La Permeabilidad del Suelo para el Cultivo de Frutales


La Permeabilidad del Suelo

El concepto de permeabilidad del suelo indica la velocidad de infiltración del agua en éste o, lo  que es lo mismo, su capacidad para retener en reserva las aguas de lluvia y las aportadas por el riego. Esta característica física del suelo está condicionada por la porosidad, que depende, en parte de la textura del suelo. La permeabilidad del suelo es crítica en la determinación de la calidad agronómica de un suelo

Factores que afectan la permeabilidad del suelo

Por regla general, un suelo arenoso tiene la propiedad de conducir con mayor velocidad el agua en comparación con un suelo arcilloso.  Pero el tamaño de partícula no es el único factor  determinante  de la permeabilidad. En suelos de textura fina, las pequeñas partículas pueden agregarse  en partículas mayores, estables al agua,  y que facilitan su infiltración; por el contrario, partículas de mayor tamaño  pueden cementarse entre sí y formar capas impermeables.

Otros factores que afectan la permeabilidad de los suelos son la aplicación de herbicidas que forman una capa dura en la superficie del suelo y la práctica del laboreo mecánico que también tiende a formar una suela compacta en profundidad. Estas capas pueden ser más o menos impermeables, y lo ideal siempre será evitar su formación para así garantizar mejores características en cuanto a infiltración, drenaje y aireación, principalmente.

 permeabilidad del suelo

Figura 1. La permeabilidad del suelo es una de las propiedades físicas más importantes a evaluar y tener en cuenta cuando se pretende establecer frutales.

La permeabilidad del suelo para frutales

Para el caso de cultivo de frutales lo ideal es tener suelos con permeabilidad entre 5 y 15 cm/h. El límite superior será de 25 cm/h, es decir, deben evitarse suelos con poca capacidad de retención de agua.

Por otro lado, el límite inferior no debe ser menor  a los 5 cm/h ya que la susceptibilidad a sufrir encharcamientos es muy alta.

Como en cualquier cultivo en suelo, la humedad del mismo, es fundamental para lograr un buen establecimiento del cultivo, o en el caso de frutales ya establecidos para lograr un óptimo desarrollo de raíces. Por ejemplo, en suelos arenosos, cuando la humedad desciende por debajo del 45 %, el desarrollo radicular se reduce significativamente. También hay que considerar que las raíces pueden morir o ser gravemente dañadas en condiciones anaeróbicas, y en todo caso los árboles frutales no crecen bien cuando el agua se estanca durante un periodo prolongado. El problema de falta de oxígeno para las raíces se da frecuentemente en plantaciones en suelos arcillosos y zonas con elevada precipitación; aunado a esto también pueden surgir problemas fitosanitarios como Phytohthora, Armillaria, Pythium. Por todas las razones anteriores, conocer la permeabilidad de un suelo es fundamental a la hora de decidir una plantación de frutales.

Cuadro 1. Tolerancia de las especies frutales a la asfixia radicular.

Fuente: Fernández-Escobar, 1996. Tomado de Agustí, 2010.

Frutal

Tolerancia

Cítricos

Intermedia

Aguacate

Sensible

Albaricoquero

Sensible

Almendro

Sensible

Avellano

Sensible

Cerezo

Intermedia

Ciruelo

Intermedia

Chirimoyo

Sensible

Manzano

Tolerante

Melocotonero

Sensible

Membrillero

Muy tolerante

Nogal

Sensible

Olivo

Muy sensible

Peral

Muy tolerante

 

Fuentes consultadas:

Agustí, M. 2010. Fruticultura. Universidad Politécnica de Valencia, España. 507 p.

produccion de citricos

Redes Sociales:

https://www.intagri.com/cursos/presenciales/evaluacion-de-la-fertilidad-del-suelo?utm_source=Anuncio-intagri-290x150&utm_medium=Taller-Formulacion-Fertilizacion
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Clasificación de Aguas para Riego Agrícola

Clasificación de Aguas para Riego Agrícola

En los campos agrícolas factores como clima, estructura física del suelo, mineralogía de arcillas, sistema de producción o cultivo establecido determinan el nivel de restricción que puede tener cierto tipo de agua. Por todo ello, se considera que los criterios para clasificar el agua no deben ser tan rígidos y deben basarse en las condiciones propias de cada caso.

3568 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Suelo: Un Banco de Malezas

El Suelo: Un Banco de Malezas

El suelo es un importante banco de semillas de diferentes especies vegetales que pueden permanecer un largo tiempo después de ser depositadas y emerger cuando existen condiciones favorables para completar su ciclo y dispersar sus estructuras reproductivas (semillas, yemas, rizomas, tubérculos, etc.).

3149 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Dureza del Agua y su Importancia en el Riego por Goteo

La Dureza del Agua y su Importancia en el Riego por Goteo

Por lo general la dureza del agua es causada principalmente por la presencia de iones divalentes de calcio (Ca2+) y magnesio (Mg2+) disueltos en el agua. Una mayor dureza del agua de riego, implica un elevado riesgo de precipitaciones y taponamientos del sistema de riego. Por otro lado, aguas con mucho calcio compensan las acciones negativas del sodio.

4576 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-12-05 17:54:13
envienme articulos son bien instructivos
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-12-12 12:13:33
Hola buenas tardes! Usted puede suscribirse al boletín para recibir en su correo información acerca de cursos, eventos de capacitación, diplomados y descargar nuestros artículos en pdf. Saludos!