oeste con la provincia de Granada, al sur con el mar Mediterráneo, y al norte con las potentes sierras montañosas que cierran el ámbito. Tiene una superficie total es de 960 Km2, donde la agricultura intensiva bajo plástico destaca en el municipio de El Ejido.

La situación actual de la agricultura intensiva, en un espacio reducido (en torno a 40,000 ha) en el que se encuentra el mayor centro de producción de hortalizas bajo invernadero del mundo, con una “atmósfera industrial” que facilita una dinámica innovadora, genera la acumulación y difusión rápida de conocimientos, y es motivo de atracción para la localización de nuevas actividades y empresas, es el resultado de la confluencia de una serie de factores.

Los componentes tecnológicos del desarrollo de esta horticultura son el enarenado (que consiste en colocar una capa de arena de unos 10-12 centímetros de espesor sobre un terreno labrado y estercolado, consiguiendo la eliminación de la salinidad y alcalinidad, elevación de la temperatura del suelo de hasta 10º C, adelantar la maduración del fruto unos 15 días, el aumento del desarrollo radicular, la disminución del consumo de agua y la condensación de la humedad atmosférica, entre otros efectos) y el invernadero tipo “parral” de Almería (que se elabora generalmente con cubiertas de plástico entre dos mallas de alambre soportadas por postes de madera, posteriormente sustituidos por postes metálicos).

A lo anterior, hay que unir otra serie de mejoras tecnológicas (sistemas de riego por goteo, sistemas de cultivo sin suelo o hidroponía, nuevas variedades híbridas de semillas mejoradas, control biológico de plagas, mejora en los productos fitosanitarios y los fertilizantes, mejora en la maquinaria y en las prácticas culturales etc.) que se han ido incorporando a lo largo de la evolución de esta agricultura intensiva. Las asociaciones y cooperativas de agricultores han tenido un papel muy importante en la comercialización en origen y en destino a los centros consumidores.  Finalmente, las cajas de ahorros, de la industria auxiliar ligada a la agricultura, y de los centros de investigación públicos y privados, han jugado un papel esencial. 

Cultivo de pepino en un invernadero

Cultivo de pepino en un invernadero típico de Almería. Sistema de enarenado.

Caracterización de los invernaderos en Almería

Los invernaderos se pueden clasificar de distintas formas, según los elementos constructivos, los medios de cultivo, o los tipos de cultivo. De sus elementos constructivos (por su perfil externo, fijación, material de cubierta, o material de la estructura, etc.) podemos distinguir entre las siguientes tipologías de invernaderos:

- Tipo almería o tradicional, que suponen un 98 % del total, más antiguas y básicas, que se subdividen en: planos o tipo parral, raspa y amagado, asimétricos, capilla, doble capilla.

- Tipo industrial, el 2 % restante, más tecnificado, moderno y de mayor altura para un mejor control climático, con las siguientes tipologías: túnel o semicilíndrico, y de cristal o tipo Venlo.

Según los medios de cultivo, destacan dos tipos: los cultivos en suelo enarenado (80 % de la superficie), y los cultivos en sustrato o hidropónicos (20 % restante), que necesitan una mayor especialización pero requieren menos mantenimiento y resultan más productivos. Los tipos de sustratos más empleados en hidroponía son la perlita (60%) la lana de roca (35 %) y la fibra de coco (5 %). Los cultivos principales son, por orden de importancia: pimiento, tomate, pepino, calabacita, sandía, melón, berenjena, y judía verde. 

Invernadero de alta tecnología

Invernadero de alta tecnología en Almería. Calefacción, enfriamiento, enriquecimiento con dióxido de carbono…

boton de descargar

Cursos Relacionados


Curso Virtual de Cultivo de Girasol

Curso Virtual de Cultivo de Girasol

En este curso se abordan los conocimientos teóricos-prácticos necesarios para comprender la importancia de las oleaginosas, sobre todo del cultivo de girasol. El participante adquirirá las bases de la producción de girasol, como son la fisiología y metabolismo de la planta, fenología, nutrición, densidad de siembra, fitosanidad, requerimientos hídricos y cosecha para lograr obtener el mayor rendimiento posible y una alta calidad de aceite vegetal. De la misma forma, podrá aprender metodologías prácticas para la extracción de aceite vegetal y su aprovechamiento.



Master en Producción Hortofrutícola

Master en Producción Hortofrutícola

Cursa 3 diplomados internacionales de especialista con validez de Intagri y la Universidad de Almería para obtener tu grado de Máster en Producción Hortofrutícola. Diplomados a distancia a través de plataformas virtuales de alta calidad.