Producción de Berries, una Opción Viable de Negocio para el Sector Agrícola


Producción de berries,

una opción viable de negocio para el sector agrícola

La industria del arándano y la zarzamora es relativamente nueva, la cual, se está convirtiendo en un actor importante de la producción mundial de Berries.

berries, arandano,blue berries

La inversión en la producción de estos cultivos  experimentó un gran impulso por las ventajas competitivas que ofrece. En el caso particular de México, el costo de mano de obra relativamente bajo comparado a otros países productores; cercanía al mercado de EE.UU; condiciones de suelo y clima óptimo para estos cultivos. Estas ventajas hacen a México un país altamente competitivo en este sector. Además, se cuenta con excelentes condiciones edafoclimáticas para la producción de berries en general. Dentro de los estados que han aprovechado estas características se encuentran principalmente Baja California, Chihuahua, Nayarit, Colima, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Sinaloa y Puebla.

La superficie sembrada pasó de siete mil hectáreas en 2001 a poco más de 20 mil ha en 2011, siendo los principales estados productores: Michoacán (62.9 por ciento), Baja California (21.7%), Jalisco (7.6%) y Guanajuato (3.2%).

En 2011, México produjo casi 400 mil toneladas de Berries (fresa, zarzamora, frambuesa y arándano) con un valor de producción de 7 mil 19 millones de pesos.

La zarzamora, cuya producción se concentra en Michoacán, ha logrado volúmenes de producción importantes, obteniéndose en el 2010 una producción de 61,600 toneladas en 8,200 hectáreas de cultivo, con lo que México es hoy en día el principal exportador mundial de la fruta. 

Prácticamente el 95% de la producción se destina al mercado de exportación, siendo EE.UU el principal destino de la fruta, seguido por Europa y Japón. El mercado internacional es el factor más atractivo de estos productos, debido a que muestra una demanda que va en un aumento constante.

Las perspectivas a futuro para las berries son muy alentadoras pues el precio en el mercado se mantiene en constante aumento; así mismo, la demanda. Esto lo hace un sector muy llamativo para que más agricultores inviertan en la producción de estos cultivos y se pueda generar un mayor flujo económico.

¿Deseas conocer más sobre los arándanos y zarzamoras?

Fuentes:

  • Muñoz R. M. y Juárez M.R.,  EL MERCADO MUNDIAL DE LA FRAMBUESA Y ZARZAMORA, pág. 8, 30 de julio de 2013.

Diplomado Internacional en Cultivo de Berries

 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Cultivo Hidropónico de Arándano

Cultivo Hidropónico de Arándano

En términos prácticos, los cultivos hidropónicos engloban a todo sistema en el que las plantas se les hace crecer y desarrollarse en un sustrato sólido o en solución. Tanto el suministro de agua como de nutrientes se realiza mediante una solución de fertilizantes, la cual contempla todos los nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

3811 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo de la Fertirrigación en Arándano

Manejo de la Fertirrigación en Arándano

La fertirrigación al permitir el fraccionamiento de los nutrimentos acorde a los requerimientos del cultivo ha posibilitado reducir la cantidad de fertilizantes empleados en el cultivo de arándano. Asimismo, ha brindado mejoras en la producción y calidad de los frutos cosechados.

3748 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Fertilización del Cultivo de Arándano en Chile

Fertilización del Cultivo de Arándano en Chile

Las dosis a aplicar de cada nutriente debe estar relacionada al nivel de rendimiento del huerto de arándano y a las propiedades químicas del suelo (análisis de suelo), por lo cual, el programa de fertilización a emplear temporada a temporada debe ser específico en cada huerto.

3254 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2015-01-21 04:35:34
hola muy interesante su articulo, me gustaria saber mas al respecto del tema.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-01-14 01:09:29
Ingresa a tu cuenta, y da clic sobre tu nombre de usuario (parte superior derecha de la página) selecciona "Biblioteca Intagri".
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-03-01 06:20:43
gracias por la informacion
miguel_vargas comentó:
Publicado: 2015-04-17 07:36:16
Hola solicito este articulo y mas información acerca del arándano. Para llevar a cabo el cultivo en Michoacán.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-15 02:22:37
Puedes descargarlo en PDF. Ingresa a tu cuenta, y da clic sobre tu nombre de usuario (parte superior derecha de la página) selecciona "Biblioteca Intagri".
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-04-05 11:24:53
Beeries como negocio