Diagnóstico de la Fertilidad del Suelo para Cultivos en Fertirriego


Autor(es): Equipo Editorial INTAGRI

Laboratorio de Fertilab

Figura 1: Laboratorio Fertilab, especializado en análisis agrícolas de alta calidad.

Fuente: INTAGRI.

Un suelo fértil es aquel capaz de proporcionar a las raíces de las plantas en forma balanceada y suficiente las sustancias nutritivas que requieren los cultivos para producir altos rendimientos (cantidad y calidad).

Para conservar la capacidad del suelo de mantener un adecuado nivel de productividad, a través del tiempo, es necesario conservar y proteger su fertilidad, llevando a cabo un buen manejo agronómico, favoreciendo así su estabilidad ante procesos físicos, químicos y/o biológicos, o bien factores que pueden llegar a provocar la degradación del suelo.

Evaluar la fertilidad en fertirrigación nos permite:

  • Elevar los rendimientos en cantidad y calidad.
  • Incrementar la eficiencia del uso de los fertilizantes.
  • Maximizar la resistencia a las plagas, enfermedades y estrés abiótico.
  • Acrecentar el beneficio económico del agricultor.
  • Disminuir el impacto ambiental de los fertilizantes.

Para realizar una correcta nutrición y fertilización de un cultivo se requiere:

  • Conocer el sistema de producción del cultivo.
  • Manejar una técnica de diagnóstico.
  • Estudiar la dinámica de los nutrimentos en suelo y planta.
  • Manejar las fuentes de nutrimentos; abonos orgánicos, biofertilizantes, fertilizantes químicos, etc.

Un suelo fértil es aquel capaz de proporcionar a las raíces de las plantas en forma balanceada y suficiente las sustancias nutritivas que requieren los cultivos para producir altos rendimientos (cantidad y calidad).

Métodos de diagnóstico de la fertilidad del suelo

Las herramientas que ayudan a los productores y asesores a diagnosticar la fertilidad del suelo son: síntomas visuales de déficit de nutrientes esenciales, análisis foliar y análisis de suelo.

1) Síntomas visuales de déficit de nutrientes esenciales.

Algunas deficiencias pueden diagnosticarse primeramente de forma visual. Entre los síntomas más frecuentes de deficiencia de nutrientes en las plantas son; la malformación, la decoloración, el arrugamiento e incluso la necrosis.

Sin embargo, se debe considerar que la detección visual de un síntoma de deficiencia no es suficiente para realizar un diagnóstico definitivo del estado nutricional del cultivo; debido a que muchos de los síntomas de deficiencia también pueden asociarse con más de una deficiencia nutricional y/o con otros estados de estrés la planta.

2) Análisis foliar

Los análisis foliares son una herramienta que le permite al productor conocer un diagnóstico certero del estado nutricional de su cultivo, el análisis se realiza enviando muestras vegetales del cultivo que se desee analizar a un laboratorio especializado en ello.

Posteriormente, con los resultados del análisis foliar se procede a comparar las concentraciones mínimas conocidas (valor crítico) para ese cultivo o pradera o rangos de suficiencia y se determinan las deficiencias o excesos de nutrientes.

Deficiencia de Fe en fresa

Figura 2: Deficiencia de Fe en fresa.

Fuente: INTAGRI 2019.

 
Rango de suficiencia de nutrientes

Figura 3: Rango de suficiencia de nutrientes en algunos cultivos.

Fuente: Hirzel 2014.

 
Ejemplo de un análisis de fertilidad

Figura 4: Ejemplo de un análisis completo de fertilidad de suelo.

Fuente: F. Rodríguez, 2021.

3) Análisis de suelo

Los análisis de suelos son una herramienta que determina el nivel de fertilidad del suelo, por ejemplo: el rango de disponibilidad de cada nutriente esencial necesario para que se pueda desarrollar cualquier cultivo. Este es analizado en un laboratorio especializados para ello, el análisis se realiza preferentemente antes de la siembra para determinar si se cuenta con un suelo fértil o, de no ser si, tomar las debidas precauciones como; empezar a incorporar materia orgánica.

¿Para qué más sirve realizar un análisis de suelo?

  • Formular un programa de mejoramiento de suelo.
  • Formular la dosis de fertilización optima y económica.
  • Elegir las mejores fuentes de nutrientes.
  • Elegir el manejo de los fertilizantes.
  • Valorar un terreno agrícola.

A partir de un buen análisis, es posible mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas, con el propósito de tener un suelo fértil por muchos años.

El análisis de extracto de pasta en la fertirrigación 

El análisis de extracto de pasta consiste en la determinación de las propiedades fisicoquímicas de la solución del suelo, misma que se extrae con agua destilada y que contiene los nutrimentos solubles que estaban presentes en la muestra de suelo seca. El método consiste en llevar la muestra de suelo seca a saturación con agua destilada, para posteriormente dejarla el tiempo suficiente para que solubilice los nutrimentos presentes en la muestra, e inmediatamente después extraer la solución del suelo.

Este análisis sirve para:

  1. Sirve para monitoreo semanal del suministro de solamente N, P, K Ca, en cultivos hortícolas bajo fertirrigación.
  2. No sirve para formular recomendaciones de fertilización de cultivos.

Cita correcta de este artículo 

INTAGRI. 2023. Diagnóstico de la fertilidad del suelo para cultivos en fertirriego. Serie Suelos, Núm.39. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Literatura consultada

  • F. Rodríguez. 2019. Diagnóstico de la Fertilidad del suelo para cultivos en fertirriego. En curso INTAGRI de fertirrigación de cultivos.
  • E. Vistoso, J. Martínez. INIA 2021. ¿Cómo diagnosticar la fertilidad del suelo?, Núm. 280. P.1-4
  • N.W. Osorio. UNAL. 2012. El análisis foliar: Una poderosa herramienta para diagnosticar el estado nutricional de los cultivos, pasturas y plantaciones. Vol. 1, Núm. 3. P. 1-3
  • FERTILAB. El análisis de extracto de pastas. Disponible en: https://www.fertilab.com.mx/
Materiales utilizados para un análisis de extracto de pasta

Figura 5: Materiales utilizados para un análisis de extracto de pasta.

Fuente: INTAGRI 2019.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Manejo de la Nutrición del Cultivo de Aguacate

Manejo de la Nutrición del Cultivo de Aguacate

La fertilización del aguacate depende de las condiciones de suelo, clima, exigencias del cultivo, entre otros. Para dar una adecuada nutrición al cultivo, es importante y básico considerar un análisis de suelo y foliar, ya que esto permite usar los productos apropiados para corregir a tiempo el nivel crítico o la deficiencia nutricional.

2920 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo de la Fertirrigación en Berries

Manejo de la Fertirrigación en Berries

La fertirrigación es una técnica agrícola que provee la oportunidad de maximizar los rendimientos y reducir la contaminación ambiental, al incrementar la eficiencia de uso de los fertilizantes, minimizar su aplicación y aumentar los beneficios económicos de la inversión en fertilizantes. En la fertirrigación, el momento, la cantidad y la concentración de los fertilizantes aplicados son fácilmente controlados.

1484 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo Nutricional del Apio

Manejo Nutricional del Apio

De la familia de las Umbelíferas, el apio es una importante especie aromática que se cultiva principalmente para su consumo en fresco en diferentes partes del mundo. La producción de apio está condicionada a la obtención de altos rendimientos y máxima calidad de cosecha, objetivo que se pretende conseguir con una adecuada nutrición del cultivo.

7084 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo