La Importancia del Encalado en el Manejo de los Suelos Ácidos Parte II


La práctica del encalado

La práctica del encalado se refiere a la aplicación de un material alcalinízante al suelo, cuyo objeto es reducir la acidez del mismo e incrementar la disponibilidad de nutrientes, en especial calcio y magnesio.

Un manejo adecuado del encalado en los suelos ácidos trae grandes beneficios, donde podemos mencionar los siguientes:  

  1. Aumento del pH del suelo.
  2. Reactiva la actividad microbiana del suelo. 
  3. Según la fuente de encalado hay aporte de calcio y magnesio.
  4. Se incrementa la disponibilidad de fósforo, potasio y molibdeno. 
  5. Se eliminan los efectos tóxicos de aluminio y manganeso.
  6. Se mejora la estructura del suelo.
  7. Se incrementa la capacidad de intercambio catiónico (CIC).
  8. Se incrementan rendimientos y calidad de cosechas.
  9. Se mejora la efectividad de algunos agroquímicos.

La importancia de la fuente para el encalado

La selección de un material encalante adecuado a las características químicas del suelo, forma parte fundamental en el éxito técnico y económico de cualquier programa de encalado.  Aunque existe una gran variedad de materiales encalantes de origen orgánico e inorgánico, los cuales en su mayoría tiene un costo de producción relativamente bajo, sólo pueden conseguirse a precios muy económicos en áreas cercanas a dichos yacimientos, ya que en sitios retirados su precio aumenta considerablemente. Durante la selección del material debe considerarse la eficiencia del material en la que están implicados factores como el valor neutralizante, índice de fineza, pureza y costo. Además, debido a que en muchos casos los suelos ácidos son pobres en magnesio (Trópico de México principalmente), la presencia de este nutrimento en los materiales es un criterio importante en la elección.

La época de aplicación de materiales encalantes

Cuando la dosis y fuente de encalado han sido determinadas, la velocidad de reacción de dicho material y consecuentemente su efecto benéfico sobre el cultivo a establecer dependerá en gran parte de la época del año en que se efectúe la práctica del encalado. La velocidad de reacción dependerá de las características físicas y químicas del suelo, pero en especial de su humedad. De manera que el análisis de suelo además de detectar el grado de acidez del suelo, dosis de encalado, selección de material, etc.; también nos brinda información acerca de la época y forma de aplicación de los materiales encalantes para lograr adecuadamente los objetivos planteados.

 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Olas de Calor en la Agricultura

Olas de Calor en la Agricultura

El cambio climático está intensificando la frecuencia e intensidad de las olas de calor, eventos que representan una grave amenaza para la agricultura a nivel global. Las altas temperaturas pueden afectar negativamente diversos aspectos de la producción agrícola, desde la germinación y el crecimiento de las plantas hasta los rendimientos y la calidad de los cultivos.

730 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Cosecha y Poscosecha en Semilla de Maíz

Cosecha y Poscosecha en Semilla de Maíz

El buen manejo de los granos y semillas desde la cosecha hasta el consumidor final es muy importante, por lo tanto, se requiere de una serie de actividades que engloban la cosecha y poscosecha del cultivo de maíz. La planta, bodega o silos de semilla son recibidos generalmente a granel y de acuerdo con la capacidad de la planta de acondicionamiento son tomados inmediatamente para su procesamiento o en almacenamientos temporales (silos), para su distribución a clasificación. Sin embargo, estos deben cumplir con las normas establecidas por el SNICS, lo cual está relacionado con los componentes de calidad como lo son; física, fisiológica, sanitaria y genéticas.

2621 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Calidad del Agua y la Ganadería

La Calidad del Agua y la Ganadería

El sector ganadero está creciendo e intensificando más rápido que la producción de cultivos en casi todos los países, y los residuos asociados, incluido el estiércol, tienen serias implicaciones para la calidad del agua. Cuando se concentra el ganado, la producción asociada de residuos puede superar la capacidad de amortiguación de los ecosistemas circundantes, contaminando así las aguas superficiales y las aguas subterráneas. El aumento de la pérdida de nutrientes en la escorrentía agrícola tiene potencialmente serias implicaciones ecológicas y de salud pública.

3062 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo