Curso INTAGRI de Interpretación de Análisis de Suelos y Aguas

Curso Online en Vivo

19 y 26 de noviembre, 03 y 10 de diciembre de 2020

Justificación

La fertilidad del suelo se define como la capacidad del suelo para proporcionar las condiciones físicas, químicas y biológicas favorables para el crecimiento de las plantas. En este sentido, la más avanzada tecnología de producción agrícola exige conocer las características del suelo y del agua de riego para definir los programas de fertilización y fertirrigación desde una perspectiva técnica, rentable y sustentable. Sin embargo, uno de los factores limitativos para que los técnicos y productores utilicen la herramienta del análisis de suelos y aguas, es la dificultad para interpretar los resultados del análisis y traducirlos en decisiones correctas de manejo del suelo y de la fertilización.                                                                                      

Actualmente, los altos rendimientos en la agricultura son el resultado de múltiples factores que se inician con un buen diagnóstico de la fertilidad de suelos y de las características del agua de riego, utilizando un adecuado muestreo, procedimiento analítico y un buen control de calidad en el laboratorio. Esto es básico para lograr una buena interpretación de los resultados y una adecuada recomendación de la fertilización, en función de una meta razonable de rendimiento.

Beneficios del curso taller

  • Comprenderás los diferentes conceptos involucrados en el manejo de la fertilidad de los suelos, así como de las estrategias que ayuden a mejorarla en el corto, mediano y largo plazo.
  • Manejaras y resolverás problemas recurrentes en suelos agrícolas, tales como sodicidad, salinidad y acidez.
  • Aprenderás a interpretar correctamente los análisis de agua y el manejo de problemas presentes que afectan a los cultivos y sistemas de riego.
  • Serás capaz de formular programas de fertilización para tus cultivos.
  • Conocerás estrategias para reducir costos de fertilización y mejoras en la eficiencia de aprovechamiento de nutrimentos por las plantas.
  • Aprenderás de manera general sobre el monitoreo nutrimental de cultivos.

Curso INTAGRI de Interpretación de Análisis de Suelos y Aguas

Patrocinador:

Fertilab

 

P R O G R A M A

Jueves 19 de noviembre

platicas

10:00 Introducción al diagnóstico de la fertilidad del suelo

 

platicas

10:45 La materia orgánica del suelo y abonos orgánicos

 

coffee

11:45 Descanso

 

platicas

11:55 Nitrógeno: Importancia, diagnóstico e interpretación de resultados

 

platicas

13:10 Fósforo: Problemática, técnicas de diagnóstico, interpretación de resultados

 

platicas

14:00 Fin de la primera sesión

 

Jueves 26 de noviembre

platicas

10:00 Potasio: Problemática, técnicas de diagnóstico e interpretación de resultados

 

coffee

11:10 Descanso

 

platicas

11:20 Los cationes de cambio y el concepto de PSB (porcentaje de saturación de las bases).

 

coffee

12:30 Descanso

 

platicas

12:40 Análisis químico del agua y su interpretación

 

platicas

14:00 Fin de la segunda sesión

 

Jueves 03 de diciembre

platicas

10:00 Hierro, Cobre, Manganeso y Boro: Dinámica en el suelo, diagnóstico e interpretación

 

platicas

11:20 El Zinc (Zn): Principales funciones en el crecimiento y rendimiento de los cultivos

 

platicas

11:50 Mensaje de Patrocinador

 

coffee

12:00 Descanso

 

platicas

12:10 Estrategias para el manejo y corrección de suelos con problemas de acidez, sodicidad y/o salinidad. Uso de yeso agrícola, cal agrícola y otros mejoradores de suelo

 

platicas

13:30 Fin de la tercera sesión

 

Jueves 10 de diciembre

platicas

10:00 Monitoreo de la nutrición de cultivos, mediante sondas de succión en suelo y el análisis de savia con equipos portátiles

 

platicas

12:00 Fin del curso

 

Nota importante: Programa sujeto a cambios.

 

Instructor

Ing. Francisco Rodríguez Neave.

Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos de la Universidad Autónoma Chapingo. Desde 1985 es profesor titular de la catedra de Fertilidad de Suelos de esta institución. Cuenta con más de 24 publicaciones en reconocidas revistas científicas de la ciencia del suelo, donde los temas más sobresalientes son: muestreo de suelos, clorosis férrica, materia orgánica abonos orgánicos: formación de sustancias húmicas y mineralización del nitrógeno. Reconocido consultor en temas de nutrición vegetal de cultivos hortofrutícolas, donde ha participado en la capacitación y actualización de técnicos del sector agrícola. Responsable de proporcionar el servicio externo de interpretación y recomendaciones, con base en los análisis de suelo, aguas, plantas, abonos orgánicos, lixiviados, para las muestras que así lo requieran del Laboratorio Central Universitario de la UACh. Capacitador nacional en el tema de interpretación y recomendaciones con base en el análisis de suelos, con el INTAGRI.

 

Ing. Francisco Rodríguez Neave

Dr. Javier Z. Castellanos.

Fue Investigador durante 35 años en el INIFAP en México, en el tema de fertilidad de suelos, abonos orgánicos y nutrición vegetal, hasta su retiro en 2007. Fue líder nacional de investigación en nutrición vegetal de 2000 a 2006 y coordinador de los laboratorios de suelos durante el mismo período. Ha publicado 85 artículos científicos a nivel nacional e internacional, cinco libros y doce capítulos de libros. Es miembro del sistema nacional de investigadores nivel 3. Ha participado activamente como instructor en una gran cantidad de cursos de capacitación dirigidos a técnicos de campo y productores, destacando importantes participaciones en el curso de Fertilidad de Suelos y Formulación de Programas de Fertilización de Cultivos. Actualmente es Profesor Investigador en el área de Posgrado, del Instituto Tecnológico de Roque, en Celaya, Guanajuato e investigador en análisis de la fertilidad de suelos y plantas.

 

Dr. Javier Castellanos

MPH. Jesús Arévalo Zarco.

Ingeniero agrónomo especialista en suelos, titulado por mención honorífica de la Universidad Autónoma Chapingo, mediante la tesis “Monitoreo nutricional de tomate injertado en 4 diferentes patrones”. Trabajó desde 2006 con hortalizas bajo invernadero. Autor de varios capítulos del manual de tomate bajo invernadero de Intagri. Asesor, capacitador y consultor en el tema de nutrición de hortalizas. Realizó sus estudios de maestría en Producción Hortofrutícola por la Universidad de Almería, España; titulándose con el tema de producción de mini pimientos orgánicos. Actualmente es director general de Intagri y productor de hortalizas bajo invernadero.

 

MPH. Jesús Arévalo Zarco.
Descargar Programa

Cursos Relacionados


Curso Virtual: Manejo nutricional del maíz y sorgo

Curso Virtual: Manejo nutricional del maíz y sorgo

Curso virtual para aprender a calcular las dosis de fertilización en los cultivos de maíz y sorgo con base en la información proporcionada por un previo análisis de suelo, además de la correcta metodología para realizar el muestreo. En este curso se integra la herramienta del análisis para definir los programas de fertilización, además de conocer los requerimientos de estos cereales y estrategias para su correcto manejo nutricional. Por último se realiza un caso práctico en donde convergen los conocimientos adquiridos.



Curso Virtual: Formulación de Programas de Fertilización de Cultivos

Curso Virtual: Formulación de Programas de Fertilización de Cultivos

El curso taller para formular programas de fertilización es un evento especialmente diseñado para enseñar a interpretar los análisis de suelos y aguas, así como para comprender la dinámica de los nutrientes en el suelo, con la finalidad de definir programas de fertilización específicos para diferentes cultivos y condiciones de suelo. En este curso taller se maneja un lenguaje muy práctico y está dirigido para asesores de cultivos, técnicos, agricultores, estudiantes e investigadores. Durante todo el evento se realizan ejercicios para comprender los cálculos de dosis, así como la revisión de estudios de caso para mayor comprensión de los conceptos abordados.