Los Micronutrientes en la Nutrición de Maiz


Debido a la participación en las funciones  específicas y esenciales en la planta, excluyendo al H, O y C que son aportados a la planta por el agua y el aire, los elementos de la fertilidad se definen de acuerdo a la cantidad en que las plantas los demanda.

Elementos principales: Nitrógeno (N), Fosforo (P), Potasio (K).

Elementos secundarios: Azufre (S), Calcio (Ca), Magnesio (Mg).

Microelementos: Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Zinc (Zn), Boro (B), Molibdeno (Mo), Cobre (Cu).

Es común  pensar que los microelementos al requerirse en cantidades muy pequeñas no limitan el crecimiento y desarrollo de los cultivos, esto es equivocado ya que si alguno de ellos no se encuentra presente en la concentración requerida, el rendimiento del cultivo se ve afectado negativamente.

Cada planta posee su mínimo, optimo o máximo de tolerancia para cada uno de los elementos citados, hacemos referencia a la frase “Todo es veneno, nada es veneno, depende de la dosis”.

Hierro (Fe)

Elemento absorbido principalmente por las raíces como ion ferroso (Fe2), asume la función de catalizador de los procesos respiratorios y de la formación de la clorofila.

Su disponibilidad depende de factores como temperatura, excesos de fósforo, aluminio y algunos metales pesados.

Los síntomas de deficiencia se manifiestan en las hojas jóvenes en forma de una clorosis intervenal pronunciada. La planta de maíz presenta una sensibilidad media a la deficiencia de este elemento

Manganeso (Mn)

Microelemento absorbido por la planta como ion manganeso Mn+2.  Es catalizador de la formación de la clorofila y de las reacciones de oxido-reducción en los tejidos. Es un elemento poco móvil, es poco disponible en suelos alcalinos.

Los síntomas de deficiencia se manifiestan tanto en las hojas jóvenes como adultas, en forma de clorosis intervenal y una formación de manchas necróticas. La planta de maíz esta dentro del nivel medianamente sensible

 
 

Zinc (Zn)

Absorción por raíz y vía foliar como ion divalente (Zn2+), implicado en la síntesis de triptófano, precursor clave de las auxinas (hormona de crecimiento vegetal). Es antagónico de Fe y fósforo; a menudo hace sinergia con el Cu y Mg. Su disponibilidad disminuye en suelos alcalinos. En la planta se muestra un acortamiento de los entrenudos, típico aspecto arrosetado y frutos pequeños

En el caso de la planta de maíz es muy sensible a la deficiencia de este elemento, presenta manchas intervenales verde pálido y amarillas a veces blancas.

Cobre (Cu)

Es absorbido como ion divalente (Cu2+), participa en la activación de enzimas. Un exceso de este elemento resultaría tóxico para la planta, las deficiencias se presentan en caso de excesos de fósforo.

Deficiencias moderadas y agudas dan síntomas visibles en las partes apicales de la planta aunque no son tan vistosas, el maíz es mediamente sensible. 

 
 

Boro (B)

Es utilizado en las plantas como ácido bórico H3BO3. En las plantas se encuentra en pequeñas cantidades, pero aun así ejercita un efecto estabilizante en los complejos del Ca, además de influenciar procesos fisiológicos del control hormonal. Su disponibilidad se ve afectada por el exceso de N, aplicaciones recientes de cal y situaciones climáticas.

Elemento poco móvil, los síntomas de deficiencia se pueden manifestar en cualquier momento del ciclo productivo, el maíz es medianamente sensible a este problema. Se manifiesta en las hojas con un engrosamiento, fragilidad y puntos cloróticos. 

Molibdeno (Mo)

Resulta más asimilable en suelos alcalinos por la planta como (MoO4), está asociado a la enzima nitrato-reductasa. Los síntomas que muestra en deficiencia son clorosis en las hojas basales más viejas y las hojas jóvenes resultan pálidas y menos desarrolladas

Las plantas viven en un ambiente iónico muy diluido donde logran nutrirse y por lo tanto sobrevivir, si este no cumple con las características indicadas la planta no tendrá un desarrollo y crecimiento óptimo.

Los micronutrientes aun en cantidades pequeñas son indispensables, una deficiencia o un exceso conlleva a tener consecuencias. Por lo que llevar una verificación de su presencia en la planta es indispensable. Recordemos una planta bien nutrida, es una planta vigorosa y con capacidad productiva.

 
 

Castellanos, Z., J. 2013.  Manejo Nutricional de Maíz. Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura (INTAGRI). México.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Fenómenos Meteorológicos Extremos

Fenómenos Meteorológicos Extremos

En la última década han sucedido muchos fenómenos atmosféricos anómalos que además de una suma de factores, entre ellos la acción humana y la devastación del medio ambiente, intervienen en el aumento de las catástrofes naturales. Actualmente, el mundo está siendo testigo de cómo el cambio climático puede causar estragos en el planeta. Las temperaturas medias en constante aumento alimentan incendios forestales, huracanes y otros desastres cada vez más intensos que ahora son imposibles de ignorar.

156 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Persistencia de las Formas Oxidadas en la Nomenclatura de Fertilizantes: Un Obsoleto Legado que Confunde la Ciencia Moderna

La Persistencia de las Formas Oxidadas en la Nomenclatura de Fertilizantes: Un Obsoleto Legado que Confunde la Ciencia Moderna

Al adquirir fertilizantes se puede observar en sus etiquetas que, generalmente reportan al fósforo, potasio, e incluso a veces calcio y magnesio en forma de óxidos (P2O5, K2O, CaO y MgO). Es una práctica que proviene de las primeras investigaciones sobre nutrición vegetal y que sigue siendo común en el ámbito académico, técnico y de extensión agrícola. No obstante, actualmente se busca que esta práctica se elimine para homogenizar los términos, especialmente en las publicaciones de la comunidad científica, que aun logran encontrarse en revistas de renombre.

2084 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Marchitez del Aguacate por Verticillium sp.

Marchitez del Aguacate por Verticillium sp.

La marchitez del aguacate por Verticillium sp., es una enfermedad de importancia económica en este cultivo que frecuentemente es confundida con la pudrición de raíces causada por P. cinnamomi var. cinnamomi. La marchitez del aguacate causada por el hongo Verticillium es una enfermedad que afecta a los árboles de aguacate, provocando un deterioro en su salud y reducción en la producción de frutos.

2066 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2015-12-21 19:51:29
Hola gracias por la información, está muy interesante la información que nos envia mes a mes. Solo les comento que no puedo descargar los artículos en pdf, ojalá me puedan indicar como. Saludos
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-04-05 08:25:43
Gracias por los reportes emitidos. No puedo descargar los archivos en pdf. Agradecería muchísimo si me facilitaran para realizarlo. GRACIAS. SALUDOS desde PERU.
Anónimo comentó:
Publicado: 2020-01-26 14:48:38

Buenos días me interesa la información, es buena. Le dejo mi correo para futuros artículos.

Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2020-01-27 02:10:48

¡Buen día!

Agradecemos su visita a nuestro portal, de igual manera lo invitamos a registrarse en nuestra plataforma en la cual podrá descargar infinidad de artículos y recibir información de los cursos que ofertamos. 

Saludos!