Podas en los Cultivos de Cítricos


   

Hoy en día la tendencia de la citricultura se dirige a utilizar una mayor cantidad de árboles en menor área; por lo tanto, es importante tener un manejo intensivo de las plantaciones con el propósito de obtener mejores rendimientos y un mayor beneficio económico en el menor tiempo posible. Una práctica indispensable para lograr lo anterior es la poda, la cual dentro de los principales objetivos que persigue es una mejor distribución del área foliar e iluminación, mayor ventilación, formar una estructura para soportar la carga de fruta, equilibrio entre la vegetación y fructificación, recuperar plantas agotadas para regresarlas a una producción normal, reducir la alternancia en la producción, entre otros.

¿Por qué podar los árboles de cítricos?

La poda en cítricos como en cualquier otro frutal, consiste en modificar la estructura de la planta mediante la eliminación y/o acortamiento de parte de las ramas para facilitar la formación, iluminación y aireación de la copa. Con la poda se puede mejorar la producción y calidad de los frutos. Agustí (2010) menciona que los efectos de la poda han sido evaluados en dos sentidos: 1) fisiológicamente, la poda está relacionada con el balance entre el desarrollo vegetativo y reproductivo, así como el balance

 La poda en cítricos es una practica

Figura 1. La poda en cítricos es una práctica que permite aprovechar eficientemente los recursos.

Foto: Ochoa, 2016.

 podas segun el tipo de corte

Figura 2. Podas según el tipo de corte o longitud de rama.

Foto: Intagri, 2016.

Tipos de podas en cítricos

Según el tipo de corte:

Despunte. Consiste en eliminar parte de las ramas, con el propósito de romper la dominancia apical y con ello estimular la brotación de yemas laterales, produciendo una planta más compacta.

Aclareo o desbrote. Es aquella en la que se eliminan ramas completas o brotes desde su inserción con el tronco o las ramas principales, favoreciendo el crecimiento de las restantes. Con esta poda se obtiene una planta más abierta y con mejor iluminación al interior de la copa.

 

Según el propósito:

Formación. Se lleva a cabo en los primeros 2 o 3 años de la plantación, con el objetivo de obtener una planta equilibrada en su estructura, que además sea resistente para soportar la carga de fruta y que brinde una adecuada iluminación y aireación en los años posteriores. Es recomendable hacerla progresivamente y no de manera intensa en un solo ciclo debido a que se prolonga el período juvenil; por lo tanto, un retraso en la entrada a producción. Esta poda se realiza desde vivero, donde el brote injertado se despunta a una altura de 50 cm del suelo para favorecer el desarrollo de ramas laterales. Después de este despunte se dejan desarrollar de 4 hasta 6 ramas de manera equidistante y en diferentes planos o alturas (Figura 3), las cuales serán las ramas principales del árbol y sobre las que se concentrará la formación de toda la copa. Estas ramas después de alcanzar 40 cm se despuntan para promover su engrosamiento y la brotación de ramas laterales;  sin embargo, se seleccionan sólo 1 o 2 brotes de acuerdo a su vigor y posición, preferentemente en la extremidad, para que sean las ramas secundarias. Las ramas secundarias se dejan crecer hasta 50 cm, después son despuntadas. Las ramas terciarias se despuntan cuando tienen de 60 a 70 cm, a partir de aquí se deja crecer libremente y la distribución, el número de ramas, así como su longitud es manejada con la poda. También es una práctica normal que en esta etapa se eliminen brotes del portainjerto o patrón, así como los que están mal ubicados o representan una competencia para las ramas principales. La poda también ayuda a equilibrar la parte aérea y de las raíces cuando estas son extraídas para su trasplante.

 en la poda la formacion se deja 4 ramas

Figura 3. En la poda de formación se dejan 4 ramas equidistantes (B) y a diferentes alturas (A) para evitar que las ramas se rompan o que el árbol caiga por exceso de peso.

Foto: Intagri, 2016.

 Poda de fructificacion y mantenimiento

Figura 4. Poda de fructificación y mantenimiento: A) árbol con brotes largos y ramas secas sin poda de fructificación y mantenimiento; B) árbol con poda de fructificación y mantenimiento con espacio al interior de la copa.

Foto: Intagri, 2016.

Fructificación y mantenimiento. Eliminar una rama o brote facilita la nutrición e iluminación de las ramas que están a su alrededor, ambos aspectos tienden a mejorar la producción de estas ramas vecinas. Las ramas verticales son las más vigorosas y poco productivas, por esa razón son las que se deben de eliminar, además de ramas delgadas, pequeñas o resecas. Por otra parte, también se cortan chupones y se despuntan ramas altas. Con lo anterior se busca mejorar la distribución de frutos e incrementar su tamaño al reducir el número de yemas que darán origen a la siguiente producción. El momento oportuno para esta poda es después del periodo invernal y cosecha, pero antes de la floración y cuajado de frutos. La frecuencia con la que se realicen dependerá del productor y de los recursos con los que cuente, pero es necesario aclarar que a mayor espaciamiento entre estas, mayor será el diámetro de las ramas, la intensidad de la poda y el costo para realizarla. Una vez que se inicie con este tipo de podas, es necesario efectuarlas en intervalos regulares para mantener una planta en forma y tamaño adecuados, con una buena producción de frutos de calidad. La poda de fructificación y mantenimiento se da a partir del tercer o cuarto año.

Rejuvenecimiento. Se utiliza solo en árboles viejos que han tenido una reducción progresiva en su productividad. La poda de rejuvenecimiento, consiste básicamente en eliminar una parte importante de la copa, ya que se cortan ramas de gran 

 

diámetro para estimular la brotación de yemas latentes. Con esta poda se busca formar una nueva copa. Las nuevas brotaciones son vigorosas, por lo que se reduce el rendimiento durante uno o dos años dependiendo de la intensidad de esta. Esta poda puede realizarse de manera mecanizada, pero también manual. Se debe procurar no hacer esta poda cuando la planta este activa, ya que causa una reducción en el rendimiento. Se recomienda hacer previo a la brotación de primavera. Es casi indispensable realizarla en árboles sanos o afectados solo por condiciones climáticas para que puedan soportarla. La intensidad de esta poda dependerá del grado de agotamiento del árbol, aunque no es menos de 50 cm de la periferia de la copa, y en caso de ser por alguna helada se eliminará todo el tejido afectado por el frío.  

Limpieza. Este tipo de poda persigue un aspecto fitosanitario al eliminar ramas secas, quebradas, enfermas o infestadas por alguna plaga. Es realizada manualmente, teniendo como propósito evitar la incidencia de plagas y enfermedades.

Según los materiales utilizados:

Manual. Es aquella que no requiere de implementos especializados y la que más comúnmente se practica. Dentro de esta poda se usan herramientas simples como tijeras, serruchos curvos o motosierras.

 Mecanizada

Figura 5. Poda mecanizada en cítricos: A) árboles sin podar que no permiten la entrada de maquinaria; B) árboles “descopetados” y a quienes se les poda lateralmente en forma de setos.

Foto: Intagri, 2016.

Según la época de ejecución:

En seco o de invierno. Es la que se realiza cuando está en reposo vegetativo, esta se realiza desde diciembre hasta antes de iniciar la brotación de primavera, principalmente en variedades tempranas o medianamente tardías.

En verde. Es cuando se realizan las podas durante pleno crecimiento vegetativo. Es realizada principalmente en variedades tardías como en el naranjo `Valencia´ a finales de primavera, justo después de cosechar los frutos de la temporada anterior.

Fuentes consultadas

Agustí, M. 2010. Fruticultura. Ed. Mundi-Prensa. España. 507 p.

Padrón, C. J. E.; Rocha, P. M. A. 2007. La Poda de los Cítricos. Ed. INIFAP. Nuevo León, México. 52 p.

Medina U., V. M.; Robles G., M. M.; Orozco R., J. 2004. Poda de los Cítricos; Su Aplicación en Limón Mexicano Citrus aurantifolia (Christm) Swingle. Ed. INIFAP. Tecomán, Colima, México. 84 p. 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Los 10 Componentes Tecnológicos Más Importantes en la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Los 10 Componentes Tecnológicos Más Importantes en la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Los 10 componentes más importantes para la producción de maíz de alto rendimiento son: rotación de cultivos o cultivos de cobertura, selección de híbridos, tratamiento a la semilla, fecha de siembra, siembra y establecimiento, densidad de población, fertilización, riego, fungicida y regulador fisiológico, y control de plagas y enfermedades.

3787 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Cultivos de la “Revolución-Verde” Mejorados para Reducir el Uso de Fertilizantes

Cultivos de la “Revolución-Verde” Mejorados para Reducir el Uso de Fertilizantes

Un gen que mejora la capacidad de las plantas para absorber nitrógeno podría ser utilizado para generar variedades de alto rendimiento de arroz, trigo y otros cultivos básicos que necesiten menor cantidad de fertilizante, informaron investigadores en la revista Nature. Esto podría reducir los costos y ayudar a limitar el daño ambiental.

1258 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo Agronómico para la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Manejo Agronómico para la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

El cultivo de maíz es uno de los cultivos más expandidos con un 78 % de incremento en el área de siembra, pero 290 % en rendimiento de grano por hectárea. Los principales países productores como Estados Unidos, Brasil, india y México han experimentado incrementos en la superficie sembrada. Estados unidos lidera en cuanto a rendimiento por hectárea alcanzando las 10.9 toneladas promedio, además tiene el record mundial de rendimiento a campo abierto reportado en 2016 son 33.4 ton/ha.

7769 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-12-21 17:42:19
MUY BUEN REPORTAJE
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-12-22 11:45:52
Muchas gracias por su comentario. Lo invitamos a seguir visitando nuestros artículos.
usuario_791476905 comentó:
Publicado: 2017-01-19 12:27:19
interesante articulo, espero que publiquen articulos de plagas de emfemedades
amluis comentó:
Publicado: 2017-01-24 09:36:07
Muchas gracias por su comentario, esperamos sea de utilidad. Tomaremos en cuenta su comentario para nuestras próximas publicaciones, y lo invitamos a continuar visitando nuestros artículos. Saludos