Primera Gira Tecnológica: Cinturón Maicero de los EE.UU.


Del 28 de agosto al 4 de septiembre de 2016 Intagri realizó la primera “Gira Tecnológica al Cinturón Maicero de los Estados Unidos”, con el objetivo conocer las innovaciones tecnológicas en el sistema productivo de alto rendimiento de la principal zona maicera del mundo.

La gira comenzó en Manhattan, Kansas, donde el grupo fue recibido por el Dr. Ignacio Ciampitti y el Dr. Dorivar Ruíz; profesores investigadores de la prestigiosa Universidad Estatal de Kansas. Las actividades en esta región consistieron en visitas y pláticas con productores líderes de Maíz de alto rendimiento de la zona y con investigadores especialistas de la Universidad Estatal de Kansas.

Primero se visitó a Adam Baldwin, agricultor de tercera generación, quien mide humedad y nitrógeno con equipos portátiles; además de usar mapas satelitales para la fertilización. Posteriormente se visitó al productor de maíz y soya -Terry Vinduska-, donde los participantes conocieron sobre el sistema de producción de ambos cultivos en temas como: preparación del suelo, manejo agronómico, fertilización, control de plagas y enfermedades, manejo de malezas, entre otros.

 
 Estados visitados

Figura 1. Los estados visitados durante la gira al cinturón maicero fueron: Kansas, Iowa e Illinois.

Para concluir el día, se visitó a la empresa Tiffany Cattle Company, Inc., incubada por dos hermanos egresados de la Universidad Estatal de Kansas; quienes se han convertido en productores líderes y se han especializado en la obtención de alimentos balaceados de alta calidad para consumo animal. Por mencionar dos diferentes innovaciones: cosechan el grano a un 25% de humedad, usan una mezcla de 25 diferentes semillas para cultivos de cobertura.

 
 Maiz de Alto rendimiento

Figura 2. Maíz de alto rendimiento y soya fueron los cultivos vistos durante nuestra estancia en Kansas.

En el segundo día de la gira se abordaron temas como: fertilidad de suelos, aplicación de fertilizantes para maíz con riego por goteo sub-superficial y el uso de sensores para medir nitrógeno.

 
 Visitamos

Figura 3. Visitamos productores de Maíz de alto rendimiento, lo que permitió a los participantes intercambiar experiencias.

Además, el grupo visitó los campos experimentales de la Universidad Estatal de Kansas, donde vieron experimentos de maíz bajo techos retractiles para evaluar resistencia a sequía, uso de sensores de humedad, movimiento de nutrimentos en el suelo, entre otros. Estos temas fueron explicados ampliamente por el Dr. Dorivar Ruíz.

 
 Dorivar

Figura 4. El Dr. Dorivar (camisa blanca), explicando sobre: techos retractiles para evaluar resistencia a sequía, usos de sensores de humedad, fertilidad de suelos y manejo de nutrientes.

Posteriormente el grupo se trasladó a la ciudad de Boone, Iowa. En esta ciudad se visitó la famosa y reconocida mundialmente Farm Progress Show, la feria agrícola más importante de los Estados Unidos de América. En esta edición participaron más de 600 empresas del ramo agrícola y asistieron más de 150,000 personas de todo el mundo; entre ellas la delegación mexicana.

Los asistentes conocieron los más nuevos productos y tecnologías de las diferentes compañías e instituciones, mismas que abarcaron los tópicos como: maquinaria agrícola, fitosanidad y nutrición de cultivos, agricultura de precisión, tecnologías emergentes (drones), parcelas de validación de semillas y tecnología de cultivos, ganadería y mucho más.

 
 Delegacion

Figura 5. Delegación mexicana visitando el Farm Progress Show.

Después de la grata experiencia en el Farm Progress Show, se continuó el recorrido hasta llegar a  la ciudad de Urbana-Champaign, Illinois. Se visitó la Universidad de Illinois, una de las instituciones de educación e investigación más importantes ubicadas en el corazón del cinturón maicero de los Estados Unidos. En esta Universidad los participantes recibieron pláticas e interactuaron con la autoridad mundial en maíz de alto rendimiento, el Dr. Fred Below y su equipo de trabajo. Los temas tratados fueron: sistemas de producción de maíz de alto rendimiento con riego enterrado, densidades de siembra y manejo de híbridos. La actividad en campo consistió en visita a lotes experimentales de alto rendimiento, ensayos sobre la colocación de fertilizantes y aditivos de diferentes fertilizantes y evaluación de nuevo liberador de estrés (reguladores de crecimiento). Además, en la tarde se llevó a cabo la conferencia “La investigación en el Alto Rendimiento de Maíz” impartida por el Dr. Fred Below.

 
 Participantes

Figura 6. Los participantes interactuaron con el Dr. Fred Below, autoridad mundial en investigaciones de Maíz de alto rendimiento.

Para cerrar con broche de oro, culminamos nuestro viaje por la fantástica ciudad de Chicago, Illinois.  La tercera ciudad más grande del país norteamericano. Donde se recorrieron sitios emblemáticos de la gran ciudad y se disfrutó de la comida, tiendas y mucho más.

 
 Gira tecnica

Figura 7. Culminamos la gira en la fantástica ciudad de Chicago, Illinois.

¿No pudiste participar en esta edición?, no te preocupes, ya estamos listos para la Segunda Gira Tecnológica al Cinturón Maicero de los Estados Unidos. Nuestra gira incluye: interesantes pláticas con especialistas de las instituciones más importantes ubicadas en el cinturón maicero, recorridos por los campos agrícolas experimentales de la Universidad Estatal de Kansas y la Universidad de Illinois, visita a las granjas agrícolas de productores líderes de Maíz y Soya, visita a la Farm Progress Show, actividades turísticas y mucho más. Viaja con nosotros del 27 de agosto al 1 de septiembre de 2017 y vive una experiencia única para conocer el cinturón maicero de los Estados Unidos. No esperes más y aparta tu lugar, el cupo estará limitado a 25 participantes.

 

Redes Sociales:

http://rivulis.com/contacto/?lang=es
http://www.agroexportaciones.com/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Deficiencia de Boro en el Cultivo de Maíz

Deficiencia de Boro en el Cultivo de Maíz

En el cultivo de maíz, la falta de boro puede hacer que el tubo polínico no funcione correctamente, lo que hace que los embriones del núcleo no sean polinizados (granos arrugados). También, la deficiencia de boro causa mazorcas cortas y dobladas, tallos estériles, escaso desarrollo del grano, franjas alargadas y acuosas que luego se vuelven blancas en las hojas recién formadas.

8709 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Congreso Internacional sobre Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Congreso Internacional sobre Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Actualmente los rendimientos de maíz en México son sumamente contrastantes, mientras pocos productores están logrando rendimientos élites, la mayoría está aún lejos de alcanzar el potencial productivo del cultivo de maíz en su región. El Congreso Internacional sobre Producción de Maíz de Alto Rendimiento ofrece la oportunidad de adquirir conocimientos prácticos en temas como: siembra, densidad de población, selección del híbrido, riego, nutrición eficiente, manejo del estrés, control de plagas y enfermedades, entre otros.

5968 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Los 10 Componentes Tecnológicos Más Importantes en la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Los 10 Componentes Tecnológicos Más Importantes en la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Los 10 componentes más importantes para la producción de maíz de alto rendimiento son: rotación de cultivos o cultivos de cobertura, selección de híbridos, tratamiento a la semilla, fecha de siembra, siembra y establecimiento, densidad de población, fertilización, riego, fungicida y regulador fisiológico, y control de plagas y enfermedades.

9711 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-10-10 09:10:52
Me perdí la gira para cuando realizaron utra gira
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-12 11:12:19
Hola, la segunda gira tecnológica al cinturón maicero de los EE. UU. se llevará a cabo del 27 de agosto al 1 de septiembre de 2017. Te invitamos a estar pendiente de nuestras publicaciones en donde se expondrán más detalles de la gira. Saludos.