La Importancia del Encalado en el Manejo de los Suelos Ácidos Parte II


La práctica del encalado

La práctica del encalado se refiere a la aplicación de un material alcalinízante al suelo, cuyo objeto es reducir la acidez del mismo e incrementar la disponibilidad de nutrientes, en especial calcio y magnesio.

Un manejo adecuado del encalado en los suelos ácidos trae grandes beneficios, donde podemos mencionar los siguientes:  

  1. Aumento del pH del suelo.
  2. Reactiva la actividad microbiana del suelo. 
  3. Según la fuente de encalado hay aporte de calcio y magnesio.
  4. Se incrementa la disponibilidad de fósforo, potasio y molibdeno. 
  5. Se eliminan los efectos tóxicos de aluminio y manganeso.
  6. Se mejora la estructura del suelo.
  7. Se incrementa la capacidad de intercambio catiónico (CIC).
  8. Se incrementan rendimientos y calidad de cosechas.
  9. Se mejora la efectividad de algunos agroquímicos.

La importancia de la fuente para el encalado

La selección de un material encalante adecuado a las características químicas del suelo, forma parte fundamental en el éxito técnico y económico de cualquier programa de encalado.  Aunque existe una gran variedad de materiales encalantes de origen orgánico e inorgánico, los cuales en su mayoría tiene un costo de producción relativamente bajo, sólo pueden conseguirse a precios muy económicos en áreas cercanas a dichos yacimientos, ya que en sitios retirados su precio aumenta considerablemente. Durante la selección del material debe considerarse la eficiencia del material en la que están implicados factores como el valor neutralizante, índice de fineza, pureza y costo. Además, debido a que en muchos casos los suelos ácidos son pobres en magnesio (Trópico de México principalmente), la presencia de este nutrimento en los materiales es un criterio importante en la elección.

La época de aplicación de materiales encalantes

Cuando la dosis y fuente de encalado han sido determinadas, la velocidad de reacción de dicho material y consecuentemente su efecto benéfico sobre el cultivo a establecer dependerá en gran parte de la época del año en que se efectúe la práctica del encalado. La velocidad de reacción dependerá de las características físicas y químicas del suelo, pero en especial de su humedad. De manera que el análisis de suelo además de detectar el grado de acidez del suelo, dosis de encalado, selección de material, etc.; también nos brinda información acerca de la época y forma de aplicación de los materiales encalantes para lograr adecuadamente los objetivos planteados.

nutrición de cultivos

Redes Sociales:

https://www.fertilab.com.mx/
mailto:latam@acadian.ca?subject= Deseo recibir mayor información sobre Stimplex.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Deficiencia de Boro en el Cultivo de Maíz

Deficiencia de Boro en el Cultivo de Maíz

En el cultivo de maíz, la falta de boro puede hacer que el tubo polínico no funcione correctamente, lo que hace que los embriones del núcleo no sean polinizados (granos arrugados). También, la deficiencia de boro causa mazorcas cortas y dobladas, tallos estériles, escaso desarrollo del grano, franjas alargadas y acuosas que luego se vuelven blancas en las hojas recién formadas.

2285 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Puntos Clave para la Certificación de Buenas Prácticas Pecuarias

Puntos Clave para la Certificación de Buenas Prácticas Pecuarias

La Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, a partir del 2010, se ha reestructurado para operar y certificar los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y la herramienta más importante son las Buenas Prácticas de producción. Toda empresa interesada en obtener esta certificación, deberá cumplir con la normativa SENASICA-04-038 y SENASICA-04-039 (para obtener el Certificado de Buenas Prácticas Pecuarias en unidades de producción primaria).

606 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


¿Por qué las Buenas Prácticas de Producción?

¿Por qué las Buenas Prácticas de Producción?

Las ETA constituyen una importante causa de morbilidad y mortalidad causando una disminución en el desarrollo socioeconómico en todo el mundo. Debido a los graves episodios internacionales por la presencia de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), los profesionales dedicados a la producción y transformación de alimentos deben estar muy bien capacitados y en constante actualización para poder dar una respuesta efectiva ante tales desafíos.

637 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo