Control de Nemátodos con Extractos Vegetales


Martín de Jesús Sántiz .

Introducción

Los nemátodos son organismos multicelulares, tienen forma de “gusano” delgado, cilíndrico y alargado, con el diámetro reducido en los extremos, generalmente microscópicos (0.5 mm de longitud aproximadamente), poseen la mayoría de los sistemas fisiológicos de los organismos superiores con excepción del respiratorio y circulatorio.  Estos organismos invaden los tallos, hojas y semillas de las plantas, raíces, bulbos, tubérculos y cormos (Román y Acosta, 1984). El género Meloidogyne spp., se conoce como el género de mayor importancia económica en jitomate, estos nemátodos causan graves daños y la pérdida de rendimiento a un gran número de plantas cultivadas y sobre todo en los cultivos de hortalizas en las zonas tropicales y subtropicales (Sikora y Skowronek, 2002). En este artículo se presentan los resultados de un trabajo realizado en los meses de marzo a junio de 2015 en un invernadero de jitomate situado en San Pedro Nopala,  Oaxaca con alta infestación de nemátodos, en donde se obtuvieron excelentes resultados  en el control de nemátodos mediante el uso de un nematicida a base de extracto vegetal, fertilizantes, bioestimulantes, y la incorporación de microorganismos al suelo.

 Nemátodo

Figura 1. Nematodo visto desde un microscopio

Antecedentes del control biológico de nemátodos

El control de nemátodos no es sencillo porque su eficacia depende de la identificación correcta del organismo a controlar, del cultivo afectado, de un conocimiento de fisiología y biología de ambos organismos (planta y nemátodo) y de los factores ambientales asociados con la expresión de síntomas. Algunos autores recomiendan que para evitar la diseminación de los nemátodos se debe eliminar todo tipo de material vegetativo infestado y debe tratarse el suelo con un desinfectante o con calor, evitar la entrada al invernadero de herramienta y maquinaria contaminada, rotación de cultivos, uso de variedades altamente tolerantes o resistentes y nematicidas, entre otros.   El control biológico de patógenos del suelo por introducción de microorganismos se ha estudiado por más de 65 años (Cook y Barker, 1983; Barker, 1987), pero durante más de todo este tiempo no fue considerado comercialmente factible. El biocontrol de nemátodos fue estudiado por primera vez por Duddington (1951). El desarrollo de agentes de control biológico también se considera una alternativa eficaz para control de nemátodos en las hortalizas (Van Gundy, 1985, Kerry, 1987; Sikora, 1992).

Ciclo biológico de nemátodos

Los nemátodos tienen seis etapas de desarrollo: huevo, cuatro etapas juveniles y el adulto. El huevo es generalmente depositado en distintas etapas de desarrollo, en el suelo o dentro del tejido de la planta. En algunas especies están protegidos por una capa gelatinosa. Cuando el huevo es fecundado sufre una serie de divisiones mientras pasa por las etapas hasta llegar al estado juvenil. En la mayoría de las especies que afectan a las plantas en el segundo estado juvenil emerge del huevo, se mueve por el suelo y penetra e invade el tejido de la planta. Esta etapa, que es generalmente la infecciosa, es en la mayoría de las especies una que resiste a las condiciones ambientales (Roman y Acosta, 1984).

Síntomas 

Se presenta como marchitez, clorosis, enanismo, falta de vigor de la parte aérea de la planta, por falta de agua y nutrimentos, ya que los nemátodos obstruyen el paso de éstos; en la parte radicular de la planta se encuentran raíces con nódulos con apariencia de papa, desprendimiento, deformación y necrosis de la corteza de raíces, proliferación excesiva de raíces (escoba de brujas), ápices o extremos de las raíces se atrofian, y en algunas casos el sistema radical es pobremente desarrollado. La severidad del daño depende de la variedad (algunas variedades de jitomate poseen resistencia o alta tolerancia a nemátodos), de la especie de nemátodo, la edad de la planta y de las condiciones ambientales prevalecientes.

Tratamiento para control de nemátodos en jitomate en San Pedro Nopala, Oaxaca

Se aplicó un tratamiento en donde se empleó el día 1 un nematicida a base de extracto vegetal de alta eficiencia bilógica, dado que su componente Triazol carboxílico presenta un efecto contundente al eliminar fuentes energéticas del nemátodo, desactivándolos y causándoles finalmente la muerte, dirigido a adultos que aún no han penetrado a las raíces de las plantas, a dosis de un litro de producto comercial en 200 litros de agua y de aplicación al “drench” (con mochila aspersora sin boquilla) para una superficie de 1500 m2 de invernadero.

En el segundo paso o día 2 se aplicó  fertilizante  orgánico que contiene nitrógeno, fosforo, potasio y elementos secundarios, materia orgánica y compatible con microorganismos del suelo, a una dosis de 500 mL en 200 litros de agua. Se añadieron también 2 bioestimulantes, uno a  base de algas marinas (Ascophyllum nodosum) a una dosis de 500 mL en 200 L de agua y el otro a base de auxinas a una dosis de 500 g en 200 L de agua.

En el día 3 se aplicó un “fermentado” el cual consiste en que: desde el día 1 se llena un tonel de 200 L de agua a la mitad (100 litros) y se adicionan productos a base de ácidos húmicos y fúlvicos de 1 kg o 1 litro dependiendo la presentación del producto,  150 g de azúcar o 500 mL de melaza, 125 mL de un producto comercial a base de Paecilomyces lilacinus,  125 mL de un producto comercial a base de Trichoderma harzianum y 500 mL de un producto a base de Bacillus subtilis. Se tapa para evitar contaminación y estimular una mejor fermentación, al tercer día se destapa y se llena el tonel a su capacidad y se aplica vía “Drench”.

El tratamiento se repite a los  15 días y en las primeras etapas de la planta se aconseja la aplicación de los productos vía drench y en etapas posteriores vía riego para abarcar la mayoría del sistema de raíces de las plantas, a partir de la segunda aplicación el tratamiento se aplica cada 30 días. 

Resultados y Conclusiones

Los resultados fueron excelentes y muy satisfactorios ya que después de haber utilizado muchos agroquímicos altamente tóxicos y de manera desmesurada, sin obtener buenos resultados, el tratamiento a base de extractos vegetales, bioestimulantes y microorganismos benéficos permitió el desarrollo del cultivo de jitomate de manera normal sin disminuir el rendimiento, por lo que es una excelente opción para el control de nemátodos.

 Control de Nemátodos

Figura 2. Control efectivo de nematodos en jitomate

Fuentes consultadas 

ROMÁN J., ACOSTA N. 1984. Nematodos, Diagnóstico y Combate. Universidad de Puerto Rico. Servicio de Extensión Agrícola. Puerto Rico.

SIKORA  R. A.; SKOWRONEK A. 2002.  Biological Control of Planat Parasitic Nematodes with Antagonistic Bacteria on Different hots Plants. Rheinischen Friedrich- Wilhelms. Bonn University.

COOK, R. J., AND K. F. BARKER. 1983. The Nature and Practice of Biological Control of Plant Pathogens. American Phytopathological Society, St. Paul.

Barker, K. F. 1987. Evolving Concepts of Biological Control of Plant Pathogens. Annual Review of Phytopathology 25:67-85.

AHMED, R. 1990. Studies on the Efficacy of Pasteuria Penetrans for the Biological Control of Meloidogyne Species. Ph.D. dissertation, University of Reading, Reading, UK.

AGRIOS, G. N. 2005. Plant Pathology. Academic Press, San Diego, London, Boston, New York, Sydney, Tokyo, Toronto. pp. 838.

Adiko, A. 1984. Biological control of Meloidogyne incognita with Paecilomyces lilacinus. M.Sc. Thesis. Department of Plant Pathology, North Carolina State University, Raleigh

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Control Biológico de Nematodos Fitoparásitos con el Hongo Pochonia chlamydosporia

Control Biológico de Nematodos Fitoparásitos con el Hongo Pochonia chlamydosporia

El hongo Pochonia chlamydosporia es un parásito facultativo de huevos de nematodos endoparásitos sedentarios, como: formadores de quistes (Heterodera, Globodera), agalladores (Meloidogyne), Rotylenchulus reniformis y el falso agallador Nacobbus aberrans.

6727 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Control Biológico de Ácaros en el Cultivo de Aguacate

Control Biológico de Ácaros en el Cultivo de Aguacate

El control biológico, no es más que el control de las plagas a través de enemigos naturales, independientemente de su naturaleza. Dicho control, mejora la inocuidad del cultivo, reduce el uso de agroquímicos, con la reducción en los costos que esto conlleva, y mantiene una producción sostenible por más tiempo al reducir el impacto al ambiente.

3686 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Atmósferas Controladas y Modificadas en Postcosecha

Atmósferas Controladas y Modificadas en Postcosecha

Dos de las tecnologías empleadas para conservar a los productos hortofrutícolas son las atmósferas modificadas (AM) y controladas (AC). El uso tanto de AM y AC ayuda a retardar la maduración y deterioro de los productos, alivio o control de algunos desórdenes fisiológicos, control de enfermedades y control de plagas.

10450 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

tecnoprofesional comentó:
Publicado: 2015-09-09 05:23:45
Contamos con 2 productos orgánicos a base de extractos y bacterias. Es un producto microbiológico y orgánico recomendado para el control y manejo de nematodos fitopatogenos que dañan raíces de las plantas. Es un producto innovador; el cual presenta en su composición una suma de ingredientes de probada acción y eficiencia para el control de estos microorganismos que causan serios problemas al desarrollo de los cultivos, tanto en condiciones de suelos arenosos como arcillosos. El producto tiene un amplio espectro de acción sobre los principales nematodos fitopatógenos como son: Meloidogyne incógnita, Heterodera spp, Pratylenchus spp, Ditylenchus spp, Xiphinema spp, Radopholus spp, entre otros de importancia comercial. Para mayor información, favor de escribir al correo lesteragh@hotmail.com Saludos
usuario_386174141 comentó:
Publicado: 2015-09-17 01:21:31
El control de nematodos es eficaz usando dióxido de cloro fumigar el suelo a razón de 35 litros por hectarea
usuario_386174141 comentó:
Publicado: 2015-09-17 01:26:43
Si el dióxido de cloro es un gas atrapado en agua. Pruebas realizadas en la Facultad de Agronomía de UASLP se observo que evita el desarrollo de nematodos, para mayor información carloseou@hotmail.com
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-09-20 09:56:40
sus articulos me perecen muy completos , me gustaria inscribirme y recibir mas informacion sobre invernaderos no importa el costo, soy ingeniero agronomo y radico en el estado de guerrero
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-09-24 22:21:10
buen articulo
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-01 13:06:47
Gracias por todos sus comentarios. Si desean recibir las publicaciones pueden suscribirse en nuestro boletín al pulsar su nombre de usuario ubicado en el recuadro verde en la parte superior derecha de la página y darle click a la opción de configuración donde se abrirá una ventana con su información de usuario; en la parte de hasta abajo aparece la opción de suscripción, solo debe poner la palomita en el recuadro y listo, recibirá toda la información.
usuario_393296177 comentó:
Publicado: 2016-01-25 02:18:23
Ing. Martin de Jesus muy interesante tu articulo sobre control de nematodos, con extractos vegetales por favor enviame tu telefono o correo electronico para comunicacion personal.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-07-28 14:29:04
tengo una pregunta: soy un productor de tomate, 5 años produciendo, pero los nematodos han sido mi peor pesadilla. Lei cuidadosamente su tecnica de ttres pasos o dias de aplicacion de productos naturales y mi pregunta es: ¿esta técnica de aplicación de tratamiento de nematodos a traves de extractos vegetales es antes de transplante o ya que esta la traspuesta la planta en sus primeros dias?
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-01 13:24:18
El tratamiento se realiza cuando la planta ya se encuentra establecida en el terreno en sus primeros días. Saludos.