Nuevas reglas de inocuidad de alimentos en EEUU afectaría a los agro-exportadores


Estados Unidos informó que aplicará nuevos requisitos a la importación de agroalimentos a través de la más importante reforma en materia de inocuidad que haya implementado desde 1971.

 

reglas de inocuidad

 

Los cambios impactarán a prácticamente la totalidad de las exportaciones mexicanas a ese mercado que sumaron 17,600 millones de dólares en 2012, equivalentes a 16% de las importaciones totales estadounidenses en ese sector.

Por primera vez en la historia se inspeccionará la totalidad de las compras externas agroalimentarias de Estados Unidos  con la certificación de plaguicidas y antibióticos autorizados, controles de agua para riego y la comprobación de ausencia de ciertos microorganismos en productos acuícolas, entre otras medidas.

Las nuevas exigencias derivan de reglamentos de la Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos (FSMA por sus siglas en inglés) cuyas primeras propuestas se publicaron en febrero y están en proceso de revisión pública previendo que entrarían en vigor  aproximadamente en enero de 2014. Al entrar en vigor, cerca de 25 mil empresas mexicanas que exportan tendrán que introducir controles preventivos y análisis de riesgos.

Fuentes:

  • Morales R., Impone EE.UU nuevas reglas a importaciones, pág. 24 y 25, El Economista, México.  (13/08/13)
  • Barboza C., Complicarán Exportaciones, pág. 1, Excelsior, México. (13/08/13)

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


El Impacto de la Contaminación del Aire en la Agricultura

El Impacto de la Contaminación del Aire en la Agricultura

Cada año se pierden cientos de millones de toneladas de cultivos debido a la contaminación del aire. El ozono daña las células vegetales y obstaculiza la fotosíntesis, mientras que las partículas y la neblina reducen la cantidad de luz solar que puede llegar a las plantas.

310 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Uso de las Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal (PGPR) en la Agricultura

Uso de las Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal (PGPR) en la Agricultura

Se denominan como PGPR (plant growth-promoting rhizobacteria, por sus siglas en inglés) a un conjunto de bacterias que habitan en la rizósfera de las plantas y que producen en ellas todo tipo de beneficios, desde mejorar su crecimiento hasta su protección contra agentes patógenos; además, al ser de origen orgánico, combaten la contaminación de los suelos haciendo que estos se vuelvan más fértiles y aptos para la producción de alimentos.

111330 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Agricultura Regenerativa

La Agricultura Regenerativa

La agricultura regenerativa es una filosofía y enfoque agrícola que se centra en la restauración y mejora de la salud del suelo, la biodiversidad y la integridad del ecosistema en su conjunto, al tiempo que garantiza la producción de alimentos de manera sostenible a largo plazo.

1276 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-10 22:52:10
sin duda es necesario hacer ensayos de inocuidad a nuestros productos aun para abasto nacional y de esa manera entrar a la cultura de control de calidad nacional, lo cual evitaremos el consumo de productos químicos de tras nacionales. principalmente estadounidenses.
usuario_675541341 comentó:
Publicado: 2015-07-08 20:43:58
Gracias por sus aportaciones, y sin duda se tiene que tener un buen manejo en el control de la inocuidad de los alimentos que consumimos día con día.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-01-13 22:02:38
Gracias por tu comentario, esperando sea de utilidad.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-01-13 22:03:16
Gracias por tu comentario, esperando sea de utilidad.
usuario_819220294 comentó:
Publicado: 2022-05-12 13:00:23

Gracias por sus aportaciones, y sin duda se tiene que tener un buen manejo en el control de la inocuidad de los alimentos