Importancia de Humus en la Fertilidad de los Suelos


Introducción

La materia orgánica del suelo es el conjunto de restos vegetales, animales y microrganismos contenidos en el suelo o que se incorporan a él, y que están sometidos a un proceso constante de transformación. La actividad de los microorganismos permite la descomposición y transformación de estos materiales  en otros, siguiendo los procesos:  

  • Mineralización. Es  la descomposición rápida de los residuos orgánicos en formas inorgánicas simples.  
  • Humificación. Es la fracción que no se mineraliza en la primera etapa, experimenta un proceso de descomposición, degradación y síntesis  de nuevos compuestos, que en sentido amplio reciben el nombre de humus. Esta fracción se mineraliza muy lentamente, descomponiéndose  en productos inorgánicos simples.
el-humus-mejora-las-propiedades

Figura 1. El humus mejora las propiedades físicas del suelo al dar mejor estructura al mismo, mayor retención de humedad y capacidad de aireación.

Efectos sobre las propiedades físicas

  • Mejora la permeabilidad y aireación del suelo. Mejora la compacidad de los suelos arenosos, mientras que los arcillosos los hace más esponjosos. Hay agregados más estables, debido a su naturaleza coloidal, con lo que se reduce el riesgo de erosión.
  • Se mejora considerablemente la retención de agua durante la estación húmeda y se reducen las pérdidas durante la estación seca.
  • Permite mayor capacidad  para captar radiación solar, con lo cual  hay mayor calentamiento del suelo.

Efectos sobre las propiedades químicas

  • Aporta elementos nutritivos para las  plantas, tales como el fósforo y micronutrientes.
  • Junto con las arcillas constituye el complejo de cambio, que regula la nutrición de la planta. La materia orgánica tiene incluso mayor capacidad de intercambio catiónico que las arcillas, lo que significa mayor capacidad para retener nutrientes.
  • El caso particular de los ácidos húmicos estimulan el desarrollo del sistema radical, mejorando así la eficiencia en la asimilación de nutrientes.
  • Tiene capacidad para formar  quelatos con algunos cationes, favoreciendo su absorción por las plantas.
  • Favorece la asimilación del fósforo al formar compuestos  con los aniones fosfato.
 la-importancia-de-humus/la-materia-organic

Figura 2. La materia orgánica tiene mayor capacidad de intercambio catiónico que las arcillas. Al tener mayor contenido de materia orgánica mayor será la capacidad del suelo para retener nutrientes. 

Efectos sobre las propiedades biológicas

  • Con humedad, temperatura y aireación adecuadas, favorece la proliferación de microorganismos aeróbicos al suministrarles carbono para la formación de estructuras orgánicas y para su oxidación como fuente de energía, nitrógeno para la síntesis de proteínas, y otros elementos nutritivos.
  • Aumenta considerablemente la cantidad de fauna del suelo, la cual tiene efectos favorables sobre la estructura del suelo, así como la aireación y retención del agua.
  • Al mejorar la estructura se favorece la respiración de las raíces germinación de las semillas y el buen estado sanitario de los órganos subterráneos.

En general, cuando más avanzada es la humificación mayor son los beneficios sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos, es decir, sobre su fertilidad.

Fuentes consultadas:

Fuentes, Y. J. L. 2000. El Suelo y los Fertilizantes. 5ª Ed. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. España. 352 p.

as mínimas de pulveriación.

Curso de evaluación de fertilidad de suelos

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Nutrición Orgánica en el Cultivo de Arándano

Nutrición Orgánica en el Cultivo de Arándano

La producción agrícola bajo esquemas orgánicos en la última década ha tenido un gran crecimiento y la producción orgánica de arándano no ha estado exenta de tal fenómeno. En el cultivo de arándano el suministro de nitrógeno es la más grande preocupación en la producción orgánica seguido del potasio.

3794 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Tipos de Raíces en Cultivos

Tipos de Raíces en Cultivos

La mitad oculta de las plantas, es decir el sistema radical es un componente clave para el rendimiento en los cultivos, por lo que es importante conocer sus características para tomar decisiones respecto a su cuidado y manejo. Por lo tanto, es trascendental saber leer el lenguaje de las raíces.

4986 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo de Malezas en la agricultura Orgánica

Manejo de Malezas en la agricultura Orgánica

En agricultura orgánica el principio básico para el manejo de malezas es la prevención. Un buen manejo de malezas en agricultura orgánica consiste en crear las condiciones más adversas para el desarrollo de malezas tanto en época como en lugar.

10001 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-12-21 17:42:09
favor de enviar folletos a mi correo me interesa sus publicaciones...Fco.
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-12-22 11:28:15
Claro que sí. En la parte debajo del banner del curso se puede descargar la versión en pdf de los artículos que le parezcan más interesantes. Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario. Saludos
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-12-21 17:42:13
muy buen material para formarse.
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-12-22 11:32:04
Muchas gracias por su comentario. Lo invitamos a seguir visitando nuestros artículos.
usuario_333639118 comentó:
Publicado: 2017-01-11 09:17:47
un suelo con mucho humus es malo en hortalizas?
amluis comentó:
Publicado: 2017-01-17 10:04:45
Buenos días. Básicamente depende del humus que utilizas, te recomendamos utilizar compostas o lixiviados de empresas certificadas para una mayor seguridad e inocuidad en los cultivos, en ellos viene especificado los nutrientes que aporta. Con ciertos datos y en base al cultivo a establecer se determina los nutrientes que requiere y se establece una adecuada dosis de fertilización. Saludos.