Producción de Berries, una Opción Viable de Negocio para el Sector Agrícola


La industria del arándano y la zarzamora es relativamente nueva, la cual, se está convirtiendo en un actor importante de la producción mundial de Berries.

Molibdeno (Mo)

La inversión en la producción de estos cultivos  experimentó un gran impulso por las ventajas competitivas que ofrece. En el caso particular de México, el costo de mano de obra relativamente bajo comparado a otros países productores; cercanía al mercado de EE.UU; condiciones de suelo y clima óptimo para estos cultivos. Estas ventajas hacen a México un país altamente competitivo en este sector. Además, se cuenta con excelentes condiciones edafoclimáticas para la producción de berries en general. Dentro de los estados que han aprovechado estas características se encuentran principalmente Baja California, Chihuahua, Nayarit, Colima, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Sinaloa y Puebla

La superficie sembrada pasó de siete mil hectáreas en 2001 a poco más de 20 mil ha en 2011, siendo los principales estados productores: Michoacán (62.9 por ciento), Baja California (21.7%), Jalisco (7.6%) y Guanajuato (3.2%).

En 2011, México produjo casi 400 mil toneladas de Berries (fresa, zarzamora, frambuesa y arándano) con un valor de producción de 7 mil 19 millones de pesos.

La zarzamora, cuya producción se concentra en Michoacán, ha logrado volúmenes de producción importantes, obteniéndose en el 2010 una producción de 61,600 toneladas en 8,200 hectáreas de cultivo, con lo que México es hoy en día el principal exportador mundial de la fruta. 

Prácticamente el 95% de la producción se destina al mercado de exportación, siendo EE.UU el principal destino de la fruta, seguido por Europa y Japón. El mercado internacional es el factor más atractivo de estos productos, debido a que muestra una demanda que va en un aumento constante.

Las perspectivas a futuro para las berries son muy alentadoras pues el precio en el mercado se mantiene en constante aumento; así mismo, la demanda. Esto lo hace un sector muy llamativo para que más agricultores inviertan en la producción de estos cultivos y se pueda generar un mayor flujo económico.

¿Deseas conocer más sobre los arándanos y zarzamoras?

Fuentes:

  • Muñoz R. M. y Juárez M.R.,  EL MERCADO MUNDIAL DE LA FRAMBUESA Y ZARZAMORA, pág. 8, 30 de julio de 2013.

 

 

Redes Sociales:

https://www.greenhow.com.mx/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Manejo de la Fertirrigación en Berries

Manejo de la Fertirrigación en Berries

La fertirrigación es una técnica agrícola que provee la oportunidad de maximizar los rendimientos y reducir la contaminación ambiental, al incrementar la eficiencia de uso de los fertilizantes, minimizar su aplicación y aumentar los beneficios económicos de la inversión en fertilizantes. En la fertirrigación, el momento, la cantidad y la concentración de los fertilizantes aplicados son fácilmente controlados.

2049 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Neopestalotiopsis sp. en Fresa

Neopestalotiopsis sp. en Fresa

La fresa (Fragaria ananassa) es uno de los cultivos más atacados por hongos presentes en el suelo, causando daños muy severos y enfermedades que comúnmente llevan a la pudrición y marchitamiento de la planta. Muchos de estos hongos como Colletotrichum, Phytophthora y Fusarium constituyen un grupo relevante y dañino en la agricultura por su persistencia y supervivencia en el suelo. En los últimos años se ha encontrado junto a este grupo de hongos y especialmente en fresa a Neopestalotiopsis sp. Un hongo que originalmente se consideraba inofensivo, al que actualmente se le asocia a la podredumbre de la raíz y corona en fresa.

40376 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Ventajas de la Producción de Arándano en Contenedor

Ventajas de la Producción de Arándano en Contenedor

Existen diversas alternativas en la producción de arándanos en sustrato, tales como corteza de pino, fibra de coco, perlita, e incluso arena, pueden ser utilizados en distintas proporciones dentro de un contenedor y aunque pareciera que las macetas y bolsas no influyen en la producción, estas están directamente relacionadas con el desarrollo de las raíces.

13967 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2015-01-21 00:35:34
hola muy interesante su articulo, me gustaria saber mas al respecto del tema.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-01-13 21:09:29
Ingresa a tu cuenta, y da clic sobre tu nombre de usuario (parte superior derecha de la página) selecciona "Biblioteca Intagri".
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-03-01 02:20:43
gracias por la informacion
usuario_892954045 comentó:
Publicado: 2023-11-29 10:10:52

Buen día, es un placer compartir con ustedes este tipo de información bastante valiosa.

Saludos. 

miguel_vargas comentó:
Publicado: 2015-04-17 04:36:16
Hola solicito este articulo y mas información acerca del arándano. Para llevar a cabo el cultivo en Michoacán.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-14 23:22:37
Puedes descargarlo en PDF. Ingresa a tu cuenta, y da clic sobre tu nombre de usuario (parte superior derecha de la página) selecciona "Biblioteca Intagri".
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-04-05 08:24:53
Beeries como negocio