Estados Unidos informó que aplicará nuevos requisitos a la importación de agroalimentos a través de la más importante reforma en materia de inocuidad que haya implementado desde 1971.
Los cambios impactarán a prácticamente la totalidad de las exportaciones mexicanas a ese mercado que sumaron 17,600 millones de dólares en 2012, equivalentes a 16% de las importaciones totales estadounidenses en ese sector.
Por primera vez en la historia se inspeccionará la totalidad de las compras externas agroalimentarias de Estados Unidos con la certificación de plaguicidas y antibióticos autorizados, controles de agua para riego y la comprobación de ausencia de ciertos microorganismos en productos acuícolas, entre otras medidas.
Las nuevas exigencias derivan de reglamentos de la Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos (FSMA por sus siglas en inglés) cuyas primeras propuestas se publicaron en febrero y están en proceso de revisión pública previendo que entrarían en vigor aproximadamente en enero de 2014. Al entrar en vigor, cerca de 25 mil empresas mexicanas que exportan tendrán que introducir controles preventivos y análisis de riesgos.
Fuentes:
- Morales R., Impone EE.UU nuevas reglas a importaciones, pág. 24 y 25, El Economista, México. (13/08/13)
- Barboza C., Complicarán Exportaciones, pág. 1, Excelsior, México. (13/08/13)
Gracias por sus aportaciones, y sin duda se tiene que tener un buen manejo en el control de la inocuidad de los alimentos